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Facultad de Ciencias Médicas

 

Proyectos en elaboración

 Maestrías:

Maestría profesionalizante en Hematología

Maestría profesionalizante en Microbiología Diagnóstica

Maestría profesionalizante en Nutrición

Maestría en Medicina Legal y Forense

Maestría en Epidemiología

Especialidades:

Especialidad en Emergencias y Desastres

Especialidad en Gastroenterología

Especialidad en Urología

Tab

 

El Centro

El Centro de Posgrado inicia su actividad en octubre de 1982 con la creación de la especialidad en Cirugía General, bajo la dirección del Dr. Enrique Moscoso Abad, médico cirujano del Hospital Vicente Corral Moscoso y docente de la Universidad de Cuenca.

A lo largo de estos 35 años de existencia, ha formado alrededor de 900 profesionales en las especialidades médicas de Cirugía, Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Anestesiología, Urología, Traumatología, Psiquiatría, Acupuntura y Moxibustión, Imagenología y Medicina Familiar y Comunitaria.

La oferta se diversificó con maestrías en el área de: Salud Familiar y Comunitaria, Salud Pública; Salud del / la Adolescente; Investigación de la Salud; Salud con Enfoque de Ecosistemas; y, Atención Primaria de Salud, crecimiento y desarrollo del niño y el adolescente. Especializaciones en: Enfermería Geriátrica y Gerontológica, Enfermería Quirúrgica, y Enfermería Clínica. Diplomados en: Bioestadística, Instrumentación Quirúrgica, Medicina Tradicional Koryo, Seguridad y Salud Ocupacional. 

Misión

Formar profesionales de cuarto nivel en las diferentes disciplinas del área de la salud, de alta calidad científica, técnica y humana, que aporten con competencia y compromiso en su área disciplinar a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, oportunos y eficientes de las afecciones más frecuentes, y con la generación de conocimientos, tecnología, para el cuidado integral de la vida y de la salud respetando la diversidad y promoviendo el desarrollo humano.

Visión

El Centro de Posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas, es un organismo universitario con programas de posgrado disciplinares e interdisciplinares en redes nacionales e internacionales formando a especialistas y magísteres sensibles socialmente, preparados y dispuestos a asumir responsabilidades en el mundo laboral internacionalizado social y profesionalmente en salud – enfermedad, contribuyendo a la innovación a través de la investigación científica y tecnológica.

 

PLAN ESPECIALIDAD EN MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA

1. DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DE POSGRADO

Código del Senescyt: FALTA
Denominación del Curso: ESPECIALIZACION EN MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA
Grado Académico: ESPECIALIZACION
Título que oferta: ESPECIALISTA EN MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA
Modalidad(s) de estudio: PRESENCIAL
Unidad Académica Responsable: CENTRO DE POSGRADOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
Área de Conocimiento: SALUD Y SERVICIOS SOCIALES
Sub área de Conocimiento: MEDICINA
Créditos de Plan de Estudio: 260
Créditos del Trabajo de Titulación: 4
ORGANISMOS QUE PARTICIPAN EN LA EJECUCIÓN DEL POSTGRADO
Sede de Estudio:

CENTRO DE POSGRADOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

ECUADOR - AZUAY - CUENCA - SUCRE

FECHA DE APROBACIÓN
En la Facultad: FALTA
En la Dirección: FALTA
RESOLUCIÓN DEL CONSEJO UNIVERSITARIO
Nro. de Resolución: RPC - SO - 11 - Nº 087- 2013
Fecha de Resolución: 20 de marzo del 2013
RESOLUCIÓN DEL CES
Nro. de Resolución: FALTA
Fecha de Resolución: FALTA

2.OBJETIVO GENERAL

Formar médicos especialistas que contribuyan a la transformación de la realidad de la salud local y del país, al brindar atención de salud integral al individuo, familia y comunidad, utilizando la estrategia de atención primaria de la salud, con enfoque familiar, comunitario e intercultural.

3.OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Incorporar a la práctica médica, una visión integral y de compromiso social, basada en la investigación y reflexión de la realidad epidemiológica local y nacional.
2. Elevar la competencia técnico-científica del especialista, ampliando su capacidad de resolver el 80% de los problemas biológicos del contexto epidemiológico.
3. Promover la resolución de los problemas sicológicos y sociales, individuales familiares y comunitarios.
4. Ampliar la capacidad de liderazgo y trabajo en equipo, integrando de manera efectiva: la docencia, la investigación, la gestión y el servicio.
5. Contribuir al desarrollo del Modelo de Atención Integral de Salud.

