Descripción
Esta carrera forma profesionales capaces de promover el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de las niñas y niños, desde su gestación hasta los ocho años, a través de estrategias y técnicas de estimulación temprana, con un enfoque en la salud y el bienestar integral.
Destacado
El proceso de aprendizaje integra conocimientos del neurodesarrollo infantil para la atención de los niños y niñas de 0 a 8 años de edad con factores de riesgo, trastornos del neurodesarrollo y discapacidades. Formamos profesionales para atender al desarrollo integral en la primera infancia, participando en los procesos diagnósticos y de intervención como parte de los equipos de salud e instituciones como el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Centros de Salud, Centros Hospitalarios, Unidades Educativas Especiales, Centros de atención a niños con Trastornos del Neurodesarrollo y Discapacidad.
Datos Generales
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Título que otorga:
Licenciado/a en Estimulación Temprana en Salud
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Nivel:
Tercer nivel
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Duración:
9 ciclos // 4,5 años
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Modalidad de estudios:
Presencial
Perfil profesional
Al terminar su formación, las y los graduados podrán:
Atender el desarrollo integral en la primera infancia, a niños y niñas con factores de riesgo, con trastornos del neurodesarrollo y/o discapacidad.
Participar en los procesos diagnósticos y de intervención como parte de los equipos de salud y actores sociales.
Diseñar e implementar proyectos de inclusión, investigación y de vinculación con las familias y comunidad para describir e intervenir la realidad.
Aplicar estrategias de atención e intervención temprana, comunicación activa, acciones académicas contextualizadas desde una visión de equidad de género e incorporación de los saberes.
Gestionar las tecnologías de la información y la comunicación en la praxis profesional.
Campo de ocupación
Profesional en el cuidado, promoción y prevención, mediante la elaboración de protocolos de manejo integral de la primera
Desempeño en instituciones públicas como Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Centros de Desarrollo Infantil así como instituciones de carácter privado .
Detección de los trastornos del neurodesarrollo, que contemplan la observación clínica, análisis, referencia al equipo.
Evaluación funcional temprana y participación con el equipo interdisciplinario para la construcción del diagnóstico.
Estimulación e intervención temprana mediante programas que se ajustan a las necesidades individuales de los niños y niñas
Malla curricular
1 Ciclo
Morfofisiología I
Biología
Psicología Evolutiva
Primeros Auxilios
Salud y Sociedad
Expresión Oral y Escrita
Educación Sexual
2 Ciclo
Morfofisiología II
Psicología Educativa
Genética
Técnicas de Recreación Infantil
Lectura y Escritura de Textos Académicos
Técnicas Didácticas y de Trabajo en Comunidad
Metodología de la Investigación
3 Ciclo
Neuroanatomía
Estimulación Temprana I
Nutrición Infantil
Expresión Corporal y Musical
Crecimiento y Desarrollo I
Prácticas Observacionales
Bioestadística
4 Ciclo
Psicopatología
Neurofisiología
Estimulación Temprana II
Crecimiento y Desarrollo II
Metodología de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa
Prácticas Integradas I
5 Ciclo
Psicomotrocidad
Bioética
Evaluación y Diagnóstico del Desarrollo Infantil: Técnicas e Instrumentos
Atención Temprana en Trastornos del Neurodesarrollo Infantil I
Neuropatología Infantil
Expresión Plástica
Prácticas Integradas II
6 Ciclo
Alto Riesgo I
Atención Temprana en Trastornos del Neurodesarrollo Infantil II
Modificación de Conducta
Neuromotricidad Infantil
Fundamentos de Salud Postural Infantil
Prácticas Integradas III
7 Ciclo
Estudio de Caso
Alto Riesgo II
Neonatología
Desarrollo del Pensamiento
Gestión y Administración de Centros Infantiles
Orientación a Padres
Prácticas Integradas IV
Prácticas de Servicio Comunitario
8 Ciclo
Evaluación, Programación e Intervención
Promoción, Prevención y Educación Familiar
Planificacion del Trabajo de la Unidad de Integración Curricular
Prácticas Laborales I
9 Ciclo
Promoción, Prevención y Atención Comunitaria
Elaboración, Gestión y Ejecución de Proyectos en Estimulación Temprana
Ejecución del Trabajo de la Unidad
Prácticas Laborales II