LogoPortalservi1.png

 El libro trabaja, al igual que el proyecto, distintas miradas sobre los movimientos sociales del Ecuador en las décadas de los sesentas y setentas. 

El pasado Jueves 30 de Abril a las 17h00 se presentó, en el auditorio "Hugo Ordóñez Espinoza" de la Facultad de Jurisprudencia, el libro titulado "El legado intelectual y político de Fernando Velasco Abad" compilado por los investigadores Santiago Ortiz Crespo (FLACSO - Ecuador) y Soledad Álvarez Velasco (Fundación Rosa Luxemburgo). En él se incluyen aportes del equipo de investigación del proyecto "Movimientos sociales, subalternidad y hegemonía. El impacto social y político del siglo XXI en los movimientos sociales en el Ecuador 1990 - 2014 a partir de una mirada hacia las prácticas internas inequitativas y su influencia en las prácticas políticas externas de los sujetos estudiados", que ha sido ganador en el XIII Concurso Universitario de Investigación organizado por la Universidad de Cuenca y coordinado por la Dirección de Investigación (DIUC). 

20150506 FernandoVelasco

La obra trabaja distintas perspectivas e interpretaciones de los movimientos sociales ecuatorianos de las décadas de 1960 y 1970. El énfasis se hace, especialmente, en los movimientos obrero, campesino, estudiantil y de mujeres. Justamente, durante la presentación intervino Fernando Caravajal, docente-investigador de la Carrera de Sociología de la Universidad de Cuenca, quien expuso sus 'Comentarios sobre los Movimientos Sociales de los 70'. Hizo lo propio Catalina Mendoza Eskola, de la Carrera de Género y Desarrollo de la Universidad de Cuenca, quien habló sobre 'El rol de las mujeres en los movimientos sociales y de izquierda en la década de los 70', recuperando muchos de los aportes de Fernando Velasco en esta esfera de la acción social. Por último, cerró Santiago Ortiz Crespo, coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales de FLACSO, quien comentó detalles sobre el libro presentado. 

El mencionado proyecto de investigación, auspiciado por la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales, está bajo la dirección de Ximena Endara Osejo, Mgt. El mismo se ha propuesto trabajar sobre estos movimientos sociales subalternos, buscando entender las posibilidades que tienen para recuperar su autonomía y antagonismo contra los órdenes establecidos. Justamente, recuperando y actualizando parte de la perspectiva histórica que este libro viene a ofrecer. La preocupación del mismo es por estas posibilidades en las nuevas condiciones del desarrollo del capitalismo globalizador relacionadas con la construcción hegemónica de intereses políticos, culturales, económicos e ideológicos.  La posición de estos movimientos es pensada en contraste y contrapunto con el Estado, por lo cual la reflexión cobra actualidad y vigor para entender los asuntos públicos del Ecuador.

Autor: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

Above Menu Module Position Here

Arriba