Descripción
Esta carrera forma profesionales docentes comprometidos por la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales, capaces de trabajar en instituciones educativas, culturales, museos y archivos, al aplicar herramientas informáticas y sistemas de información geográfica para despertar el interés por el conocimiento histórico en estudiantes y la sociedad.
Destacado
Nos articulamos desde un enfoque que integra teoría y práctica en geografía, historia, arqueología y antropología, al considerar el ser humano de forma integral en diferentes contextos históricos, naturales, sociales y sus modos de percibir el espacio y tiempo. Las y los profesionales podrán integrar equipos multidisciplinarios y trabajar en Arqueología, Patrimonio, Museografía, Archivística y Centros de Documentación
Datos Generales
-
Título que otorga:
Licenciado/a en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales
-
Nivel:
Tercer nivel
-
Duración:
8 ciclos // 4 años
-
Modalidad de estudios:
Presencial
Perfil profesional
Al terminar su formación, las y los graduados podrán:
Desarrollar un aprendizaje en gestión educativa con visión humanística, creativa, proactiva y emprendedora, para identificar necesidades y problemas socioeducativos.
Manejar herramientas para procesar información y vincularla con culturas y territorios específicos.
Investigar e integrar proyectos en las áreas de la Arqueología, Antropología, Museografía, Gestión del Patrimonio y Archivística.
Crear y desarrollar una investigación propia de la Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales.
Campo de ocupación
Docente en Ciencias Sociales, Investigación y gestión en el campo cultural
Malla curricular
1 Ciclo
Historia de Occidente, Antigua y Media
Sociedad Contemporánea y Políticas Educativas
Metodología y Técnicas para la Investigación
Formativa I: Procesos Básicos Mitologías (Occidente y Oriente)
Introducción a la Antropología Cultural
Cátedra Integradora: la Educación como Hecho Histórico
2 Ciclo
Metodología y Técnicas para la Investigación
Formativa II: Etnografía
Cátedra Integradora: Psicología del Aprendizaje Humano
Lectura y Escritura de Textos Académicos
Geografía Física General Ecuador
Aborigen Historia de Occidente, Moderna y Contemporánea
3 Ciclo
Historia de América La Región Sur I: Historia y Cultura
Cátedra Integradora: Pedagogía Tecnología y Ciencias Sociales
Geografía Física del Ecuador
4 Ciclo
Historia del Ecuador I: Colonial e Independencia
Geografía Humana del Ecuador La Región Sur II: Historia y Cultura
Prácticas Laborales I: Aproximación Diagnóstica a los Modelos Curriculares
Metodología y Técnicas para la Investigación
Formativa II: Historia
I Uso del Lenguaje: Literatura e Historia: Gestión de Archivos y Documentos del Patrimonio
Cátedra Integradora: Teoría Curricular
5 Ciclo
Uso del Lenguaje: Literatura e Historia (Novela Histórica Y Cine)
Planificación Territorial y Desarrollo Sustentable
Cátedra Integradora: la Didáctica en los Procesos de Aprendizaje
Cátedra Integradora: Teoría Curricular Historia del Ecuador II: Época Republicana Metodología y Técnicas para la Investigación
Formativa IV: Geografía Geografía De América
Prácticas Laborales II: Diseño y Aplicación de Modelos Curriculares
6 Ciclo
Cátedra Integradora: Diseño y Gestión de Ambientes de Aprendizaje
Teorías de La Historia y las Ciencias Sociales
Prácticas de Servicio Comunitario I
Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales
Prácticas Laborales III: Diseño y Estrategias Educativas para la Historia y las Ciencias Sociales Cartografía Social
7 Ciclo
Epistemología de las Humanidades y las Ciencias Sociales
Historia del Arte
Cátedra Integradora: Educación en la Diversidad Geopolítica y Globalización Asia y África: Actualidad e Historia
Prácticas de Servicio Comunitario II
Unidad de Integración Curricular I
Prácticas Laborales IV: Igualdad y Diversidad en la Educación
8 Ciclo
Unidad De Integración Curricular II
Prácticas Laborales V: Estudios de Caso
Prácticas de Servicio Comunitario III
Geografía del Ambiente Gestión Educativa, Interacción Escuela, Familia y Comunidad
Ética Profesional: el Maestro como Persona, Ciudadano y Profesional