Cápsula | El autocuidado de la salud como método para alcanzar el bienestar

Autor: Paúl Alejandro Sarmiento Beltrán

En la actualidad, toda la población se encuentra en un estado de transición debido a que se ubica entre el desastre de lo que fue y todavía es la pandemia del COVID 19 y la esperanza de un nuevo periodo de vida donde la salud sea una garantía para evitar nuevas enfermedades. Cabe recalcar, que la salud no solo se concibe como la ausencia de enfermedades, sino como el completo bienestar físico, mental y psicológico. (1) Es por ello, que el hecho de estar “saludable” no requiere únicamente de la provisión de servicios sanitarios, sino también implica el compromiso de cada una de las personas por alcanzar dicho estado. Ahí se encuentra la importancia del autocuidado de la salud, que se concibe como un proceso continuo cuyo objetivo es alcanzar el bienestar físico, mental y psicológico a través de la adherencia a prácticas que promueven y mantienen dicho bienestar. (2)

Así también, es interesante aludir a la teoría del autocuidado de Dorothea Oremenfermera estadounidense destacada en este tema, que en 1994 lo definió "como una actividad aprendida, dirigida hacia nosotros mismos, con el fin de conseguir un bienestar". (3) Esas actividades generalmente surgen por pequeñas acciones, por ejemplo, la elección de alimentos, que se aprenden temprano en la vida y cuando se constituye en un hábito alimenticio es muy difícil de cambiar. (4) Por lo tanto, el buen estilo de vida saludable es aquel en el que se incluye un equilibrio en la dieta alimentaria, actividad o ejercicio físico, vida sexual sana, conducción segura, manejo del estrés, capacidad intelectual, recreación (sobre todo al aire libre), descanso, higiene, paz espiritual, buenas relaciones interpersonales, entre otras. (5) Un punto importante a favor es que el priorizar el autocuidado puede ayudar a aliviar la carga cada vez mayor sobre el sistema de salud mediante la reducción de costos y utilización de recursos. (6)

Imagen 2: Plato de comida variado, similar a un “arcoíris”. Fotografía: freepik.com.

Para un plan de alimentación saludable se debe concebir al plato de comida como un arcoíris, donde se incluya una diversidad de colores representando a varios tipos de alimentos. Se resalta la importancia de las frutas, las verduras, los cereales integrales, la leche y los productos lácteos sin grasa o bajos en grasa. También, se incluye alimentos con proteínas como mariscos, carnes magras, huevos, legumbres (frijoles y guisantes), productos de soya, nueces y semillas. No se recomienda el exceso de grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal (sodio) y azúcares agregados. (7)

Por otro lado, las actuales recomendaciones establecen que los adultos deben realizar actividad física o ejercicio al menos 30 minutos al día, en cambio los niños, adolescentes y jóvenes de ambos sexos deben realizar al menos 60 minutos de actividad física de intensidad moderada a vigorosa todos o la mayoría de los días de la semana, esta actividad física debe incluir acciones que mejoren la salud ósea, la fuerza muscular y la flexibilidad. (5)

Imagen 3: La actividad física regular es importante para la salud, en especial si se está intentando bajar de peso o mantener un peso saludable. Fotografía: freepik.com.

En conclusión, el autocuidado también depende de la conciencia de la persona sobre su estado de salud, lo que muchas veces debe llevar a someterse a exámenes médicos periódicos. Implica participar en una actividad física regular, descansar todos los días al menos unas 6-8 horas, llevar una dieta saludable y nutritiva con una ingesta calórica adecuada y tener una buena higiene, incluido el cuidado dental adecuado. Además, el autocuidado eficaz implica evitar y mitigar los posibles riesgos para la salud, cómo eliminar el tabaquismo, limitar el consumo de alcohol y vacunarse para evitar futuras enfermedades, así como utilizar productos, servicios y medicamentos de forma racional y responsable. (6)

Enlaces de interés:

Referencias:

Sobre el autor:

Paúl Alejandro Sarmiento Beltrán

• Estudiante de la Escuela de Medicina, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador.
  • Miembro Activo de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Cuenca (ASOCEM-UCuenca), Cuenca, Ecuador.