• ARTES-BANNER.jpg

Carrera de Diseño Gráfico

DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable: Facultad de Artes
Nombre de la carrera: Diseño Grafico
Título que otorga: Licenciado/a en Diseño Gráfico
Nivel: Licenciado y título profesional universitario o politécnico
Curso propedéutico: No requerido
Programación: 9 ciclos
Total de asignaturas:  51
Total de créditos del currículo: 7200
Total de créditos de la carrera: 7200
Modalidad de estudios: PRESENCIAL
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA
La carrera en Diseño Gráfico estudia la construcción de mensajes no solo entendida desde la comunicación visual sino como una disciplina holística, orientada a la solución de problemas, con campos metodológicos transdisciplinares enfocados a la proyectación y evaluación de los artefactos de diseño. Desde esta perspectiva, la solución a las necesidades de un usuario no se limita a la producción de comunicación visual sino la comprende principalmente como una disciplina que busca el impacto positivo, contribuye al cambio de matriz productiva, así como a la modificación de las actitudes y habilidades de los usuarios, a los que considera los expertos en el tema y parte activa en el proceso de diseñar.
 
La Carrera en Diseño Gráfico de la Universidad de Cuenca, se fundamenta en los estudios de las industrias creativas que la identifican como una disciplina generadora de empleo, de valor agregado a los productos, y como una herramienta que apoya al desarrollo tanto económico como cultural en instancias públicas y privadas, y en variadas escalas desde microemprendimientos artesanales a industrias tecnificadas. Varios modelos definen cuáles son los indicadores nucleares de las industrias creativas, según la UNESCO, de los bienes y servicios culturales que circulan en el comercio internacional, el diseño es un eje fundamental dentro de la economía creativa, además de los productos audiovisuales, y los nuevos medios informativos, entre otros.

Adicionalmente, en la actualidad en nuestro país y en el marco del mejoramiento de la Educación Superior son importantes las metas planteadas con respecto al desarrollo de los procesos de investigación y a su aplicación a las problemáticas de la comunidad.
 
El Plan Nacional para el Buen Vivir plantea como su objetivo cinco: Construir espacios de encuentro común y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad. En este sentido es de suma importancia entender al diseño en toda su dimensión y que atravesado por la semiótica, tiene en la producción de mensajes la capacidad —y también la responsabilidad— en la conformación de valores e identidades (Corti, 2009), y no únicamente en el uso de los elementos simbólicos que conforman nuestras múltiples raíces como país intercultural y plurinacional, sino también desde la construcción de un nuevo patrimonio tangible e intangible y desde el uso responsable del patrimonio existente.
 Esta perspectiva se articula con el objetivo diez: Impulsar la transformación de la matriz productiva, que supone pasar de una economía exportadora principal y dependiente de petróleo y derivados a una economía basada en la exportación de productos y servicios con alto valor agregado en donde el diseño es un componente de suma importancia tanto desde la comunicación visual como desde la promoción en apoyo a sectores estratégicos como el turismo y el de exportación, por ejemplo: cuando se requiere un embalaje, un estante para promoción o el desarrollo e innovación de productos.

Finalmente, también se vincula con la planificación de la Agenda Zonal 6 para el Buen Vivir, que en uno de los objetivos pertinentes a nuestra área de estudio anota la importancia de potenciar la diversidad y el patrimonio cultural. El diseño es una disciplina importante en este sentido pues se relaciona con los estudios sobre la cultura y el patrimonio, y contribuye a la construcción de las identidades zonales y nacionales.
OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA
Formar diseñadores comprometidos con la práctica ética de la comunicación visual que generen soluciones creativas, funcionales, innovadoras y pertinentes a los retos, necesidades y demandas actuales de la sociedad. Una práctica centrada en las personas para mejorar su calidad de vida, que de valor agregado a los procesos, productos y servicios, y consciente de la importancia del diseño como eje de la cultura y la identidad.
 
Objetivos Específicos
Al conocimiento y los saberes
Participar activamente en el desarrollo de la disciplina a través de la investigación permanente, formando profesionales con visión interdisciplinaria capaces de concebir, desarrollar y gestionar eficazmente proyectos de diseño que potencien la diversidad y el diálogo intercultural, generando vínculos, promoviendo la innovación y adaptándose a las necesidades y avances tecnológicos de la comunicación visual y el diseño.
 
A la pertinencia
Formar diseñadores que participen activamente en el desarrollo económico y tecnológico de la región y el país, enfocados en la generación de soluciones apropiadas a su contexto, capaces de resolver problemas de la comunicación visual a través del uso de metodologías científicas y proyectuales.
 
A los aprendizajes
Posicionar a los estudiantes como protagonistas del proceso de enseñanza basado en el aprender haciendo en base a problemáticas, generando análisis y jerarquización de las soluciones; vinculando, teorías y prácticas de la profesión a través de la permanente investigación y del trabajo interdisciplinario, así como mantener su constante actualización con la oferta de educación continua.
 