4. PERFIL DE INGRESO DEL ESTUDIANTE

Ser médico general graduado con título registrado en la SENESCYT y el MSP, que trabaja en el Ministerio de Salud con nombramiento o contrato, y que oferta servicios en el primer y segundo nivel de atención del Ministerio.

Ser médico general graduado con título registrado en la SENESCYT y el MSP, profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca con actividades afines al programa y cumplir las exigencias establecidas en el marco legal institucional.

Médico generalista, con formación científica, liderazgo, valores éticos y humanos; con conocimientos actitudes y destrezas para el idóneo y eficiente desempeño de sus funciones, está en capacidad de trabajar en equipo, de generar aprendizaje autónomo y aplicar el método científico.

5.REQUISITOS DE INGRESO DEL ESTUDIANTE

Para el posgrado: Ser médico general y trabajar en cuidado directo de pacientes en el primer nivel.
Cumplir los requisitos de ingreso de la universidad aprobados en el reglamento del CES:
  • Título de médico debidamente registrado en el SNIESE;
  • Certificado analítico de notas de grado y nota final de grado;
  • Certificado de haber terminado la medicatura rural;
  • Certificado de haber aprobado el examen de habilitación profesional expedido por el CEAACES;
  • Copia de la cédula de identidad y de la papeleta de votación.
  • Aprobar el concurso de méritos y oposición, según normas del CES.

6. PERFIL DE EGRESO

El Médico Familiar y Comunitario es un especialista que brinda atención de Salud Integral al individuo, familia y comunidad, utilizando la estrategia de Atención Primaria de la Salud, con enfoque familiar, comunitario, intercultural, generacional, de género y de derechos; con el fin de promover salud, prevenir enfermedades, tratar y rehabilitar a las personas y familias, para mantener e incorporar a las mismas, al Buen Vivir; en congruencia a los valores e ideales de la sociedad y de los conocimientos profesionales. Responde a la necesidad de implementar en el nivel ambulatorio de atención el Modelo Integral de Atención del Sistema Nacional de Salud que busca alcanzar el Buen Vivir para la población ecuatoriana.

7. REQUISITOS DE GRADUACION

Para este hecho se toma en consideración: 1) las Normas para el funcionamiento de Posgrados y correspondientes al proceso de titulación y graduación, y del Proceso de Evaluación de Tesis y Graduación. 2) El Reglamento de los Cursos de Posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca.

8. JUSTIFICACION

La Medicina Familiar es una disciplina académica y científica con contenidos pedagógicos, investigación, evidencia fundamentada y actividades clínicas propias, es una especialidad clínica orientada a la Atención Primaria.

Existen nueve principios que caracterizan a la Especialidad como disciplina médica (McWhinney, 1994). “Ninguno es único ni particular de la Medicina Familiar y no todos los médicos de familia ejemplifican los nueve completos”. Sin embargo, cuando se toman en conjunto, esos principios representan una visión distinta del mundo, un sistema de valores y un enfoque de los problemas - que se identifica como diferente de los de otras disciplinas:

1. El médico de familia está comprometido con la persona más que con un cuerpo particular de conocimientos, grupo de enfermedades o una técnica especial.

2. El médico de familia se esfuerza por comprender el contexto de la enfermedad.

3. El médico de familia ve cada contacto con sus pacientes como una oportunidad para la prevención y la educación para la salud.

4. El médico de familia ve a su práctica* como una "población en riesgo".

5. El médico de familia se ve a sí mismo como parte de una amplia red comunitaria de organizaciones para la atención de la salud.

