Cápsula | Modelo de gestión integral para Asociaciones Agroecológicas de la provincia del Azuay

Autoras:
Gabriela Álava Atience y Ximena Peralta Vallejo

Socios y socias de organizaciones agroecológicas en la provincia del Azuay. Gabriela Álava.

La preocupación por la crisis social, económica y ambiental a la que se enfrenta el mundo, ocasionada por las formas de producir y consumir, sin ninguna consideración de orden social y ambiental, ha llevado a la generación de propuestas discursivas como es el caso del Desarrollo Sustentable que refiere a  “la armonía entre lo económico, lo social, lo ambiental con el sistema de valores”, en donde la Agroecología, como forma de producción prioriza la apropiación cultural, las formas colectivas de organización social, los sistemas de valores de las comunidades y las prácticas tradicionales en la producción agrícola local, constituyéndose en un requisito primordial para caminar hacia dicho desarrollo. Situación que no se logra potencializar debido al modelo de desarrollo imperante y a un manejo contable, administrativo y financiero ineficaz. Por ello, el presente estudio analizó la realización de un modelo de gestión integral que considera los criterios de Gestión por Procesos, Gestión Basada en el Valor y Cuadro de Mando Integral, mediante una herramienta de gestión mixta sencilla que sirve de apoyo a campesinos y campesinas.

Trabajo con enfoque metodológico cuantitativo, cualitativo y participativo realizado con socios y socias de organizaciones agroecológicas en la provincia del Azuay, espacios en los que se recogieron sus sentires y necesidades. Gabriela Álava.

La agroecología se caracteriza por su enfoque transdisciplinar, participativo y orientado a la acción, en donde prevalece la protección ambiental y el cuidado de la vida.  Sin embargo, la generación de propuestas para un manejo contable, administrativo y financiero adecuado del sector asociativo agroecológico con enfoque de gestión organizacional se convierte en un pilar fundamental para la sostenibilidad deseada.

En este contexto, en la provincia del Azuay, se evidencia la presencia de organizaciones agroecológicas con un limitado manejo contable y financiero, con una estructura organizacional debilitada. Datos que sustentan la necesidad urgente de aportar a su fortalecimiento mediante la generación de modelos de gestión integral como una herramienta holística adaptable a los requerimientos de una organización, que promueve un correcto funcionamiento, la mejora continua y que asegure la optimización de las actividades de las organizaciones, como se observa en la siguiente figura:

Nota. - Diagnóstico y procesos claves estratégicos, operativos planteados en el marco del proyecto DIUC “Modelo de gestión integral para organizaciones agroecológicas que fomentan la economía popular y solidaria en la provincia del Azuay”.  Gabriela Álava

Es importante resaltar la idea de tomar iniciativas integrativas, que no solamente se enfoquen en la búsqueda de generar beneficios, sino también, en la búsqueda de mecanismos que permitan abrir opciones productivas y reales a sectores vulnerables, adaptando modelos de gestión al contexto tecnológico de las asociaciones agroecológicas; con un enfoque humano y responsable, entendiendo que estas organizaciones serán parte del futuro de las economías emergentes, y pueda tener una opción de competir y subsistir en un sistema económico que cada vez es más integrativo y competitivo.

Sobre las autoras:

Gabriela Álava

Doctora en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales. Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional, Ingeniera Comercial.  Directora del Programa Acompañamiento Organizacional al Desarrollo. Principales líneas de investigación: Economía Social y Solidaria, Emprendimiento Social, Liderazgo.

Ximena Peralta

Ingeniera Comercial, Magíster en Gestión Empresarial, Magíster en Gerencia y Liderazgo Educativo, Doctora en Ciencias de la Administración. Docente, investigadora Universidad Cuenca. Principales líneas de investigación: Gobernanza Universitaria, Gestión por: procesos,  de calidad, estratégica, basada en Valor.