A la ciudadanía integral
Generar espacios de discusión y co-participación con la sociedad promoviendo políticas que faciliten la educación inclusiva e intercultural, el pensamiento crítico y el respeto a la identidad y diversidad cultural. Así también, fomentar el buen vivir y su compromiso con la sociedad en un espacio de permanente innovación e investigación.

PERFIL DE INGRESO

 

El aspirante a la Carrera en Diseño Gráfico de la Universidad de Cuenca deberá

poseer las siguientes destrezas:

  • Expresión visual
  • Razonamiento espacial
  • Capacidad creativa e innovadora
  • Comprensión lectora
PERFIL PROFESIONAL
El futuro diseñador gráfico será capaz de concebir, planificar y realizar programas de comunicación visual y publicitaria analizando y jerarquizando soluciones vinculando las teorías y prácticas de la profesión. Se relaciona, comunica y aporta en grupos de trabajo interdisciplinario y multidisciplinario.

El futuro profesional maneja los conceptos de diseño gráfico para poder reconocer, sistematizar y plantear soluciones de problemáticas de la sociedad a través de la investigación, concibiendo y desarrollando propuestas creativas e innovadoras.
Identifica las múltiples raíces como país intercultural y plurinacional a través de sus elementos simbólicos que lo conforman, promoviendo la conservación del patrimonio tangible e intangible, siendo capaz de crear propuestas gráficas que vayan a la par con el nuevo estado del arte mundial, pero manteniendo la identidad local que lo caracteriza.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
La preparación académica permitirá a los graduados de diseño gráfico actuar en diferentes campos de la comunicación visual y el diseño, integrando y liderando grupos de trabajo interdisciplinarios, tanto en el sector público como en el privado en los siguientes campos:
 
  • Empresas y estudios de diseño y comunicación visual
  • Entidades públicas o privadas: director creativo o asesor de comunicación visual o comunicación corporativa
  • Imprentas o editoriales
  • Empresas de marketing o publicidad
  • Empresas de social media y RR.PP.
  • Empresas de desarrollo de software y aplicaciones
  • Departamentos de Investigación y desarrollo
  • Productoras de video y televisión
  • Profesional independiente
  • Docencia e investigación
OCUPACIONES PROFESIONALES
  • Director creativo en proyectos de distinta índole
  • Diseñador gráfico en agencias de publicidad y/o comunicación visual
  • Maquetación, diagramación o ilustración de productos editoriales
  • Diseñador gráfico en agencias de servicios de diseño interactivo, multimedia y/o Web
  • Diseñador en agencias de servicios de impresión o imprentas
  • Publicidad y comunicación digital
  • Diseño de interfaces
  • Desarrollador de productos
  • Consultoría o servicios de diseño y comunicación visual
  • Fotografía publicitaria
  • Posproducción para cine/video y/o motion graphics
DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS
Básicas (80 créditos)33%
Humanísticas (28 créditos)11%
Libre elección (4 créditos)2%
Optativas (20 créditos)8%
Profesionales (113 créditos)46%
Pasantías100%
Trabajo de graduación100%
MATRIZ (MALLA) CURRICULAR

TÉCNICAS DE CREATIVIDAD
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
HISTORIA DEL ARTE 1
EXPRESIÓN GRÁFICA I
FUNDAMENTOS DEL DISEÑO
HERRAMIENTAS DIGITALES I
CROMÁTICA

CICLO 1

CICLO 2

TECNOLOGÍAS Y SOPORTES DE DISEÑO
HISTORIA DEL ARTE II
DIBUJO PROYECTUAL
EXPRESIÓN GRÁFICA II
TEORÍA Y METODOLOGÍA DEL DISEÑO
HERRAMIENTAS DIGITALES II

TALLER DE TIPOGRAFIA
HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO I
FOTOGRAFIA BASICA
TÉCNICAS DE BOCETAJE PARA DISEÑO
PRE PRENSA
HERRAMIENTAS DIGITALES III

CICLO 3

CICLO 4

TALLER DE ICONOS
SEMIÓTICA I
HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO II
GUIÓN
GENEROS FOTOGRÁFICOS
HERRAMIENTAS DIGITALES IV

TALLER DE IMAGEN CORPORATIVA
SEMIOTICA II
SEÑALÉTICA
DISEÑO WEB
VIDEO
MARKETING

CICLO 5

CICLO 6

TALLER DE DISEÑO

EDITORIAL
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA
ANTROPOLOGÍA
GESTORES DE CONTENIDO WEB
MOTION GRAPHICS
PRÁCTICAS SERVICIO COMUNITARIO I
LENGUAJE PUBLICITARIO
APROBACIÓN DE SEGUNDA LENGUA
(INGLÉS B1)