6. Idealmente, el médico de familia debe compartir el mismo hábitat de sus pacientes.

7. El médico de familia ve a sus pacientes en las casas así como en el consultorio y el hospital.

8. El médico de familia da mucha importancia a los aspectos subjetivos de la medicina.

9. El médico de familia es un coordinador (gerente) de los recursos.

PLAN ESPECIALIDAD EN INVESTIGACIÓN DE LA SALUD

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DE PROSGRADO

Código del Senescyt: FALTA
Denominación del Curso: MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN DE LA SALUD
Grado Académico: MAESTRÍA
Título que oferta: MAGÍSTER EN INVESTIGACIÓN DE LA SALUD
Modalidad(s) de estudio: SEMI PRESENCIAL
Unidad Académica Responsable: CENTRO DE POSGRADOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
Área de Conocimiento: SALUD Y SERVICIOS SOCIALES
Sub área de Conocimiento: SALUD
Créditos de Plan de Estudio: 60
Créditos del Trabajo de Titulación: 6
ORGANISMOS QUE PARTICIPAN EN LA EJECUCIÓN DEL POSTGRADO
Sede de Estudio:

CENTRO DE POSGRADOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

ECUADOR - AZUAY - CUENCA - SUCRE

FECHA DE APROBACIÓN
En la Facultad: FALTA
En la Dirección: FALTA
RESOLUCIÓN DEL CONSEJO UNIVERSITARIO
Nro. de Resolución: FALTA
Fecha de Resolución: FALTA
RESOLUCIÓN DEL CES
Nro. de Resolución: FALTA
Fecha de Resolución: FALTA

2.OBJETIVO GENERAL

Formar investigadores con un pensamiento teórico, alto rigor académico y científico, para la producción de conocimientos de acuerdo a los nuevos enfoques epistemológicos de la ciencia.

OBJETIVO ESPECIFICOS

1. Desarrollar capacidades para el manejo de métodos y técnicas avanzadas de investigación de salud, y construcción de capacidades dedicados a la programación, la estrategia, la política y la práctica de los servicios de salud.
2. Desarrollar líneas, programas y proyectos de investigación de acuerdo con las necesidades sociales en coordinación con organismos académicos e instituciones de salud que realizan investigación.
3. Incorporar la investigación a la formación y práctica profesional

PERFIL DE INGRESO DEL ESTUDIANTE

Podrán participar como estudiantes de la Maestría en Investigación de la Salud los docentes auxiliares o titulares de las Facultades del área de la salud y profesionales pertenecientes a instituciones públicas y privadas de salud a nivel local y nacional, con título de fin de carrera médicos, odontólogos, enfermeras, bioquímicos, médicos veterinarios y otras profesiones afines al área de la salud.

REQUISITOS DE INGRESO DEL ESTUDIANTE

Para este hecho se toma en consideración los requisitos de ingreso a la universidad aprobados por el Consejo de Educación Superior y el reglamento de Concursos de Posgrado de la Universidad de Cuenca.

PERFIL DE EGRESO

Los y las maestrantes estarán capacitados para el desarrollo teórico de la ciencia y la técnica, en la generación de nuevos conocimientos y de un pensamiento reflexivo, humanístico, ético y crítico de las diferentes teorías relacionadas con la ciencia y la epistemología; además en el manejo de métodos y técnicas avanzadas en la investigación para innovar la práctica profesional, analizar la realidad y realizar propuestas de intervención para contribuir en el mejoramiento de la situación de la salud en el marco del desarrollo integral de la sociedad.

REQUISITOS DE GRADUACION

Para la graduación, los estudiantes deben cumplir los siguientes requisitos:
1. Aprobación de todos los módulos, con calificación de al menos el 70% y 80% de asistencia.
2. Elaboración, sustentación y aprobación de la tesis de grado.
3. Cumplir con todos los requisitos académicos exigidos por el Curso de Posgrado.
4. Las actividades académicas y administrativas del curso de posgrados están normalizadas.

JUSTIFICACION

El Ecuador de hoy tiene como principal reto impulsar el desarrollo integral de la sociedad. Este proceso requiere de una estrategia política del Estado de largo aliento, en la cual una de las principales es la investigación e innovación tecnológica que apunte al desarrollo, requiere por lo tanto de investigadores capaces de afrontar la realidad en áreas tan sensibles como la salud y dar las alternativas para que la población mejore sus condiciones sanitarias y tecnológicas que apunten al desarrollo; requiere por lo tanto de investigadores capaces de afrontar la realidad en áreas tan sensibles como la salud y dar las alternativas para que la población mejore sus condiciones.

