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Carrera de Diseño de Interiores

DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable:  Facultad de Artes
Nombre de la carrera:  Diseño de Interiores
Título que otorga:  Licenciado/a en Diseño de Interiores
Nivel:  Licenciado y título profesional universitario o   politécnico.
Curso propedéutico:  No requerido
Programación:  9 ciclos
Total de asignaturas:  50
Total de créditos del currículo:  7.200
Total de créditos de la carrera:  7.200
Modalidad de estudios: PRESENCIAL
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA
La carrera de Diseño de Interiores estudia el espacio habitable y su relación con el individuo, las distintas técnicas y tecnologías constructivas con las que se intervienen en un ambiente interior y la representación del espacio a través de softwares; resolviendo a detalle inconvenientes de confort y hábitat, tomando al espacio construido como un lugar de investigación, con base de las distintas normativas constructivas - espaciales y de propiedad intelectual. Siendo esto una actividad proyectual multidisciplinaria dictada en ambientes de aprendizaje centrados en el conocimiento del manejo espacial, el confort, la materialidad, las sensaciones y la interacción con un permanente diálogo intercultural.

Contribuyendo a las industrias creativas como generadoras de empleo que apoyan al desarrollo tanto económico como cultural en sectores públicos y privados a escala de micro - emprendimientos e industrias tecnificadas, en respeto con el medio ambiente.
La carrera aporta en la creación de espacios de encuentro común y fortalece la identidad nacional, la plurinacionalidad y la interculturalidad; como la construcción de un nuevo patrimonio tangible e intangible. Reconoce la práctica profesional de un diseñador de interiores desde el uso responsable del patrimonio existente con valor agregado a los productos nacionales mediante la investigación, con la aplicación de nuevas tecnologías y materiales, priorizando la recuperación de las tecnologías locales que contribuyen al cambio de la matriz productiva y la salvaguarda del patrimonio.

La Carrera de Diseño de Interiores en Cuenca y su zona de influencia, se fundamenta en los últimos años con los estudios de las industrias creativas como generadores de empleo, valor agregado a los productos y como una herramienta que apoya al desarrollo tanto económico como cultural en sectores públicos y privadas, en escala de micro emprendimientos artesanales a industria tecnificadas. Hay muchos modelos que definen cuáles son los indicadores nucleares de las industrias creativas, según la UNESCO, basado en los bienes y servicios culturales disponibles en el comercio internacional el diseño es un eje fundamental dentro de la economía creativa, además de los productos audiovisuales, los nuevos medios informativos, las artes del espectáculo, la edición y las artes visuales. En el Ecuador y en el marco del mejoramiento de la Educación Superior son importantes las metas planteadas con respecto al desarrollo de los procesos de investigación.

El Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021-Toda una Vida plantea como su objetivo dos: Afirmar la interculturalidad y plurinacionalidad, revalorizando las identidades diversas. En este sentido es de suma importancia entender al diseño en toda su dimensión, no únicamente en el uso de los elementos simbólicos que conforman nuestras múltiples raíces como país intercultural y plurinacional, sino también desde la construcción de un nuevo patrimonio tangible e intangible y desde el uso responsable del patrimonio existente. Lo anteriormente expuesto se enlaza con el cambio de matriz productiva planteado en el objetivo cinco: Impulsar la productividad y competitividad para el crecimiento económico sostenible de manera redistributiva y solidaria, que supone pasar de una economía exportadora principal y dependiente de petróleo y derivados a una economía basada en la exportación de productos y servicios con alto valor agregado en donde el diseño es un componente de suma importancia, como por ejemplo el diseño de stands para promoción, o el desarrollo e innovación de productos para espacios habitables. Así como garantizar los derechos de la naturaleza para las actuales y futuras generaciones, objetivo número tres del Plan Nacional, al que la carrera considera un eje de suma importancia para la concepción de propuestas de diseño de espacios interiores sostenibles y sustentables.

