Descripción

Esta carrera forma profesionales capaces de promover el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de las niñas y niños, desde su gestación hasta los ocho años, a través de estrategias y técnicas de estimulación temprana, con un enfoque en la salud y el bienestar integral.

Destacado

El proceso de aprendizaje integra conocimientos del neurodesarrollo infantil para la atención de los niños y niñas de 0 a 8 años de edad con factores de riesgo, trastornos del neurodesarrollo y discapacidades. Formamos profesionales para atender al desarrollo integral en la primera infancia, participando en los procesos diagnósticos y de intervención como parte de los equipos de salud e instituciones como el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Centros de Salud, Centros Hospitalarios, Unidades Educativas Especiales, Centros de atención a niños con Trastornos del Neurodesarrollo y Discapacidad.

Datos Generales

  • Título que otorga:

    Licenciado/a en Estimulación Temprana en Salud

  • Nivel:

    Tercer nivel

  • Duración:

    9 ciclos // 4,5 años

  • Modalidad de estudios:

    Presencial

Perfil profesional

Al terminar su formación, las y los graduados podrán:

  • Atender el desarrollo integral en la primera infancia, a niños y niñas con factores de riesgo, con trastornos del neurodesarrollo y/o discapacidad.

  • Participar en los procesos diagnósticos y de intervención como parte de los equipos de salud y actores sociales.

  • Diseñar e implementar proyectos de inclusión, investigación y de vinculación con las familias y comunidad para describir e intervenir la realidad.

  • Aplicar estrategias de atención e intervención temprana, comunicación activa, acciones académicas contextualizadas desde una visión de equidad de género e incorporación de los saberes.

  • Gestionar las tecnologías de la información y la comunicación en la praxis profesional.

Campo de ocupación

  • Profesional en el cuidado, promoción y prevención, mediante la elaboración de protocolos de manejo integral de la primera

  • Desempeño en instituciones públicas como Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Centros de Desarrollo Infantil así como instituciones de carácter privado .

  • Detección de los trastornos del neurodesarrollo, que contemplan la observación clínica, análisis, referencia al equipo.

  • Evaluación funcional temprana y participación con el equipo interdisciplinario para la construcción del diagnóstico.

  • Estimulación e intervención temprana mediante programas que se ajustan a las necesidades individuales de los niños y niñas

Malla curricular

1 Ciclo

  • Morfofisiología I

  • Biología

  • Psicología Evolutiva

  • Primeros Auxilios

  • Salud y Sociedad

  • Expresión Oral y Escrita

  • Educación Sexual

2 Ciclo

  • Morfofisiología II

  • Psicología Educativa

  • Genética

  • Técnicas de Recreación Infantil

  • Lectura y Escritura de Textos Académicos

  • Técnicas Didácticas y de Trabajo en Comunidad

  • Metodología de la Investigación

3 Ciclo

  • Neuroanatomía

  • Estimulación Temprana I

  • Nutrición Infantil

  • Expresión Corporal y Musical

  • Crecimiento y Desarrollo I

  • Prácticas Observacionales

  • Bioestadística

4 Ciclo

  • Psicopatología

  • Neurofisiología

  • Estimulación Temprana II

  • Crecimiento y Desarrollo II

  • Metodología de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa

  • Prácticas Integradas I

5 Ciclo

  • Psicomotrocidad

  • Bioética

  • Evaluación y Diagnóstico del Desarrollo Infantil: Técnicas e Instrumentos

  • Atención Temprana en Trastornos del Neurodesarrollo Infantil I

  • Neuropatología Infantil

  • Expresión Plástica

  • Prácticas Integradas II

6 Ciclo

  • Alto Riesgo I

  • Atención Temprana en Trastornos del Neurodesarrollo Infantil II

  • Modificación de Conducta

  • Neuromotricidad Infantil

  • Fundamentos de Salud Postural Infantil

  • Prácticas Integradas III

7 Ciclo

  • Estudio de Caso

  • Alto Riesgo II

  • Neonatología

  • Desarrollo del Pensamiento

  • Gestión y Administración de Centros Infantiles

  • Orientación a Padres

  • Prácticas Integradas IV

  • Prácticas de Servicio Comunitario

8 Ciclo

  • Evaluación, Programación e Intervención

  • Promoción, Prevención y Educación Familiar

  • Planificacion del Trabajo de la Unidad de Integración Curricular

  • Prácticas Laborales I

9 Ciclo

  • Promoción, Prevención y Atención Comunitaria

  • Elaboración, Gestión y Ejecución de Proyectos en Estimulación Temprana

  • Ejecución del Trabajo de la Unidad

  • Prácticas Laborales II