Cápsula | La movilidad desde las zonas rurales como medio de desarrollo de la población.

Autor: Enrique Flores Juca

La población que reside en las zonas periféricas y rurales, que se moviliza diariamente al área urbana para alcanzar las oportunidades de desarrollo, no cuenta con un eficiente sistema de transporte.

En las ciudades latinoamericanas cada vez existen menos viviendas económicamente accesibles a las clases que la requieren, lo que ha desencadenado en  la ocupación de las zonas periféricas y rurales. Estos espacios no siempre son los más aptos para soportar edificaciones, por no contar con planificación, infraestructura y servicios. Estas nuevas áreas residenciales van a requerir movilizar a sus habitantes cotidianamente hacia núcleos urbanos, convirtiéndose en un problema social y económico que debe ser analizado. En la Universidad de Cuenca, a través del Grupo de Investigación CITMOV, estudiamos temas de ciudad, territorio y movilidad.

La movilidad es parte de la estructura funcional de un territorio; y, por lo tanto, de la planificación territorial, la cual debe proveer sostenibilidad, cobertura y eficiencia, apuntando a evitar la segregación social y las inequidades existentes en el territorio. La población depende para su desarrollo de una movilidad eficiente y un buen sistema de infraestructuras de transporte, pues actúa como potenciador del crecimiento económico y social. Sin embargo, la conexión entre las áreas rurales y las urbanas a través del transporte público en muchos casos es limitada, e incluso nula. Por lo tanto, el acceso al transporte público constituye un medio fundamental para alcanzar las oportunidades para el desarrollo de la población. 

El modelo de desarrollo actual: centro – periferia, hace que la población rural dependa de la ciudad para estudiar y trabajar. Sin embargo, no existe infraestructura que potencie los desplazamientos no motorizados; y, la cobertura de transporte muestra al sector rural desprovisto en altos porcentajes de este servicio. 

Dispersión residencial en el área rural del cantón Cuenca

Créditos: Grupo de Investigación CITMOV

Para mejorar la movilidad es imprescindible contar con información actualizada, que muestre con datos estadísticos la realidad de una determinada zona. Es primordial contar con indicadores que permitan evaluar la situación actual y su variación en el tiempo; es decir, es preciso hacer un seguimiento y evaluación de la movilidad. 

Según los datos de los proyectos: “Identificación y análisis de indicadores de sostenibilidad para el transporte: el caso del área rural de cantón Cuenca” y “Metodología para el cálculo de indicadores de movilidad del cantón Cuenca”, en Cuenca, el 85% de la población rural labora y estudia en el área urbana. Es decir,  tres de cada cuatro viajes realizados desde esta zona tienen como destino la ciudad. La mayor parte de estos desplazamientos se realiza en medios motorizados, siendo el transporte público el de uso más frecuente. En consecuencia, los costos más altos de transportación son costeados por los habitantes de las zonas rurales, lo que representa, en promedio, el 13 % de una canasta básica versus el 5 % que gasta un habitante del área urbana en transporte.

Desplazamientos desde la zona rural al área urbana de Cuenca

Créditos: Grupo de Investigación CITMOV

Es importante mencionar que la población rural está conformada por diversos grupos vulnerables, siendo uno de ellos las mujeres agricultoras y los estudiantes.

Información a detalle sobre estos grupos se presentará en próximos artículos.

SOBRE EL AUTOR

El arquitecto Enrique Flores, docente e investigador titular de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, es Doctor en Agroingeniería por la Universidad Politécnica de Madrid y especialista en movilidad por la Universidad Politécnica de Valencia, es director del Grupo de Investigación CITMOV.

 

BIBLIOGRAFÍA REVISADA

Flores, E., García, J., Chica, J., & Mora, E. (2017). Identificación y análisis de indicadores de sostenibilidad para la movilidad. Estoa, 6(11), 99–109. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/estoa/article/view/1437

Flores Juca, E., García Navarro, J., Chica Carmona, J., & Mora Arias, E. (2017). El transporte público como medio para el desarrollo. ASRI: Arte y Sociedad. Revista de Investigación, ISSN-e 2174-7563, No. 13, 2017, 13, 8. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6173006&info=resumen&idioma=ENG

Flores Juca, G. E., García Navarro, J., Chica Carmona, J. G., & Mora Arias, E. (2020). Una mirada a la planificación de las infraestructuras nodales de transporte terrestre en las cercanías al centro urbano de Cuenca Ecuador. QUID 16. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7813592

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2022 UCuenca / URPC


Menu Principal