Del 17 al 20 de octubre se desarrolló la II Bienal de Vinculación Universidad de Cuenca en los diferentes campus de la institución. La iniciativa estuvo centrada la equidad social que responde a la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, diseñada para abordar problemas globales como la economía, desigualdad y cambio climático.

El propósito de la universidad fue aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente en educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades y paz e instituciones sólidas.

El director de vinculación, David Acurio, enfatizó que es el espacio propicio para seguir construyendo colectivamente, para aportar al desarrollo social. Fue una semana llena de intercambios de conocimientos y experiencias por medio de conferencias magistrales que comprendió el Congreso Iberoamericano “La universidad y la construcción de la equidad social”.

Con expertos nacionales e internacionales se abordaron temáticas en cuatro ejes: innovación a través de la vinculación, investigación científica y territorios, derechos y territorialidad, y midiendo impactos de vinculación en la transformación social.

Entre los ponentes, la rectora María Augusta Hermida destacó la importancia de la innovación, de cambiar la forma de hacer las cosas para alcanzar resultados que contribuyan al desarrollo; siendo la Bienal un espacio que promueve estos objetivos al otorgar herramientas a las y los estudiantes.

De la Universidad de Cuenca, el investigador y director de Posgrados, Daniel Orellana, expuso acerca de la resiliencia para el Antropoceno y algunas estrategias: mantener la diversidad y redundancia, promover el aprendizaje colaborativo, alentar el pensamiento sistémico; útiles para enfrentar los nuevos desafíos.

Ferias

Se evidenció la labor comprometida de estudiantes y docentes quienes compartieron sus proyectos de vinculación en ferias realizadas en los campus Paraíso y Central, en el último estuvo el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, quien felicitó las iniciativas y sugirió algunas ideas para fortalecer las propuestas y la cooperación. Al culminar la Bienal, las autoridades de la Universidad de Cuenca reconocieron a varios proyectos con la entrega del premio Paucar Sisa.

Se presentó además la feria Randi-Randi, un espacio para el intercambio de saberes en salud y bienestar, producción agroecológica, artesanías y productos procesados a través de actores sociales de la ciudad de Cuenca y el Azuay.

Se realizó la Feria del Libro para la divulgación y el acercamiento a la producción de las editoriales universitarias y librerías locales, fundamentalmente; se organizó en conjunto con la Bienal de Narrativa Eliécer Cárdenas (Facultad de Filosofía) y el Colectivo Casa Tomada. En total participaron 15 editoriales a nivel local y nacional.

Lanzamientos

En el Aula Magna Mario Vintimilla se desarrolló el lanzamiento de la revista Telar, una publicación de la Dirección de Vinculación con la Sociedad que tuvo como objetivos divulgar proyectos y

reflexiones relacionados con la vinculación comunitaria, y promover la participación de la comunidad. Sus páginas recogen experiencias de acciones realizadas y aportes a la comunidad que nos acercan a distintas realidades.

Por medio de esta se busca que el ejercicio, la teoría académica y el conocimiento sean accesibles para todas las personas, no solo para la academia, y se enfoquen en dinámicas locales y perspectivas diversas.

Asimismo, como parte de los talleres de buenas prácticas se expuso la manta «Textiles por la Dignidad y Justicia», un proyecto surgido en Ecuador en julio de 2022 durante un paro nacional de 22 días.

En la obra, creada por mujeres, se leen mensajes de protesta contra políticas neoliberales. La exposición de estas obras en la universidad busca fomentar el trabajo colaborativo, la diversidad y la reflexión sobre temas como la exclusión y la violencia contra la mujer y la comunidad. Se continuó con talleres para seguir expandiendo esta iniciativa.

En el último día de la Bienal se inauguró la Huerta UCuenca, un espacio en el Campus Balzay desde donde se promoverá el derecho a la soberanía alimentaria, a través de la siembra y cultivo de manera responsable. La rectora María Augusta Hermida resaltó que la huerta es una primera herramienta, la suma de voluntades, para aportar a la sostenibilidad alimentaria.

charla con la temática Investigación científica y territorio.
Instantes de la charla con la temática Investigación científica y territorio, como parte del Congreso Iberoamericano de la Bienal.