En la Agenda Zonal 6 para el Buen Vivir, los objetivos zonales se articulan a partir de la Estrategia Territorial Nacional con las políticas nacionales, la zona de planificación perteneciente a nuestro estudio es la que comprende las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago. Uno de los objetivo pertinente a nuestra área de estudio, el número cinco, es el de potenciar la diversidad y el patrimonio cultural.
OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA

Formar diseñadores de interiores comprometidos con la práctica ética de su profesión que generen soluciones de calidad e identidad espacial de una manera funcional, experimental y técnica, que aporten al crecimiento del sector productivo, industrial y regional de forma sustentable, siendo conscientes de la importancia del diseño como eje de la cultura y la identidad, y de la apropiación del patrimonio tangible e intangible con la finalidad de generar proyectos a través de la investigación y experimentación.

Objetivos Específicos

Al conocimiento y los saberes

Formar profesionales dentro del campo del diseño de interiores comprometidos con las necesidades del sector, a través del desarrollo del pensamiento crítico, con una metodología proyectual, y una formación técnica, de representación. Reconociendo nuestra identidad cultural y los conocimientos en torno a los saberes locales y ancestrales con la intención de crear ambientes que generen calidad de vida en el habitante dentro del espacio.

A la pertinencia

Solucionar problemas funcionales, formales, constructivos y tecnológicos orientados al espacio interior habitable, de servicios y de ocio, a través de un diagnóstico de la pertinencia del proyecto, por medio de la investigación y el uso de metodologías etnográficas, científicas y proyectuales de investigación, con la finalidad de satisfacer las necesidades del usuario del espacio, , mejorando la calidad de vida y aportando así a la construcción de espacios de encuentro común.

A los aprendizajes

Generar el espacio de conocimiento apropiado estimulando la reflexión, el pensamiento crítico, y el aprendizaje autónomo, mediante la integración sistémica de conocimientos en la formación profesional, fomentando a través de la investigación, el concebir, desarrollar y gestionar proyectos contextualizados con las necesidades del usuario, que involucren al estudiante con la colectividad en su futuro campo de acción profesional.

A la ciudadanía integral

Potenciar la relación con la colectividad a través de procesos que incluyan a la comunidad como gestor de su espacio habitable, empleando políticas que promuevan una educación inclusiva e intercultural, el respeto a la identidad, a la diversidad de culturas y rescatando saberes ancestrales para fomentar el buen vivir y su compromiso con la sociedad.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a la Carrera de Diseño Interior de la Universidad de Cuenca deberá poseer las siguientes destrezas:

  • Respeto a la identidad y diversidad cultural y étnica.
  • Compromiso social y comunitario.
  • Compañerismo, solidaridad e inclusión.
  • Pensamiento crítico hacia los procesos culturales y sociales.
  • Capacidad creativa e innovadora.
  • Habilidad para integrar las innovaciones tecnológicas en su trabajo.
  • Sensibilidad artística y sentido crítico.
  • Habilidad para el dibujo artístico y técnico.
  • Compromiso y cooperación en proyectos interdisciplinarios.
  • Respeto a la propiedad intelectual
  • Ética y honestidad
  • Conciencia ecológica.
PERFIL PROFESIONAL

El currículo de la carrera de Diseño Interior aporta a la formación profesional para la solución de problemáticas de diseño espacial de la sociedad respondiendo a las necesidades de las empresas locales a nivel público y privado, aportando al diseño, la planificación, la coordinación, el asesoramiento y la construcción de proyectos de interiorismo, a través de propuestas con un manejo apropiado y actualizado de las tecnologías gráficas y constructivas existentes.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
Los escenarios laborales del futuro profesional del Diseño Interior le permitirán actuar en diferentes campos del diseño espacial integrando y liderando grupos de trabajo inter, trans y multidisciplinarios, tanto en el sector público como en el privado en los siguientes campos:

