Cápsula | Consumo de Café y el Riesgo Cardiovascular

Autora: Lady Macol Barrera Garzón.

El café es una de las bebidas de mayor consumo a nivel mundial. Ésta acompaña a la mayoría de personas en su mañana y más durante las épocas de frío de la ciudad. Es seleccionada por los consumidores ya sea por su sabor, aroma o efecto energizante.   ¿Pero qué tan beneficioso o riesgoso es su consumo para la salud?

Imagen 1. Taza de Café. Fotógrafo: Julius Schorzman.

Según estudios, la ingesta de 3 a 5 tazas de café por día están vinculadas con una reducción del riesgo de mortalidad general y de algunas enfermedades; destacándose la diabetes mellitus. Además, su consumo ayuda tanto en la parte fisiológica como sensorial, de ahí radica su alto consumo a nivel mundial.

Para entender los efectos del café en la salud cardiovascular, debemos rescatar que los niveles elevados de cafeína estimulan la liberación de adrenalina, generando efectos en la función cardiovascular, ya sea produciendo aumento de la presión arterial o aumento de la frecuencia cardiaca.

Imagen 2: Foto de un corazón de café. Autor: Jessica Lewis.

Existe un número considerable de revistas de nutrición que recomiendan el uso de café, por ende, existe una discrepancia sobre si recomendar o no su uso en personas con riesgo de enfermedades.

Numerosas intervenciones demuestran que el consumo 1 o 2 tazas de café por día, reduce el riesgo frente a enfermedades cardiovasculares, mientras que el consumo exagerado lo incrementa. Con respecto al riesgo de enfermedades coronarias, se compara que el consumo de mayor número de tazas de café aumenta el riesgo, pero su consumo en moderada cantidad reduce un 18% el riesgo para estas. Por último, más de 4 tazas de café por día, incrementa un 40 y 48% el riesgo de sufrir un infarto de miocardio.

En conclusión el consumo de café en cantidades moderadas resulta beneficioso en enfermedades con implicación cardiovascular, teniendo en cuenta que el consumo máximo puede ser hasta 3 tazas de café por día.

Referencias bibliográficas.

1. Gutiérrez V, Peñaloza M, Ibarra A, Castillo JS, Badoui N, Alba LH. Consumo habitual de café y riesgo de enfermedad cardiovascular: una evaluación crítica de la literatura. Rev Colomb Cardiol. 1 de noviembre de 2020;27(6):607-15.
  2. Poole R, Kennedy OJ, Roderick P, Fallowfield JA, Hayes PC, Parkes J. Coffee consumption and health: umbrella review of meta-analyses of multiple health outcomes. BMJ. 2017 Nov 22;359:j5024. doi: 10.1136/bmj.j5024. Erratum in: BMJ. 2018 Jan 12;360:k194. PMID: 29167102; PMCID: PMC5696634.

Sobre autor/a

Lady Macol Barrera Garzón

Estudiante de la Escuela de Medicina, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

Miembro de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Cuenca (ASOCEM-UCuenca), Cuenca, Ecuador.