Cápsula | Gestión de los Recursos Naturales un esfuerzo entre la Academia y las Instituciones públicas y privadas.

Autoras: Ximena Palomeque, Universidad de Cuenca y Eulalia Sigüenza, SENESCYT

Resumen de mesas trabajo del II Simposio Ecología e Hidrología

Investigadores de la Universidad de Cuenca en trabajo de campo. Crédito foto: @idrhica

Con el fin de presentar los hallazgos más importantes de cinco proyectos de investigación financiados por la SENESCYT, cuya entidad ejecutora fue la Universidad de Cuenca, y co-ejecutados por universidades como la UTPL (Loja) y UDA (Cuenca), durante el 24 y 25 de febrero del 2022 se realizó el II Simposio de Ecología e Hidrología, de manera virtual.

En total se dialogó en 14 conferencias que incluyeron charlas magistrales y se finalizó con dos mesas de trabajo conformadas por los investigadores y técnicos delegados de las instituciones. Se destacó la importancia de contar con espacios de discusión y divulgación entre la academia y las instituciones sobre la conservación de los Recursos Naturales.

A continuación, un resumen de los puntos de debate por temática:

Ecología

1. Las instituciones encargadas de la conservación demandan que el conocimiento científico sea transmitido de manera sencilla y oportuna, y que sean realizadas acorde a las necesidades de las instituciones, para que el impacto sea visible, por ejemplo, generando oportunidades de turismo como una alternativa económica y en beneficio de la conservación.
  2. Mayor involucramiento de la población local y participación de instituciones en los procesos de investigación.
  3. Una de las limitaciones para realizar proyectos de investigación a mediano y largo plazo es el cambio administrativo constante en las instituciones que no permiten dar continuidad a lo iniciado, a pesar de ser de gran importancia para la región.
  4. La empresa privada también es un aliado estratégico de la conservación; sin embargo, se necesita de la academia para proveer datos que justifiquen la inversión, por ejemplo, secuestro de carbono de bosques.

Investigadores de la UTPL en el Parque Nacional Podocarpus, Loja (2017) Crédito foto: Ximena Palomeque

Hidrología

1. Se necesita mantener redes de monitoreo hidrológico a largo plazo; sin embargo, los investigadores tienen grandes limitaciones de financiamiento para realizar este trabajo, por tanto, el rol del Estado es importante para apoyar a la continuidad de la investigación, y con esta información se puede apoyar de mejor manera a la toma de decisiones.
  2. Hay que establecer alianzas locales teniendo metas a largo plazo.
  3. Las empresas a cargo del manejo del agua, deben poner a disposición de los investigadores, bajo acuerdos, los datos de parámetros de calidad de agua básicos como, por ejemplo: Coliformes fecales, Sodio, Aluminio, entre otros. Esto con el fin de procesar la información y entender su dinámica.
  4. Las instituciones encargadas de la gestión del agua demandan de profesionales de alto nivel (maestría y doctorado), cuyas investigaciones sean realizadas en territorio y así contribuir con información relevante a lo largo del tiempo para tomar buenas decisiones.

Investigadores de la UDA en la Cuenca Alta del Machángara, Azuay (2017) Crédito Foto: Ximena Palomeque

Conclusiones:

• La academia, instituciones públicas y privadas que abordan temas de recursos naturales deben tener una agenda de investigación, para desarrollar a corto, mediano o largo plazo y buscar financiamiento de manera conjunta y oportuna.
  • Contar con financiamiento para impulsar programas y proyectos de investigación en las áreas de conservación de biodiversidad y recursos hídricos, exhortando el papel del Estado en la definición de estas políticas públicas necesarias para el país.
  • Las universidades deben crear departamentos de comunicación de investigación científica que permitan transmitir, difundir y transferir los conocimientos a los actores claves en la gestión de recursos naturales.

Sobre las autoras:  Ximena Palomeque P. es docente –investigadora de la U. de Cuenca. Desde el 2017 ha sido responsable técnica de los proyectos de investigación financiados por la SENESCYT.

Eulalia Sigüenza F. Es Politóloga y Máster en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento, con experiencia en planificación estratégica, proyectos de inversión, saberes ancestrales y alfabetización digital.