Investigadora de la Universidad de Cuenca recibirá premio de doctorado de la Universidad de Marburgo

La Universidad de Marburgo (Alemania) reconoce anualmente a las tesis más destacadas de las distintas culturas temáticas de la universidad y concede el premio de doctorado de la Philipps-Universität Marburg.

Este año, el premio de doctorado, otorgado a la promoción de 2021, de la sección "Matemáticas y Ciencias Naturales"; será entregado a Johanna Orellana Alvear, investigadora postdoctoral del Departamento de Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales (iDRHiCA) de la Universidad de Cuenca por su tesis titulada “Exploitation of X-band weather radar data in the Andes high mountains and its application in hydrology: a machine learning approach“. El proyecto doctoral de la Dra. Orellana se desarrolló en iDRHiCA y el Laboratorio de Climatología y Sensores Remotos (LCRS - UniMarburg) bajo la supervisión de los profesores Jörg Bendix y Rolando Célleri en el marco de dos proyectos de investigación ETAPA-VIUC y la vinculación con redes internacionales en Alemania.

La Universidad de Marburgo considera que la tesis de Johanna Orellana Alvear hizo una contribución clave al establecer la primera y más alta red de radares de lluvia del mundo en los Andes del Sur de Ecuador pues, estudiar la precipitación en estas regiones es crucial para comprender los complejos fenómenos hidrometereológicos.

Por su parte, la profesora Sabine Pankuweit, vicepresidenta de Igualdad de Oportunidades y Desarrollo Profesional de la Universidad de Marburgo, extendió su felicitación a los ganadores y resaltó que, a través de su investigación, han contribuido activamente al progreso científico y social. “Han demostrado que son capaces de conseguir logros de investigación sobresalientes”, dijo.

La ceremonia de premiación se efectuará en octubre del presente año en la universidad alemana.

Acceso a la tesis doctoral: https://doi.org/10.17192/z2021.0065