Reconocimiento a la Producción Científica de Investigadores/as

La Universidad de Cuenca, a través del Vicerrectorado de Investigación realizó la entrega de “Reconocimientos a la Producción Científica de Investigadores/as”, correspondiente al periodo 1 de enero a 31 de diciembre de 2021.

En un acto emotivo se destacó el aporte científico de los investigadores/as en seis categorías:

• Mejores investigadores de la Universidad de Cuenca.
  • Mejores investigadoras de la Universidad de Cuenca, como una política afirmativa de género.
  • Mejores investigadores/as por Departamentos.
  • Mejores investigadores/as por Facultades e Instituto de Idiomas
  • Mejores Investigadores/as contratados/as en proyectos VIUC.
  • Mejores Investigadores Jubilados, activos al período de evaluación.
Monserrath Jerves, vicerrectora de Investigación, resaltó la importancia de realizar este evento para motivar al personal académico otorgando un reconocimiento a aquellos docentes-investigadores que se destacan por su producción científica dentro de su espacio de trabajo; además de contar con una herramienta para la toma de decisiones, una vez identificadas las potencialidades y debilidades en la producción científica.

Patricio Crespo Sánchez,  intervino como Investigador mejor puntuado en la Universidad de Cuenca durante el año 2021, y señaló que es un acierto invertir en investigación para avanzar y generar nuevo conocimiento, a su vez manifestó que "todos somos parte de los resultados alcanzados y que habrá muchos nuevos logros que están por llegar".

Rolando Célleri, en representación del Departamento mejor puntuado, rememoró los inicios del Departamento de Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales, y reconoció que se plantearon  "resolver los problemas en torno a los recursos hídricos y el ambiente, apostando por un futuro mejor, en que la investigación tenga mayor impacto", así, en 2013, avanzaron con el "programa de Maestría y luego el Doctorado en Recursos Hídricos", lo cual fue posible gracias a una nueva estructura interna que "facilitó la parte científica,  así como la parte logística de la investigación, que a su vez permite incorporar día a día a nuevos jóvenes científicos".
Asimismo, Angélica Ochoa Avilés, en su intervención como Investigadora mejor puntuada en la Universidad de Cuenca durante el año 2021, comentó el valor y rol de las mujeres investigadoras quienes "deben superar varias barreras para conseguir sus logros académicos y científicos"; esfuerzo posible gracias al "apoyo institucional y de cada una de sus familias".

María Augusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca, finalizó el evento con la buena noticia del incremento al monto destinado para Gestión de la Investigación para el año 2023. De 3.148.405,97 USD en el año que termina, se subirá a 5.845.281,40 USD; eso significa que un 8% del presupuesto universitario estará destinado a investigación.

Expresamos nuestra sincera felicitación a cada uno de los investigadores/as homenajeados/as.