Descripción

Esta carrera forma profesionales docentes comprometidos por la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales, capaces de trabajar en instituciones educativas, culturales, museos y archivos, al aplicar herramientas informáticas y sistemas de información geográfica para despertar el interés por el conocimiento histórico en estudiantes y la sociedad.

Destacado

Datos Generales

  • Título que otorga:

    Licenciado/a en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales

  • Nivel:

    Tercer nivel

  • Duración:

    8 ciclos // 4 años

  • Modalidad de estudios:

    Presencial

Perfil profesional

Al terminar su formación, las y los graduados podrán:

  • Desarrollar un aprendizaje en gestión educativa con visión humanística, creativa, proactiva y emprendedora, para identificar necesidades y problemas socioeducativos.

  • Manejar herramientas para procesar información y vincularla con culturas y territorios específicos.

  • Investigar e integrar proyectos en las áreas de la Arqueología, Antropología, Museografía, Gestión del Patrimonio y Archivística.

  • Crear y desarrollar una investigación propia de la Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales.

Campo de ocupación

  • Docente en Ciencias Sociales, Investigación y gestión en el campo cultural

Malla curricular

1 Ciclo

  • Historia de Occidente, Antigua y Media

  • Sociedad Contemporánea y Políticas Educativas

  • Metodología y Técnicas para la Investigación

  • Formativa I: Procesos Básicos Mitologías (Occidente y Oriente)

  • Introducción a la Antropología Cultural

  • Cátedra Integradora: la Educación como Hecho Histórico

2 Ciclo

  • Metodología y Técnicas para la Investigación

  • Formativa II: Etnografía

  • Cátedra Integradora: Psicología del Aprendizaje Humano

  • Lectura y Escritura de Textos Académicos

  • Geografía Física General Ecuador

  • Aborigen Historia de Occidente, Moderna y Contemporánea

3 Ciclo

  • Historia de América La Región Sur I: Historia y Cultura

  • Cátedra Integradora: Pedagogía Tecnología y Ciencias Sociales

  • Geografía Física del Ecuador

4 Ciclo

  • Historia del Ecuador I: Colonial e Independencia

  • Geografía Humana del Ecuador La Región Sur II: Historia y Cultura

  • Prácticas Laborales I: Aproximación Diagnóstica a los Modelos Curriculares

  • Metodología y Técnicas para la Investigación

  • Formativa II: Historia

  • I Uso del Lenguaje: Literatura e Historia: Gestión de Archivos y Documentos del Patrimonio

  • Cátedra Integradora: Teoría Curricular

5 Ciclo

  • Uso del Lenguaje: Literatura e Historia (Novela Histórica Y Cine)

  • Planificación Territorial y Desarrollo Sustentable

  • Cátedra Integradora: la Didáctica en los Procesos de Aprendizaje

  • Cátedra Integradora: Teoría Curricular Historia del Ecuador II: Época Republicana Metodología y Técnicas para la Investigación

  • Formativa IV: Geografía Geografía De América

  • Prácticas Laborales II: Diseño y Aplicación de Modelos Curriculares

6 Ciclo

  • Cátedra Integradora: Diseño y Gestión de Ambientes de Aprendizaje

  • Teorías de La Historia y las Ciencias Sociales

  • Prácticas de Servicio Comunitario I

  • Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales

  • Prácticas Laborales III: Diseño y Estrategias Educativas para la Historia y las Ciencias Sociales Cartografía Social

7 Ciclo

  • Epistemología de las Humanidades y las Ciencias Sociales

  • Historia del Arte

  • Cátedra Integradora: Educación en la Diversidad Geopolítica y Globalización Asia y África: Actualidad e Historia

  • Prácticas de Servicio Comunitario II

  • Unidad de Integración Curricular I

  • Prácticas Laborales IV: Igualdad y Diversidad en la Educación

8 Ciclo

  • Unidad De Integración Curricular II

  • Prácticas Laborales V: Estudios de Caso

  • Prácticas de Servicio Comunitario III

  • Geografía del Ambiente Gestión Educativa, Interacción Escuela, Familia y Comunidad

  • Ética Profesional: el Maestro como Persona, Ciudadano y Profesional