Cápsula | Prevención Cardiovascular: Hacia dónde nos lleva la estrategia no farmacológica

Autor: Medardo David Salinas Herrera (ASOCEM-UCuenca)

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de mortalidad a nivel mundial. El consumo de dietas elevadas en grasas y el sedentarismo han aumentado la aparición de aterosclerosis e hipertensión arterial (HTA). Todo esto se atribuye a los cambios sociodemográficos como la urbanización, cambios drásticos en las actividades laborales, bajo nivel de actividad física y el aumento de personas que fuman (1).

Imagen 2. Recomendaciones para prevención y control de enfermedad cardiovascular. Crédito. Freepik.com

Factores de Riesgo Cardiovascular

Los factores de riesgo cardiovasculares son condiciones o circunstancias a las cuales los seres humanos estamos expuestos y aumentan la probabilidad de padecer una enfermedad en el sistema cardíaco y vascular (venas y arterias).

Los factores de riesgo se clasifican en dos categorías, aquellos modificables como: HTA (54%), colesterol elevado (32%), sobrepeso y obesidad (18%), dieta (67%), tabaquismo (18%) y, por otro lado, los factores no modificables como: la edad, el sexo y los antecedentes familiares. La importancia de conocer cada factor de riesgo individual es la identificación oportuna del riesgo cardiovascular a futuro, por lo general a 10 años.

Imagen 3. Colesterol y riesgo cardiovascular. Crédito. freepik.com

Prevención Cardiovascular

Dentro del tratamiento general para las enfermedades cardiovasculares se recomienda la modificación de los estilos de vida, por ello la dieta y el ejercicio son fundamentales en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Dieta

• Hipertensión arterial

El cambio de los patrones dietéticos en el mundo ha aumentado considerablemente la proporción de la ingesta de sodio. Una menor ingesta de potasio y una mayor ingesta de sodio en la dieta promueven una presión arterial más elevada, mientras que la reducción del sodio en la dieta es bien conocida por disminuir la presión arterial. Por ello, es recomendable utilizar estrategias como la dieta DASH en pacientes con diagnóstico inicial de hipertensión (2).

• Hiperglucemia

El estado elevado del nivel de glucosa en la sangre contribuye a la patología de las enfermedades cardiovasculares aumentando la lesión arterial y contribuyendo a lesiones en los vasos sanguíneos. Por ello, actualmente existen dietas como la Mediterránea o dieta DASH que contribuyen a mejorar los niveles de glucosa en ayunas (2).

• Obesidad

La obesidad es un factor esencial en la aparición de las enfermedades cardiovasculares por todos los mecanismos que la obesidad genera en el cuerpo, desde generar un estado inflamatorio hasta contribuir al taponamiento de las arterias del corazón y del cerebro. Actualmente existen dietas para el control de peso y la salud cardiovascular: Mediterránea, de la Zona, baja en carbohidratos, baja en grasas, Atkins y vegetariana, etc.(2)

Actividad Física y enfermedades cardiovasculares

La actividad física es importante para la salud y la supervivencia cardiovascular. Cambiar los comportamientos que conducen a una enfermedad cardiovascular puede limitar o revertir la enfermedad arterial cardíaca, cerebral y periférica (miembros inferiores). Dichos cambios en el estilo de vida incluyen dietas bajas en grasas, ejercicio aeróbico, control del estrés, y dejar de fumar. Las personas activas tienen un riesgo un 45% menor de desarrollar enfermedades cardíacas que las personas inactivas. (2).

Sobre el autor:

Medardo David Salinas Herrera

• Estudiante de la Escuela de Medicina, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
  • Miembro de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Cuenca (ASOCEM - UCuenca), Cuenca, Ecuador
  • Miembro del Colegio Americano de Cardiología (ACC)

Bibliografía

1. Gaziano TA. 1 - Repercusión global de las enfermedades cardiovasculares. :18.
  2. Dieter BP, Tuttle KR. Estrategias dietéticas para la salud cardiovascular. Tendencias Cardiovasc Med. julio de 2017; 27 (5): 295-313.