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Los Asuntos Clave fueron generados por los delegados del Directorio de la Asamblea del Sistema de Educación Superior del Ecuador (ASESEC) y revisados en conjunto con los delegados de SENESCYT; fue socializado y validado en varias sesiones de trabajo con autoridades de las diferentes universidades del país. El propósito de los asuntos clave es generar directrices para la formulación de propuestas de políticas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de los mandatos constitucionales, y de los principios de la LOES y del Plan Nacional del Buen Vivir. 

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Permanencia y Graduación en los Distintos Niveles

  • Generar un modelo educativo – pedagógico;
  • Definir los dominios académicos de la Universidad de Cuenca;
  • Desarrollar la infraestructura física y tecnológica;
  • Revisar y de ser el caso ampliar el sistema de becas estudiantiles;
  • Establecer un modelo de Consejería;    
  • Desarrollar el reglamento para evaluación estudiantil;
  • Implementar los Código de Ética y de Igualdad de Género de la Universidad de Cuenca;
  • Implementar un Observatorio de Igualdad.

Oferta Académica

  • Revisar la oferta académica: grado, posgrado. Revisar su pertinencia y relevancia, análisis de la sobre posición con otras carreras, asegurar un modelo de mejora continua.
  • Garantizar la calidad de profesores con un perfil integral: planificación de concursos, revisión y actualización de reglamentos internos de concursos y carrera del profesor-investigador.
  • Fortalecer el emprendimiento e innovación.

Investigación, Innovación y Desarrollo

  • Crear un modelo de incubación de empresas, spin-offs (empresas públicas).
  • Crear el reglamento de becas y estímulos para ayudantías y pasantías de investigación;
  • Ofrecer servicios de investigación, innovación y desarrollo para mejorar la sostenibilidad financiera de la Universidad de Cuenca.
  • Evaluar la calidad de las revistas de la Universidad de Cuenca.

Desarrollo Regional

  • Incrementar la oferta y plazas para estudiantes;
  • Contribuir para constituir a la ciudad de Cuenca como polo de desarrollo: vinculación con universidades y empresas locales, fortalecer “Cuenca Ciudad Universitaria”;
  • Incrementar y mejorar la infraestructura;
  • Trabajar en conjunto con la empresa pública y privada para generar un modelo económico basado en el conocimiento;
  • Formación de técnicos y tecnólogos.

Integralidad de la Educación en la Universidad de Cuenca

  • Revisar el modelo de movilidad interna (flexibilidad en mallas, sistema de créditos),
  • Establecer un modelo de movilidad externa (sistema de becas, promoción de intercambio con universidades nacionales e internacionales),
  • Establecer un modelo de posgrado que relacione a las ofertas de maestría con las de doctorado;
  • Establecer un modelo de continuidad entre el grado, el posgrado y el bachillerato;
  • Establecer un modelo de admisión en el componente que le corresponde a la Universidad de Cuenca;
  • Definir un esquema que le permita a la Universidad de Cuenca coordinar de manera permanente con el bachillerato.

Bienestar de la Comunidad Universitaria y Equidad

  • Mecanismos de convivencia (derechos y responsabilidades), inclusión social, equidad (de género), derechos humanos, crear ambientes adecuados para la formación profesional integral y ciudadanía responsable: actualizar o crear los reglamentos pertinentes;
  • Mejoramiento permanente de los servidores universitarios.

Aseguramiento de la Calidad

  • Desarrollar modelos de mejora continua internos;
  • Revisar, definir y simplificar procesos internos en la parte administrativa y académica;
  • Preparación para la acreditación nacional como reflejo del efecto de los procesos internos, y no como la simple necesidad de recibir una certificación;
  • Revisar y actualizar el modelo de evaluación docente;
  • Revisar y actualizar el reglamento interno de escalafón del profesor e investigador universitario.

Internacionalización

  • Incrementar y ampliar la difusión de los resultados de investigación;
  • Captar fondos internacionales para investigación;
  • Movilidad estudiantil y docente;
  • Programa de becas para estimular la carrera del profesor-investigador;
  • Investigación y posgrado en redes.

Autonomía y Gobernanza

 

  • Revisar y actualizar la estructura de la Universidad de Cuenca para fortalecer y visibilizar la investigación, la innovación y el desarrollo. Esta actualización debe considerar la necesidad de mejorar la relación entre docencia e investigación, así como la sostenibilidad de la investigación;
  • Simplificación de procesos en la Direcciones Financiera Administrativa y de Talento Humano.
  • Contratación de personal con la más alta formación y experiencia posibles, definición del perfil del profesor universitario;
  • Planificación académica: definir un nuevo modelo para la asignación de la carga horaria a profesores e investigadores, así como para la rendición de cuentas.

Sostenibilidad Financiera

  • Generación de recursos, en especial la relacionada con: I+D+i, asesoría, consultoría, prestación de servicios científicos y tecnológicos, servicios educativos, legados y donaciones;
  • Fortalecimiento de Empresa(s) pública(s), empresas de base tecnológica, emprendimientos.

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#AsuntosClave🎖 

     

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