PLAN ESPECIALIDAD EN PEDIATRÍA

1. DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DE POSGRADO

Código del Senescyt: FALTA
Denominación del Curso: ESPECIALIZACION EN PEDIATRÍA
Grado Académico: ESPECIALIZACION
Título que oferta: ESPECIALISTA EN ÉDIATRÍA
Modalidad(s) de estudio: PRESENCIAL
Unidad Académica Responsable: CENTRO DE POSGRADOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
Área de Conocimiento: SALUD Y SERVICIOS SOCIALES
Sub área de Conocimiento: MEDICINA
Créditos de Plan de Estudio: 300
Créditos del Trabajo de Titulación: 60
ORGANISMOS QUE PARTICIPAN EN LA EJECUCIÓN DEL POSTGRADO
Sede de Estudio:

CENTRO DE POSGRADOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

ECUADOR - AZUAY - CUENCA - SUCRE

FECHA DE APROBACIÓN
En la Facultad: FALTA
En la Dirección: FALTA
RESOLUCIÓN DEL CONSEJO UNIVERSITARIO
Nro. de Resolución: UC-CU-RSO-501-2014.
Fecha de Resolución: 25 de noviembre de 2014.
RESOLUCIÓN DEL CES
Nro. de Resolución: FALTA
Fecha de Resolución: FALTA

2. OBJETIVO GENERAL

Formar especialistas en Pediatría, al más alto nivel de destreza cognitiva, científica y profesional, de acuerdo a los ámbitos de diagnóstico, prevención y tratamiento, individual y colectivo, definidos por el saber médico en Pediatría.

3. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Formar especialistas en Pediatría capaces de:
 
  • Desarrollar competencias clínicas de manera eficiente y eficaz mediante la adquisición de conocimientos teórico – prácticos y capacidades comunicativas encaminadas a la prevención, promoción y tratamiento en el campo pediátrico.
  • Desarrollar actitudes para autoaprendizaje permanente
  • Incentivar la investigación permanente en la búsqueda de soluciones a las demandas sociales y comunitarias del área.
  • Concienciar la práctica profesional ética para el ejercicio humano y científico de la especialidad.

 

 

4. PERFIL DE INGRESO DEL ESTUDIANTE

El aspirante a realizar estudios de posgrado en la especialización de pediatría deberá poseer:
  • Actitudes y valores acorde a las exigencias del programa.
  • Vocación por el trabajo en el área de pediatría.
  • Interés por la investigación en el campo de la pediatría.
  • Capacidad para aprender de manera autónoma e independiente.
  • Actitud crítica y propositiva para la solución de los problemas de la profesión.
  • Compromiso social y de servicio en las instituciones de salud, públicas y/o privadas.

5. REQUISITOS DE INGRESO DEL ESTUDIANTE

El o la aspirante a estudios de especialización médica en Pediatría, debe cubrir los siguientes pasos para el ingreso:
1. Participar en la convocatoria pública realizada por la Facultad de Ciencias Médicas conjuntamente con las instituciones auspiciantes.
2. De acuerdo a los requisitos establecidos por el Consejo de Educación Superior (CES) en la resolución No. RPC-SO-013-No.082-2012 y sus respectivas reformas (Anexo 4), el aspirante deberá presentar los siguientes documentos:
  • Copia del título de médico (o su equivalente) registrado en el SNIESE.

  • Certificado analítico de notas de grado y nota final de grado.

  • Copia del certificado de haber terminado la medicatura rural.

  • Certificado de haber aprobado el examen de habilitación profesional expedido por el CEAACES.

  • Copia de la cédula de identidad y certificado de votación.

  • Certificado de suficiencia en idioma Inglés.

Adicionalmente el aspirante debe presentar los originales o fotocopias notariadas de los siguientes documentos:

  • Solicitud de inscripción dirigida al Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Médicas.

  • Papeleta del pago de inscripción.

  • Certificado de salud física y mental conferido por el Ministerio de Salud Pública.

  • Certificado de no adeudar a la Universidad.

3. La calificación de méritos será de acuerdo a los aspectos considerados por el CES en la Resolución No. RPC-SO-013-No. 082-2012 y sus reformas (Art. 10 y Art. 11).
4. Rendir el examen de oposición cuya valoración se establece en el Art. 10 modificado según RPC-SO-47-No. 489-2013, numeral 2.
Para la calificación de los méritos como para la recepción y calificación del examen de oposición actuará un tribunal conformado de acuerdo al Art. 6 de la resolución anterior, designado por el Centro de Posgrado y las entidades auspiciantes.
5. La declaratoria de ganadores será de los aspirantes que poseen las calificaciones más altas.
6. Finalmente someterse al sorteo de las plazas ofertadas para los ganadores.

