Cápsula | Alimentos con actividad hipolipemiante en la salud cardiovascular

Autora: Rafaela María Torres Avilés (ASOCEM-UCuenca)

La nutrición adecuada de las personas constituye un hábito esencial para contribuir en la salud del sistema cardiovascular, en especial para personas con enfermedades asociadas a este (enfermedad cardiovascular – ECV-, accidente cerebrovascular-ACV, insuficiencia arterial periférica, aterosclerosis, entre otras). Recordemos que el sobrepeso y obesidad son un problema mundial que representan un factor de riesgo para la salud cardiovascular y que son causales de enfermedades como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, enfermedad articular degenerativa, apnea obstructiva del sueño, dislipidemia, hígado graso y algunos tipos de cáncer (1)(2). Con ello se destaca la importancia de conocer los alimentos que controlan nuestra salud y prevengan el riesgo de las enfermedades antes mencionadas.

La presencia de algunos componentes nutritivos pueden dar protección al sistema cardiovascular, entre estos destacan: potasio, calcio, flavonoides, ácidos grasos omega-3, niveles reducidos de sodio y alimentos hipolipemiantes(3), este último grupo será de interés en este ensayo.

Imagen2:  Médico Cardiologo Fotografía: Creativeart - Freepik.com

Algunos estudios e investigaciones han demostrado que los alimentos con actividad hipolipemiante pueden reducir moderadamente concentraciones séricas del colesterol total y de los triglicéridos (4), lo que favorece a pacientes que padecen dislipidemias e hipercolesterolemia. Adicionalmente, estos alimentos pueden controlar el perfil lipídico [estado del metabolismo de los lípidos séricos (4)], así como la oxidación lipoproteica, la diabetes, la función del endotelio, la trombosis y la aterosclerosis (3). A continuación se destacan algunas fuentes alimenticias con sus efectos hipolipemiantes:

• Aguacate: El consumo diario de 30 a 75 gramos, beneficia los lípidos sanguíneos, principalmente el colesterol total y la fracción de las lipoproteínas de baja densidad (LDL, considerado el colesterol “malo”) (4).
  • Leguminosas tradicionales (lentejas, arvejas, garbanzos, habas): Pueden ayudar a los pacientes dislipidémicos con la reducción del perfil lipídico, además del control metabólico con lo que mejora la salud cardiovascular (4).
  • Berenjena, yuca, fréjol negro, ajo, piña, naranja, fresa, guayaba: Disminuyen el colesterol y triglicéridos. Además el fréjol, el ajo, la fresa y la guayaba reducen LDL (3).
  • Papa, pepino, cacao: Reducen el colesterol y LDL (3).
  • Tomate, remolacha, zanahoria, papaya: Limitan al colesterol y LDL, sin embargo, aumentan las lipoproteínas de alta densidad (HDL, colesterol “bueno”)(3).
  • Almendras y nueces (frutos secos): Disminuyen el colesterol, triglicéridos y LDL, en cambio, suman HDL (3).
  • Otros alimentos con actividad hipolipemiante: Quinua, chía, moringa, café, infusiones (4).

Con la información recopilada, se han llegado a conocer alimentos sustanciales para agregar en la dieta, puesto que con sus efectos hipolipemiantes generan reducción de grasas innecesarias, lo que nos permite controlar la salud cardiovascular y prevenir enfermedades como hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, aterosclerosis y dislipidemias. Del mismo modo, disminuye el riesgo de padecer principalmente ECV y ACV. Cabe mencionar que el cerebro y el corazón van de la mano, por ello es fundamental el cuidado y la nutrición idónea de los mismos.

Referencias bibliográficas:

1. Muñoz-Perez DM, Gonzalez-Correa CH, Astudillo-Muñoz EY, Porras-Hurtado GL, Sanchez-Giraldo M, Lopez-Miranda J, et al. Alternative foods in cardio-healthy dietary models that improve postprandial lipemia and insulinemia in obese people. Nutrients. 2021;13(7):1–13.
  2. López F, Cortés M. Obesidad y corazón. Rev Española Cardiol. 2011;64(2):140–9.
  3. José Ramón Llanes Echevarría. Alimentos hipolipemiantes que mejoran la salud cardiovascular. Rev Cuba Cardiol y Cirugía Cardiovasc. 2017;23(4):1–34.
  4. Ramírez CM, Román MO. Sobre los alimentos con actividad hipolipemiante. Rev Cuba Aliment y Nutr. 2018;28(2):417–56.

Sobre el autor:

Rafaela María Torres Avilés

Estudiante de la Escuela de Medicina, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

Miembro de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Cuenca (ASOCEM-UCuenca), Cuenca, Ecuador.