Descripción
Esta carrera forma profesionales docentes comprometidos con la enseñanza de la filosofía y la educación ciudadana, que explora diversos saberes ancestrales y la historia de las filosofías con un enfoque inclusivo e intercultural. Al ser la única carrera de filosofía en una universidad pública del país, ofrece una experiencia única y enriquecedora para aquellos que buscan formarse como profesionales comprometidos con la educación y el desarrollo social.
Destacado
Promovemos el desarrollo de habilidades de enseñanza innovadoras en el área de Humanidades y la Filosofía, teniendo en cuenta los diversos saberes, identidades y culturas del país y del mundo. Las y los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar su conocimiento en escenarios reales, dentro de instituciones educativas asignadas por el convenio entre la Universidad de Cuenca y el Ministerio de Educación, así como, en escenarios simulados en las aulas universitarias y situaciones que requieren aprendizaje situado. También, adquieren experiencia práctica en los cursos de Bachillerato General Unificado (BGU) de las instituciones educativas donde realizan sus prácticas preprofesionales.
Datos Generales
-
Título que otorga:
Licenciado/a en Pedagogía de la Filosofía
-
Nivel:
Tercer nivel
-
Duración:
8 ciclos // 4 años
-
Modalidad de estudios:
Presencial
Perfil profesional
Al terminar su formación, las y los graduados podrán:
Diseñar, ejecutar y evaluar procesos educativos de enseñanza de la Filosofía que promuevan la inclusión y el desarrollo de estudiantes.
Participar en equipos de investigación en filosofía, ciencias sociales, humanidades, estudios latinoamericanos y educación
Mediar entre la institución educativa y la comunidad en cuanto a la formación ciudadana y diálogo intercultural.
Crear recursos didácticos y ambientes de aprendizaje significativos que implementen los objetivos del plan curricular con eficacia y eficiencia;
Campo de ocupación
Docencia BGU y BI en las asignaturas de: Filosofía, Educación para la ciudadanía y Teoría del conocimiento
Directivo de instituciones educativas o culturales
Investigación en filosofía, ciencias sociales, humanidades, estudios latinoamericanos, educación
Malla curricular
1 Ciclo
La Educación como Hecho Social
Fundamentos de la Filosofía Política
Catedra Integradora: Políticas Educativas y Legislación Educativa Ecuatoriana
Contextos Socio-Económico-Políticos Ecuatorianos
Metodología y Técnicas de la Investigación
Manejo del Lenguaje
2 Ciclo
Introducción a la Epistemología
Lógica Clásica
Psicología del Aprendizaje
Pensamiento Filosófico Antiguo
Filosofía Africana y Oriental
Cátedra Integradora: Pedagogía
3 Ciclo
Pensamiento Filosófico Medieval y Renacentista
Cátedra Integradora: Teoría Curricular Contextualizada
Desarrollo del Pensamiento y Neuropedagogía
Lógicas Alternativas
Las Tics Aplicadas a la Investigación Socioeducativa y Filosófica
Investigación Socioeducativa
4 Ciclo
Prácticas Laborales I
Vocabulario Filosófico Greco Latino
Pensamiento Filosófico Moderno
Teoría del Conocimiento
Investigación y Acción Participativa
Cátedra Integradora: Didáctica de los Aprendizajes
5 Ciclo
Prácticas Laborales II
Pensamiento Filosófico Latinoamericano
Pensamiento Filosófico Contemporáneo
Cátedra Integradora: Evaluación de los Procesos de Aprendizaje
Educación para la Ciudadanía
Prácticas de Servicio Comunitario I
Epistemología Contemporánea
6 Ciclo
Prácticas de Servicio Comunitario II
Filosofía de la Historia
Diseño de Investigación: Protocolo
Pensamiento Filosófico Ecuatoriano
Prácticas Laborales III
Pensamiento Sociológico Contemporaneo
Cátedra Integradora: Didáctica de la Filosofía en el BGU y Aula Invertida
Seminario de Filosofía y Género
7 Ciclo
Prácticas Laborales IV
Cátedra Integradora: Modelos, Ambientes y Estilos de Aprendizaje
Ética
Prácticas de Servicio Comunitario III
Unidad de Integración Curricular I
Seminario de Lectura y Escritura de Textos Filosóficos
Filosofía de la Educación
Ontología
8 Ciclo
Estética
Prácticas Laborales V
Filosofía del Lenguaje
Unidad de Integración Curricular II
Cátedra Integradora: Gestión Docente y Comunidades de Aprendizaje