Cápsula | Una bienal sostenible en Cuenca

Autor: Jorge Luis Arias

Una bienal sostenible en Cuenca fue la propuesta para la 15ava edición utilizando el concepto de bioceno formulado por Blanca de la Torre, comisaría de la 15 edición de la Bienal de Cuenca, nace como una alternativa al término del Antropoceno, que define la historia del deterioro ecológico del planeta causado por el impacto del hombre, apostando por un equilibrio en cuanto a la distribución y responsabilidad entre todos los seres vivos. El Bioceno apela al comienzo de una nueva época de la vida, situada y pensada desde el centro.

Construir conocimiento desde el arte enfocado en una nueva posibilidad de habitar, la sostenibilidad pensada y operada para crear alternativas con un sentido más justo y armónico al medioambiente. Son algunas de las concepciones que la Bienal del Bioceno tiene como eje principal.

Cambiar el verde por el azul hace referencia al green washing, una estrategia corporativa que se apoderó del color verde. El cambiar los colores es una propuesta simbólica para generar un nuevo relato. El color azul representado por el agua, los ecosistemas diversos, la resistencia ante las políticas extractivistas, la contaminación ambiental, marina, y todo tipo de narrativa pensada más allá del color verde, que nos hizo creer como única forma de definir lo ecológico.

La Bienal se desarrolla bajo tres ejes conceptuales:

-Conocimiento ancestral: Que involucra las prácticas y saberes tradicionales, enfocados en la recuperación de la sabiduría indígena y su relación con la diversidad cultural y lo biocultural.

-Ecofeminismo crítico: Asocia el ecologismo y el feminismo que indaga la explotación del medio ambiente y la subordinación de las mujeres, así también el reconocimiento al saber y al cuidado de la Pachamama. -Escenarios futuribles:Mediante el arte la construcción de realidades posibles y probables, manejado por líneas de tipo ontológico y especulativo como las utopías y alternativas del futuro.

Fotografía 2: Lucas, Cristina.(2020-2021). The People that Is Missing. Fuente: Bienal de Cuenca. https://15.bienaldecuenca.org/CRISTINA-LUCAS/

Una bienal que apuesta por ser coherentes con el término de la sustentabilidad, que aborda métodos y estratégias en cuanto a la creación y producción de las obras artísticas, reduciendo la huella de carbono, el envío de obras por medio aéreo, evitando materiales contaminantes, sino más bien, trabajando in situ, con medios locales, reutilizando materiales y con el apoyo de artesanos y el trabajo en comunidad. Además, es una de las primeras bienales que en su mayoría está representada por mujeres.

La 15 Bienal de Cuenca, es una propuesta en el campo de la cultura y las artes visuales generadora de pensamiento y discurso propio. Apelando a la conciencia crítica en medio de un futuro incierto.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

ARTEINFORMADO. (1970, 22 agosto). XV Bienal de Cuenca, Bienal de arte, dic 2021. https://www.arteinformado.com/agenda/f/xv-bienal-de-cuenca-199792 De la Torre, B. (2021, 11 agosto). Presentación Bienal: Información sobre la Bienal de Cuenca y su 15 Edición. Blog Bienal de Cuenca.

Recuperado 21 de enero de 2022, de https://blog.bienaldecuenca.org/index.php/2021/08/10/672/

SOBRE EL AUTOR: Jorge Luis Arias Rodas Facultad de Artes, Universidad de Cuenca. Cuenca, Ecuador