  • Empresas y estudios de Diseño Interior.
  • Entidades públicas o privadas como Diseñador de Interiores.
  • Industria del mobiliario y complementos básicos
  • Empresas de planificación, adecuación y construcción de espacios interiores.
  • Departamentos de Investigación.
  • Profesional independiente,
  • Docencia e investigación.
OCUPACIONES PROFESIONALES
En estos escenarios el Diseñador de Interiores estará preparado como profesional para ocupar funciones como:

  • Director creativo de proyectos de Diseño Interior
  • Diseñador de Interiores en empresas de planificación y construcción de proyectos.
  • Diseñador en empresas de servicios de diseño de muebles.
  • Diseñador en empresas de diseño de iluminación y decoración.
  • Diseñador en el área del diseño Social.
  • Asesor de Diseño Interior para empresas públicas y privadas.
  • Asesor en el diseño de jardines.
  • Investigación.
  • Consultoría o servicios de Diseño Interior.
DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS
Básicas (77 créditos)31%
Humanísticas (28 créditos)11%
Libre elección (4 créditos)2%
Optativas (24 créditos)10%
Profesionales (114 créditos)46%
Pasantías100%
Trabajo de graduación100%
MATRIZ (MALLA) CURRICULAR

TÉCNICAS DE CREATIVIDAD
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
MATERIALES
DIBUJO TÉCNICO I
FUNDAMENTOS DEL DISEÑO
BOCETAJE PARA EL DISEÑO INTERIOR I

CICLO 1

CICLO 2

TEORÍA Y METODOLOGÍA DEL DISEÑO
ANTROPOMETRÍA Y ERGONOMÍA
MATERIALES Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
DIBUJO TÉCNICO II
MAQUETERÍA
BOCETAJE PARA EL DISEÑO INTERIOR II
HISTORIA DEL ARTE

TALLER DE VIVIENDA
CROMÁTICA APLICADA
DISEÑO DE MUEBLES
HISTORIA DEL DISEÑO INTERIOR I
CAD
SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

CICLO 3

CICLO 4

TALLER INSTITUCIONAL
DISEÑO DE ILUMINACIÓN
DECORACIÓN
HISTORIA DEL DISEÑO INTERIOR II
MODELADO Y ANIMACIÓN
INSTALACIONES APLICADAS

TALLER DE COMERCIO Y OCIO
ESCAPARATISMO
ANTROPOLOGÍA
FOTOGRAFÍA
SISTEMAS CONSTRUCTIVOS SUSTENTABLES Y ALTERNATIVOS

CICLO 5

CICLO 6

TALLER DE ESPACIOS CULTURALES E INTERVENCIONES PATRIMONIALES
CONFORT TÉRMICO Y ACÚSTICO
PATRIMONIO
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO LATINOAMERICANO
TÉCNICAS Y ACABADOS
PRÁCTICAS SERVICIO COMUNITARIO I

TALLER DE HOTELERÍA
INVESTIGACIÓN FORMATIVA
JARDINES
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA
PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTOS
ITINERARIO I: TALLER EXPERIMENTAL HACIA EL DISEÑO SOSTENIBLE
ITINERARIO II: DISEÑO INTEGRAL DE ESPACIOS INTERIORES
APROBACIÓN DE SEGUNDA LENGUA
(INGLÉS B1)

CICLO 7

CICLO 8

PROYECTO DE TITULACIÓN I
DISEÑO SOCIAL
ESCRITURA ACADÉMICA
GESTIÓN EMPRESARIAL
ITINERARIO I: TALLER EXPERIMENTAL HACIA EL DISEÑO SOSTENIBLE
ITINERARIO II: DISEÑO INTEGRAL DE ESPACIOS INTERIORES
PRACTICAS LABORALES I