TALLER DE DISEÑO SOCIAL
INVESTIGACIÓN FORMATIVA I
APLICACIONES MULTIMEDIA
PRÁCTICAS SERVICIO COMUNITARIO II
CAMPAÑAS PUBLICITARIAS
ITINERARIO I: INTRODUCCIÓN AL CÓDIGO CREATIVO
ITINERARIO I: DISEÑO DE PERSONAJES

CICLO 7

CICLO 8

PROYECTO DE TITULACIÓN I
INVESTIGACIÓN FORMATIVA II
ESCRITURA ACADÉMICA
PRÁCTICAS LABORABLES I
PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR
ITINERARIO II: DISEÑO DE INTERACCIÓN
ITINERARIO II: ARTE Y DISEÑO DE CONCEPTO

PROYECTO DE TITULACIÓN II
PORTAFOLIO
PRÁCTICAS LABORABLES II
AGENCIA DE DISEÑO
ITINERARIO III: DISEÑO DE AMBIENTES INTERACTIVOS
ITINERARIO III: ILUSTRACIÓN PARA PUBLICIDAD

CICLO 9

PRÁCTICAS PROFESIONALES
Según el art. 87 de la LOES, las pasantías y prácticas profesionales, son modalidades de VC que permiten a los estudiantes cumplir con los requisitos previos a la obtención del título profesional.

Por disposición del Honorable Consejo Directivo se definen la distribución de las horas para pasantías tutoriadas, prácticas preprofesionales, labores de investigación-acción y servicio comunitario, especificando las actividades que deben cumplir los estudiantes y los lugares en las que la realizarán. A partir de un informe favorable del señor subdecano se procederá a la aprobación de las prácticas. 
TRABAJO DE GRADUACIÓN
Proceso para graduación:
  • Se debe presentar el Esquema general de denuncias de Trabajos de Titulación al Departamento de Titulación para su aprobación.
  • Solicitar al Subdecano la aprobación con sugerencia de Director: Informe de pertinencia para realizar el proyecto, suscrito por el Departamento de Titulación, dos copias del esquema en carpeta y una digital, certificado de egresado o de haber aprobado más del 80% de la malla curricular.
  • Retirar notificación de aprobación o negación.
  • En caso de aprobación, proceder con el desarrollo de Investigación.
  • Entregar informes mensuales del avance de investigación.
  • Informe de culminación, suscrito por el Director y el autor de la tesis, adjuntar 2 borradores impresos y dos digitales.
  • Solicitar dos lectores o tribunal de tesis suscrito por el Director y autor.
  • Retirar notificación de tribunal o lectores.
  • El Tribunal debe remitir un informe en 15 días o máximo 30 días.
  • Notificar al autor los cambios a realizar o la aprobación.
  • Informe final suscrito por el Director y el autor indicando que culminó el proyecto y que se asigne fecha de sustentación, adjunta 2 ejemplares empastados.
  • El Tribunal debe remitir la calificación respectiva de la sustentación.
  • Solicitar acta de sustentación.
INVESTIGACIÓN
Líneas de investigación de la Carrera en Diseño
Las líneas prioritarias de investigación definidas en la carrera, para Diseño Gráfico, están vinculadas a las problemáticas del contexto planteadas en los talleres de diseño y son:
  1. Identificar los problemas del espacio, la imagen y sus interacciones con la sociedad para generar metodologías, propuestas teóricas, productos o servicios que atiendan a las necesidades y fortalecimientos territoriales (1,2,4).
  2. Generar soluciones visuales y espaciales que transforman el entorno a partir del uso de tecnología en materiales o procesos creativos sustentables que respondan a los requerimientos regionales en el contexto de los debates culturales en América Latina
VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
Las líneas prioritarias de la Facultad de Artes se vinculan con los siguientes proyectos: 
  • Organización y apoyo a eventos artísticos y culturales.
  • Convenios con la Casa de la Cultura, Museo de las Conceptas, entre otras instituciones.
  • Convenio con el CRA para desarrollar terapia artística
  • Actividades coordinadas con la Subsecretaría de Cultura y la Municipalidad de Cuenca.
  • Convenio con Municipalidad de Azogues para la formación de orquestas con jóvenes de capacidades espaciales.
  • Producción independiente de colectivos de pintores.
  • Centro de Formación Artística (CEFA) al servicio a la comunidad.
  • Coordinación con la Bienal de Pintura 
  • Participación y promoción de tradiciones culturales como el Pase del Niño, las comparsas del día de los Santos Inocentes.
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
La evaluación dentro de la Universidad de Cuenca se realiza a profesores y estudiantes según el Reglamento del sistema de créditos. En términos generales la evaluación a los estudiantes se realiza sobre 100 puntos cada semestre (para las materias teóricas 50 puntos corresponden a aprovechamiento, 20 puntos al examen o trabajo interciclo y 30 puntos al examen o trabajo final / para las materias prácticas se evalúa sobre una única nota), para aprobar las distintas asignaturas se debe alcanzar al menos 60 puntos.

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2020 Universidad de Cuenca / Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación


Menu Principal