6. PERFIL DE EGRESO

  • Aplica conocimientos en Pediatría para brindar atención en salud intercultural e integral al recién nacido, niños/as y adolescentes y en las enfermedades de la población pediátrica.
  • Desarrolla conocimientos y destrezas en procedimientos y técnicas invasivas y no invasivas en Pediatría, para diagnóstico e intervención.
  • Interpreta los signos y síntomas de alarma que pongan en riesgo la vida de la población pediátrica para brindar asistencia oportuna y evitar complicaciones.
  • Emplea las normas y protocolos actualizados en la atención pediátrica para el cuidado y la recuperación de la salud del niño.
  • Aplica en la Pediatría conocimientos en las nuevas tecnologías de la información y comunicación, TICs, para optimizar el aprendizaje y la atención al paciente.
  • Utiliza la comunicación asertiva con el niño, el adolescente y su familia, para mejorar el bienestar.
  • Trabaja en equipo en las unidades de salud, instituciones públicas o privadas donde realizan las rotaciones y/o laboran, para optimizar la atención integral individual y comunitaria.
  • Adquiere un dominio en disciplinas complementarias al programa, para una formación académica integral.
  • Mantiene actualizados los conocimientos científicos adquiridos para un desempeño laboral eficiente y eficaz. Utiliza métodos y técnicas de investigación en el marco del paradigma de la medicina basada en evidencias, para recrear, descubrir y generar nuevos conocimientos en el campo de la pediatría que beneficien a la sociedad.
  • Utiliza métodos y técnicas de investigación en el marco del paradigma de la medicina basada en evidencias, para recrear, descubrir y generar nuevos conocimientos en el campo de la pediatría que beneficien a la sociedad.
  • Participa con criterios éticos en redes de especialistas y equipos multi e interdisciplinares de trabajo en el ámbito de la pediatría, utilizando herramientas tecnológicas actualizadas, para el fomento y cuidado de la salud del niño/a adolescente y su familia.

7. REQUISITOS DE GRADUACION

a) Aprobar todas las asignaturas requeridas en el plan de estudios, con un mínimo de 70%
b) Aprobar el trabajo final de graduación con un mínimo de 70%
c) Cumplir con los requisitos adicionales exigidos, de acuerdo con las normas de posgrado de la Universidad de Cuenca, vigentes al momento de la graduación, que son:
  • Certificado de aprobación de inglés.
  • Copia de la cédula de identidad y certificado de votación.
  • Documentación de grado adquirida en la Tesorería de la Universidad.
  • Copia del título de pregrado registrado en la SENESCYT.
  • Certificado de no adeudar a la Universidad de Cuenca, conferido por el Departamento de Admisión y Becas.
  • Certificado de no adeudar material bibliográfico a la Universidad de Cuenca, conferido por el Centro de Documentación Juan Bautista Vázquez.
  • Seis especies valoradas y dos derechos de certificación.
  • Fotografía tamaño carnet.

8. JUSTIFICACION

El Programa de Pediatría tiene en sus componentes, la semiología pediátrica, la atención del Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en la comunidad, la atención ambulatoria, la clínica pediátrica, la emergencia, atención del recién nacido, cuidados intensivos, cirugía pediátrica, bioética y comunicación, inglés investigación y Tecnologías de Información y Comunicación para lograr el objetivo de formación deseado. La investigación que es transversal está diseñada para que sea parte de la cotidianidad, buscando que en el primer año, el estudiante prepare el protocolo de investigación, en el segundo recolecte los datos, realice la ordenación, presentación y análisis de los datos para que en el tercer año pueda elaborar el informe final, publicar y comunicar los logros y los desaciertos de la investigación a la comunidad, al personal de salud, aportando elementos para la toma de decisiones en planes de mejora o de políticas públicas en salud. Los valores en la interrelación médico paciente, familia, comunidad se desarrollarán como prácticas cotidianas de aprendizaje en cada una de las asignaturas, sílabos, actividades pretendientes a valorar, respetar, apoyar a los NNA y sus familias.

     

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