PROYECTO DE TITULACIÓN II
EMPRENDIMIENTO
PORTAFOLIO
GESTIÓN EMPRESARIAL
ITINERARIO I: TALLER EXPERIMENTAL HACIA EL DISEÑO SOSTENIBLE
ITINERARIO II: DISEÑO INTEGRAL DE ESPACIOS INTERIORES
PRACTICAS LABORALES II

CICLO 9

PRÁCTICAS PROFESIONALES

El estudiante puede desarrollar prácticas preprofesionales en la diversidad de campos de estudio: diseño mobiliario, iluminación, fotografía, diseño de jardines, decoración (domiciliar o comercial), proyectos de diseño interior, gestión de proyectos, metodologías participativas y colaborativas, investigación tecnológica, materiales y procesos e investigación formativa.

TRABAJO DE GRADUACIÓN
Proceso para graduación:
  • Se debe presentar el Esquema general de denuncias de Trabajos de Titulación al Departamento de Titulación para su aprobación.
  • Solicitar al Subdecano la aprobación con sugerencia de Director: Informe de pertinencia para realizar el proyecto, suscrito por el Departamento de Titulación, dos copias del esquema en carpeta y una digital, certificado de egresado o de haber aprobado más del 80% de la malla curricular.
  • Retirar notificación de aprobación o negación.
  • En caso de aprobación, proceder con el desarrollo de Investigación.
  • Entregar informes mensuales del avance de investigación.
  • Informe de culminación, suscrito por el Director y el autor de la tesis, adjuntar 2 borradores impresos y dos digitales.
  • Solicitar dos lectores o tribunal de tesis suscrito por el Director y autor.
  • Retirar notificación de tribunal o lectores.
  • El Tribunal debe remitir un informe en 15 días o máximo 30 días.
  • Notificar al autor los cambios a realizar o la aprobación.
  • Informe final suscrito por el Director y el autor indicando que culminó el proyecto y que se asigne fecha de sustentación, adjunta 2 ejemplares empastados.
  • El Tribunal debe remitir la calificación respectiva de la sustentación.
  • Solicitar acta de sustentación.
INVESTIGACIÓN
Las líneas de la facultad permiten desagregar y alinearse en sublíneas para la carrera de diseño de interiores.

Sublíneas de investigación de la carrera de diseño de interiores:
  1. Identificar los problemas del espacio, la imagen y sus interacciones con la sociedad para generar metodologías, propuestas teóricas, productos o servicios que atiendan a las necesidades y fortalecimientos territoriales.
  2. Generar soluciones espaciales que transforman el entorno a partir del uso de tecnología en materiales o procesos creativos sustentables que respondan a los requerimientos regionales en el contexto de los debates culturales en América Latina.
VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
La carrera en Diseño de interiores comprometida con la comunidad y la región, integra la vinculación con la colectividad como uno de sus tres pilares, junto con docencia e investigación, cuyo propósito es el de aportar, facilitar y acompañar los procesos de desarrollo de la comunidad, por ello es fundamental desarrollar estrategias para generar un conocimiento centrado en la realidad y en la práctica, pero además para coadyuvar al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.
Con este objetivo, la carrera en Diseño de Interiores se plantea que los proyectos de vinculación se entienden dentro del carácter formativo estudiantil, ya sea a través de proyectos propios de la carrera o desde el apoyo interinstitucional, en los cuales su aporte es hacer visible a través del diseño nuevas formas sensibles de expresión, comunicación y confort.
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
La evaluación dentro de la Universidad de Cuenca se realiza a profesores y estudiantes según el Reglamento del sistema de créditos. En términos generales la evaluación a los estudiantes se realiza sobre 100 puntos cada semestre (para las materias teóricas 50 puntos corresponden a aprovechamiento, 20 puntos al examen o trabajo interciclo y 30 puntos al examen o trabajo final / para las materias prácticas se evalúa sobre una única nota), para aprobar las distintas asignaturas se debe alcanzar al menos 60 puntos.

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

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