Cápsula | nuevos paradigmas sociales desde instagram

Autora: Gabriela Gómez

Nos encontramos en medio de un cambio de forma y de fondo en los paradigmas del comportamiento humano a nivel global. En especial, cómo nos relacionamos entre personas, cómo se transmite y recibe la información. Sin embargo, estos dos factores, afectan en un sinnúmero de aspectos de la vida y el comportamiento de la gente. Se dice que ahora el mundo es más pequeño, y eso hace referencia en gran parte a la información y el alcance de la comunicación, gracias al Internet, la diversidad de dispositivos móviles y las aplicaciones de estos, se da un cambio de paradigma con respecto a la comunicación, en especial en las nuevas generaciones, al enterarnos de sucesos o acceder a información de cualquier otra parte del mundo de manera inmediata, y así mismo podemos entrar en contacto con otras personas en cualquier otra latitud.

Esto hace que provoque un cambio de cultura y de referentes culturales pues en este escenario cobra importancia las redes sociales visuales. Una de las aplicaciones más populares y que ha logrado reinventarse hasta convertirse en lo que los usuarios buscan, es Instagram; básicamente una plataforma para publicar fotografías, en sus inicios no fue novedosa en relación con otras redes. Sin embargo, Hochman y Manovich destacados teoricos de la cultura digital en su artículo Zoom into an Instagram City ofrecen una simple explicación para su éxito:

[...] Lanzado en Octubre del 2010, Instagram no parecía ofrecer nada realmente nuevo comparado a otros servicios para compartir fotografías, tenía herramientas para manipular las imágenes, locación de la foto, y la posibilidad de compartir instantáneamente. Sin embargo, es la congruencia en la operación de estos elementos en una misma aplicación móvil cómo ésta, permite a los usuarios crear, compartir y organizar la información, lo que puede explicar lo rápido y masivo que el público adoptó Instagram, y como pasó a ser parte de las tendencias culturales[...](2013: p. 4)

Es así que para el 2013, Facebook adquiere Instagram, y por lo tanto toma una dimensión global. Esta red cambia ciertos formatos a las fotos y sobre todo la forma de ver en la red, sin un orden de tiempo ni espacio, con la posibilidad de dar like fácilmente. Lo interesante de esto, es cómo estas posibilidades que ofrece Instagram, han sido adoptadas y utilizadas, tanto personal, profesional y comercialmente por los usuarios.

Durante los años se ha dado un proceso adaptativo de parte y parte, de la red a los usuarios y viceversa, ha logrado una comunidad virtual en la que suceden varias situaciones que influyen en el mundo real provocadas desde la red social. Se han incluido las etiquetas a lugares o personas y los hashtags, permitiendo filtrar contenidos por intereses de cada usuario, siendo aún más interactivo, estas funciones por nombrar algunas de ellas, contribuyen a la construcción de identidad de cada usuario y consecuentemente a incrementar el uso de esta red. Instagram ha cobrado tal relevancia que permite realizar análisis sociales y psicológicos, a escala mundial, pero de una manera más fácil.

Imagen 2: Montaje de 4.000 fotos de Berlín ordenadas por matiz. Las versiones de mayor resolución de estas visualizaciones están disponibles en: https://phototrails.net/visualizations/montage-visualizations

Las posibilidades de ésta red están en constante cambio y crecimiento, al adaptarse constantemente parece no perder vigencia, depende de la creatividad con que se la utilice. Se puede encontrar los contenidos más banales así como cuentas con contenido específico de arte, ciencia, marcas, emprendimientos locales; que crean comunidades y redes sin límites de locación. Sin embargo, utilizando estas herramientas, desde otros lugares y

propuestas, que sin lugar a duda puede llegar a mover otras fibras de los usuarios y proponer dentro del mismo lenguaje nuevos elementos que inviten a otras reflexiones.

Fuentes / Referencias

1. De Foronda C.(2018).Creación de identidad de marca en Instagram.Archivo pdf.Recuperado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/4693.pdf ?fbclid=IwAR0vpQH7rKF-z6f1PfzGDnmkHB-qP7xmlzQkbGL9lT7rd4HIw4Tru qztvwo.
  2. Hochman A, Manovich L,(2014), Zoom into an Instagram City. Recuperado de https://firstmonday.org/article/view/4711/3698
  3. Instagram.(2018). Instagram info-center. Recuperado de instagram-press.com
  4. Manovich,Automating Aesthetics.(2017).Artificial Intelligence and Image Culture.Recuperado de (http://manovich.net/index.php/projects/automating-aesthetics-artificial-intellige nce-and-image-culture).

Sobre la Autora: Gabriela Gómez

Estudiante Egresada de la Universidad de Cuenca, Facultad de Artes