LogoPortalservi1.png

El jueves 16 de julio se realizó la presentación del las áreas de investigación definidas para la Universidad de Cuenca y se brindó un taller sobre la gestión de fondos externos.

Investigadores, docentes y funcionarios universitarios se dieron cita este último jueves 16 de julio para participar del taller titulado Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2017: Áreas de Investigación y gestión de fondos externos. El mismo se realizó en el Auditorio "Hugo Ordoñez" de la Facultad de Jurisprudencia y contó con el acompañamiento de la Sra. Vicerrectora, Ing. Silvana Larriva. 

20150716 TallerPlanCTI Foto1El Ing. Espinoza presenta el proceso de formulación y presentación del proyecto de inversión para el Centro de Energía en el CCT Balzay. 

En primera instancia tuvo lugar la exposición 'Gestión de fondos externos: Programa canje de deuda Ecuador-España' (PCDEE) a cargo del Ing. Juan Leonardo Espinoza, PhD. El expositor recorrió los antecedentes de esta alternativa de financiamiento que, en su tercera etapa, preveía diez millones de dólares para proyectos de inversión pública en ciencia y tecnología. Explicó que, en estos casos, es importante la adaptación a las bases existentes. En el caso de la Universidad de Cuenca, y dado que el Programa financiaba solamente equipamiento para proyectos en curso, se debió identificar un proyecto competitivo para poder participar de la convocatoria de fondos concursables. 

El expositor comentó sobre el análisis de fortalezas y debilidades realizado que permitió la formulación final del proyecto 'Centro Científico y Tecnológico Balzay: Equipamiento para el Centro de Energía' para su presentación en Noviembre de 2013 y su selección como ganador el 26 de Mayo de 2014 por el comité binacional del PCDEE. Luego el expositor comentó sobre las características internas del proyecto, que le dieron solidez y permitieron que el mismo fuera tan competitivo. Justamente, a través de este proyecto se logró financiar el 80% de la inversión correspondiente el Centro de Energía. Como aprendizajes, rescató nociones como el liderazgo, el trabajo en equipo y la posibilidad de analizar cada caso ya que no existe una 'receta única' para el éxito en estas convocatorias. Luego de concluida la presentación, el expositor respondió preguntas del auditorio.

20150716 TallerPlanCTI Foto6 Luego de la presentación sobre gestión de fondos externos, se respondieron preguntas de los asistentes. 

Luego de esta exposición, el Director de Investigación, Ing. Jaime Bojorque, PhD, realizó una presentación del proceso de definición y levantamiento de las líneas de investigación de la Universidad. El proceso, complejo de por sí, terminó decantando por la homologación de las mismas en tres niveles de agregación basados en el Manual de Frascati de la OCDE. Al mismo tiempo se expusieron los instrumentos generados desde la DIUC para la categorización de las mismas de acuerdo a su grado de madurez y desarrollo. Justamente, se resaltó la importancia de las evidencias para sustentar las líneas y establecer este grado de desarrollo. Se explicó también el rol y la importancia del Sistema de Gestión de la Investigación (SGI) que permite a la DIUC tener información confiable sobre los proyectos en curso y ejecutados. 

20150716 TallerPlanCTI Foto7

Más información: 

Copia de la presentación Ing. Juan Leonardo Espinoza, PhD: 'Gestión de fondos externos: Programa canje de deuda Ecuador-España'
Copia de la presentación Ing. Jaime Bojorque, PhD: 'Áreas de Investigación de la Universidad de Cuenca

Autor: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

Above Menu Module Position Here

Arriba