Entrevista MSc. Lila Adana. El papel de la identidad étnica en los compartamientos repetitivo y restringidos en pacientes con autismo.

En Ecuador 1 de cada 100 niños tiene autismo. Los diagnósticos de esta enfermedad no son realizados a tiempo y comprenden uno de los mayores desafíos a enfrentar por los sistemas de salud en el país, adicionalmente la difícil accesibilidad a tratamientos y a una educación inclusiva, genera un gran impacto en las familias ecuatorianas.

Ante esta situación, investigadores de la Universidad de las Américas conjuntamente con la Universidad  de Cuenca se encuentran desarrollando una investigación en la modalidad de proyecto de fondos externos, sobre el papel de la identidad étnica en los comportamientos repetitivos y restringidos en pacientes con autismo y cómo afectan esos comportamientos en la salud mental de los cuidadores.

El autismo es considerada una discapacidad psicosocial; dentro de sus características principales está la dificultad para mantener una interacción con el otro de una manera recíproca, lo que dificulta el cuidado de estos pacientes por los familiares, quienes sufren  un impacto importante en su salud mental al ejercer el cuidado.

Gracias a la facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, visitó la ciudad la Msc. Lila Adana, docente investigadora de la Universidad de las Américas y estudiante de Doctorado en la Universidad de Salamanca, quien dictó el taller “Autismo en Ecuador. Retos para una población Invisible”, durante las II Jornadas Ecuatorianas de Psicología: retos en la nueva normalidad.