Cápsula | Modelo sistémico emergente para la creación de empresas de base científico tecnológico dentro de Instituciones de Educación Superior (IES)

Autoras: Silvia Peña González y Paola Vintimilla Álvarez

Las empresas de base científico-tecnológica o también llamadas spin-off son un nuevo tipo de organizaciones creadas a partir del conocimiento generado desde la academia y la investigación (Méndez, et al., 2015), como   mecanismo   para   la   transferencia del   conocimiento científico/tecnológico (Beraza y Rodríguez, 2010).

La mayor parte del nuevo conocimiento formado en la academia se plasma en publicaciones científicas sin ser transferido a la sociedad a través de productos comercialmente viables capaces de solucionar un problema específico. Por ello, en el Ecuador este tipo de organizaciones no son comunes, pues los proyectos dentro de las universidades del país, en su gran mayoría, tienen un enfoque netamente científico, careciendo de estrategias que permitan incorporar los resultados al mercado. Se cuenta con una gran cantidad de investigadores con un elevado perfil científico, pero escasos productos y servicios que otorguen beneficios para la sociedad (Villavicencio, et al., 2017).

En este contexto, el proyecto “Hacia un modelo sistémico para la creación de emprendimientos de base científico - tecnológico en las instituciones de educación superior del Ecuador”, llevado a cabo entre la Universidad de Cuenca, Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay y la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, propone un modelo sistémico emergente cuyas etapas se visualizan a través de una hoja de ruta para la creación de spin-offs en un ámbito universitario.

El proyecto estructuró la construcción del modelo a partir de la investigación de diferentes componentes para la generación de emprendimientos de base científico tecnológico, mediante la caracterización y definición de los principales factores que promueven la creación de estos emprendimientos dentro de un contexto académico. Identificados los determinantes que facilitan o inhiben la creación de empresas de base tecnológica “Spin-off Universitarias”, se establecieron una serie de etapas y elementos necesarios para propiciar la evolución de un proyecto científico investigativo hasta la generación y consolidación de un modelo de negocio rentable.

Los componentes analizados fueron el nivel de madurez de los proyectos de investigación existentes dentro de las IES estudiadas, nivel de intención emprendedora de los investigadores y el nivel de madurez de los ecosistemas de innovación y emprendimiento de las IES, de acuerdo al esquema de trabajo presentado en la figura 1.

Figura  1: Componentes analizados para la creación del modelo. Elaboración propia

A partir de los análisis de estos componentes y basados en las etapas propuestas por Clarysse & Moray (2004), se construyó un modelo que integra un conjunto de actividades que el emprendedor debe cumplir para pasar de una etapa a la otra en la evolución de su emprendimiento, desde sus inicios hasta su versión más madura. Las etapas sugeridas se muestran en el esquema de la figura 2:

Figura 2: Etapas para la creación de una spin-off (Clarysse & Moray, 2004)

Cada una de las etapas identificadas fueron caracterizadas a partir de elementos necesarios, como los stakeholders y los recursos claves, para que el conjunto de actividades que el investigador – emprendedor debe cumplir sean llevadas a cabo de una manera eficiente y pueda evolucionar de una etapa a otra.

La hoja de ruta propuesta, que detalla todos estos esfuerzos puede ser descargada de forma gratuita a partir del siguiente enlace:

Referencias Bibliográficas

Beraza Garmendia, J. M., & Rodríguez Castellanos, A. (2012). Tipología de las spin-offs en un contexto universitario: una propuesta de clasificación.

Clarysse, B., & Moray, N. (2004). A process study of entrepreneurial team formation: the case of a research-based spin-off. Journal of Business Venturing, 19(1), 55-79.

Méndez-Méndez, M., Rebollar-Hernández, J., Lino-Gamiño, J., & González-Pérez, M. (2015). Spin Off: Una revisión literaria en la creación de empresas universitarias. Revista de Estrategias del desarrollo empresarial1(1), 1-14.

Villavicencio Linzán, J. P., Yánez, C., & Zambrano Mendoza, J. L. (2017). Estado de la investigación y desarrollo tecnológico del maíz en Ecuador.

Sobre las Autoras:

Silvia Peña González: Ingeniera Química por la Universidad de Cuenca, posee una Maestría en Gestión Tecnológica de la misma universidad, doctora en Ingeniería de la Producción en la Universidad Federal de Minas Gerais – Brasil, desarrolla proyectos de investigación en el ámbito de emprendimiento e innovación y desarrollo de empresas de base tecnológica “startups” y emprendimientos sostenibles. Posee experiencia como docente de la facultad de Ciencias Químicas, en la  asignatura de Desarrollo de Emprendedores y Gestión de Proyectos desde el 2013, y como miembro del equipo del Centro de Emprendimiento de la facultad de CCQQ de la Universidad de Cuenca desarrollando actividades y estrategias encaminadas a fomentar el espíritu emprendedor dentro de la comunidad universitaria y articular con el ecosistema de emprendimiento de la región.

Paola Vintimilla Álvarez: Ingeniera Industrial y Máster en Ingeniería Avanzada de Producción, Logística y Cadena de Suministro. Profesora de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Cuenca desde el año 2017. Miembro del Centro de Emprendimiento de la misma facultad. Trabaja en proyectos de Investigación relacionados con Emprendimiento e Innovación, así como Distribución de Planta y Economía Circular.