• ARTES-BANNER.jpg

Carrera de Diseño de Interiores

DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable:  Facultad de Artes
Nombre de la carrera:  Diseño de Interiores
Título que otorga:  Licenciado/a en Diseño de Interiores
Nivel:  Licenciado y título profesional universitario o   politécnico.
Curso propedéutico:  No requerido
Programación:  9 ciclos
Total de asignaturas:  50
Total de créditos del currículo:  7.200
Total de créditos de la carrera:  7.200
Modalidad de estudios: PRESENCIAL
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA
La carrera de Diseño de Interiores forma profesionales comprometidos con la práctica ética de su profesión que generen soluciones de calidad e identidad espacial de una manera funcional, experimental y técnica, aportando al crecimiento del sector productivo, industrial y regional de forma sustentable, siendo conscientes de la importancia del diseño como eje de la cultura y la identidad, y de la apropiación del patrimonio tangible e intangible con la finalidad de generar proyectos a través de la investigación y experimentación.
OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA

Formar diseñadores de interiores comprometidos con la práctica ética de su profesión que generen soluciones de calidad e identidad espacial de una manera funcional, experimental y técnica, que aporten al crecimiento del sector productivo, industrial y regional de forma sustentable, siendo conscientes de la importancia del diseño como eje de la cultura y la identidad, y de la apropiación del patrimonio tangible e intangible con la finalidad de generar proyectos a través de la investigación y experimentación.

Objetivos Específicos

Al conocimiento y los saberes

Formar profesionales dentro del campo del diseño de interiores comprometidos con las necesidades del sector, a través del desarrollo del pensamiento crítico, con una metodología proyectual, y una formación técnica, de representación. Reconociendo nuestra identidad cultural y los conocimientos en torno a los saberes locales y ancestrales con la intención de crear ambientes que generen calidad de vida en el habitante dentro del espacio.

A la pertinencia

Solucionar problemas funcionales, formales, constructivos y tecnológicos orientados al espacio interior habitable, de servicios y de ocio, a través de un diagnóstico de la pertinencia del proyecto, por medio de la investigación y el uso de metodologías etnográficas, científicas y proyectuales de investigación, con la finalidad de satisfacer las necesidades del usuario del espacio, , mejorando la calidad de vida y aportando así a la construcción de espacios de encuentro común.

A los aprendizajes

Generar el espacio de conocimiento apropiado estimulando la reflexión, el pensamiento crítico, y el aprendizaje autónomo, mediante la integración sistémica de conocimientos en la formación profesional, fomentando a través de la investigación, el concebir, desarrollar y gestionar proyectos contextualizados con las necesidades del usuario, que involucren al estudiante con la colectividad en su futuro campo de acción profesional.

A la ciudadanía integral

Potenciar la relación con la colectividad a través de procesos que incluyan a la comunidad como gestor de su espacio habitable, empleando políticas que promuevan una educación inclusiva e intercultural, el respeto a la identidad, a la diversidad de culturas y rescatando saberes ancestrales para fomentar el buen vivir y su compromiso con la sociedad.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a la Carrera de Diseño Interior de la Universidad de Cuenca deberá poseer las siguientes destrezas:

  • Respeto a la identidad y diversidad cultural y étnica.
  • Compromiso social y comunitario.
  • Compañerismo, solidaridad e inclusión.
  • Pensamiento crítico hacia los procesos culturales y sociales.
  • Capacidad creativa e innovadora.
  • Habilidad para integrar las innovaciones tecnológicas en su trabajo.
  • Sensibilidad artística y sentido crítico.
  • Habilidad para el dibujo artístico y técnico.
  • Compromiso y cooperación en proyectos interdisciplinarios.
  • Respeto a la propiedad intelectual
  • Ética y honestidad
  • Conciencia ecológica.
PERFIL PROFESIONAL
El Diseñador de Interiores estará en la capacidad de manejar teorías y conceptos de diseño lo cual le permitirá reconocer, analizar y plantear soluciones funcionales, innovadoras y creativas a problemas en el campo del Diseño Interior de una forma lógica y responsable.
El diseñador de interiores es un profesional proactivo que concibe, desarrolla y gestiona proyectos de diseño eficazmente, trabaja en equipos interdisciplinarios promoviendo ideas innovadoras, adaptándose a las necesidades y procesos tecnológicos de la industria.
Interviene en el diseño y adecuación de espacios interiores, ambientación exterior e interior, diseño de mobiliario y accesorios específicos con un lenguaje técnico y formal, con la finalidad de proponer soluciones innovadoras que apoyan los procesos productivos y culturales de la región y el mercado.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
Los escenarios laborales del futuro profesional del Diseño Interior le permitirán actuar en diferentes campos del diseño espacial integrando y liderando grupos de trabajo inter, trans y multidisciplinarios, tanto en el sector público como en el privado en los siguientes campos:

  • Empresas y estudios de Diseño Interior.
  • Entidades públicas o privadas como Diseñador de Interiores.
  • Industria del mobiliario y complementos básicos
  • Empresas de planificación, adecuación y construcción de espacios interiores.
  • Departamentos de Investigación.
  • Profesional independiente,
  • Docencia e investigación.
OCUPACIONES PROFESIONALES
En estos escenarios el Diseñador de Interiores estará preparado como profesional para ocupar funciones como:

  • Director creativo de proyectos de Diseño Interior
  • Diseñador de Interiores en empresas de planificación y construcción de proyectos.
  • Diseñador en empresas de servicios de diseño de muebles.
  • Diseñador en empresas de diseño de iluminación y decoración.
  • Diseñador en el área del diseño Social.
  • Asesor de Diseño Interior para empresas públicas y privadas.
  • Asesor en el diseño de jardines.
  • Investigación.
  • Consultoría o servicios de Diseño Interior.
DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS
Básicas (77 créditos)31%
Humanísticas (28 créditos)11%
Libre elección (4 créditos)2%
Optativas (24 créditos)10%
Profesionales (114 créditos)46%
Pasantías100%
Trabajo de graduación100%
MATRIZ (MALLA) CURRICULAR

TÉCNICAS DE CREATIVIDAD
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
MATERIALES
DIBUJO TÉCNICO I
FUNDAMENTOS DEL DISEÑO
BOCETAJE PARA EL DISEÑO INTERIOR I

CICLO 1

CICLO 2

TEORÍA Y METODOLOGÍA DEL DISEÑO
ANTROPOMETRÍA Y ERGONOMÍA
MATERIALES Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
DIBUJO TÉCNICO II
MAQUETERÍA
BOCETAJE PARA EL DISEÑO INTERIOR II
HISTORIA DEL ARTE

TALLER DE VIVIENDA
CROMÁTICA APLICADA
DISEÑO DE MUEBLES
HISTORIA DEL DISEÑO INTERIOR I
CAD
SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

CICLO 3

CICLO 4

TALLER INSTITUCIONAL
DISEÑO DE ILUMINACIÓN
DECORACIÓN
HISTORIA DEL DISEÑO INTERIOR II
MODELADO Y ANIMACIÓN
INSTALACIONES APLICADAS

TALLER DE COMERCIO Y OCIO
ESCAPARATISMO
ANTROPOLOGÍA
FOTOGRAFÍA
SISTEMAS CONSTRUCTIVOS SUSTENTABLES Y ALTERNATIVOS

CICLO 5

CICLO 6

TALLER DE ESPACIOS CULTURALES E INTERVENCIONES PATRIMONIALES
CONFORT TÉRMICO Y ACÚSTICO
PATRIMONIO
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO LATINOAMERICANO
TÉCNICAS Y ACABADOS
PRÁCTICAS SERVICIO COMUNITARIO I

TALLER DE HOTELERÍA
INVESTIGACIÓN FORMATIVA
JARDINES
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA
PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTOS

ITINERARIO DISEÑO DE ESPACIOS COMERCIALES: TALLER DE DISEÑO SOSTENIBLE I

ITINERARIO ECODISEÑO: TALLER DE DISEÑO COMERCIAL I

CICLO 7

CICLO 8

PROYECTO DE TITULACIÓN I
DISEÑO SOCIAL
ESCRITURA ACADÉMICA
GESTIÓN EMPRESARIAL
PRACTICAS LABORALES I

ITINERARIO DISEÑO DE ESPACIOS COMERCIALES: TALLER DE DISEÑO SOSTENIBLE II

ITINERARIO ECODISEÑO: TALLER DE DISEÑO COMERCIAL II

PROYECTO DE TITULACIÓN II
EMPRENDIMIENTO
PORTAFOLIO
GESTIÓN EMPRESARIAL

ITINERARIO DISEÑO DE ESPACIOS COMERCIALES: TALLER DE DISEÑO SOSTENIBLE III

ITINERARIO ECODISEÑO: TALLER DE DISEÑO COMERCIAL III

CICLO 9

PRÁCTICAS PROFESIONALES

El estudiante puede desarrollar prácticas preprofesionales en la diversidad de campos de estudio: diseño mobiliario, iluminación, fotografía, diseño de jardines, decoración (domiciliar o comercial), proyectos de diseño interior, gestión de proyectos, metodologías participativas y colaborativas, investigación tecnológica, materiales y procesos e investigación formativa.

TRABAJO DE GRADUACIÓN
Proceso para graduación:
  • Se debe presentar el Esquema general de denuncias de Trabajos de Titulación al Departamento de Titulación para su aprobación.
  • Solicitar al Subdecano la aprobación con sugerencia de Director: Informe de pertinencia para realizar el proyecto, suscrito por el Departamento de Titulación, dos copias del esquema en carpeta y una digital, certificado de egresado o de haber aprobado más del 80% de la malla curricular.
  • Retirar notificación de aprobación o negación.
  • En caso de aprobación, proceder con el desarrollo de Investigación.
  • Entregar informes mensuales del avance de investigación.
  • Informe de culminación, suscrito por el Director y el autor de la tesis, adjuntar 2 borradores impresos y dos digitales.
  • Solicitar dos lectores o tribunal de tesis suscrito por el Director y autor.
  • Retirar notificación de tribunal o lectores.
  • El Tribunal debe remitir un informe en 15 días o máximo 30 días.
  • Notificar al autor los cambios a realizar o la aprobación.
  • Informe final suscrito por el Director y el autor indicando que culminó el proyecto y que se asigne fecha de sustentación, adjunta 2 ejemplares empastados.
  • El Tribunal debe remitir la calificación respectiva de la sustentación.
  • Solicitar acta de sustentación.
INVESTIGACIÓN
Las líneas de la facultad permiten desagregar y alinearse en sublíneas para la carrera de diseño de interiores.

Sublíneas de investigación de la carrera de diseño de interiores:
  1. Identificar los problemas del espacio, la imagen y sus interacciones con la sociedad para generar metodologías, propuestas teóricas, productos o servicios que atiendan a las necesidades y fortalecimientos territoriales.
  2. Generar soluciones espaciales que transforman el entorno a partir del uso de tecnología en materiales o procesos creativos sustentables que respondan a los requerimientos regionales en el contexto de los debates culturales en América Latina.
VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
La carrera en Diseño de interiores comprometida con la comunidad y la región, integra la vinculación con la colectividad como uno de sus tres pilares, junto con docencia e investigación, cuyo propósito es el de aportar, facilitar y acompañar los procesos de desarrollo de la comunidad, por ello es fundamental desarrollar estrategias para generar un conocimiento centrado en la realidad y en la práctica, pero además para coadyuvar al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.
Con este objetivo, la carrera en Diseño de Interiores se plantea que los proyectos de vinculación se entienden dentro del carácter formativo estudiantil, ya sea a través de proyectos propios de la carrera o desde el apoyo interinstitucional, en los cuales su aporte es hacer visible a través del diseño nuevas formas sensibles de expresión, comunicación y confort.
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
La evaluación dentro de la Universidad de Cuenca se realiza a profesores y estudiantes según el Reglamento del sistema de créditos. En términos generales la evaluación a los estudiantes se realiza sobre 100 puntos cada semestre (para las materias teóricas 50 puntos corresponden a aprovechamiento, 20 puntos al examen o trabajo interciclo y 30 puntos al examen o trabajo final / para las materias prácticas se evalúa sobre una única nota), para aprobar las distintas asignaturas se debe alcanzar al menos 60 puntos.

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2021 Universidad de Cuenca / Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación


Menu Principal