Cápsula| El tratamiento de conductos radiculares con apoyo del microscopio operatorio

Autora: Kenia Kun Astudillo

El fracaso dentro de los tratamientos de conducto se debe a la compleja anatomía que estos presentan; sin embargo, la magnificación en endodoncia, o uso de lentes que permiten una mayor visualización de la cavidad oral del paciente, vino a romper paradigmas.

 

 

 

Empleo del microscopio operatorio, Facultad de Odontología, Universidad de Cuenca

Créditos de foto:  D. Galindo

La evolución dentro del área de la odontología, ha logrado facilitar la ejecución de tratamientos que anteriormente eran considerados como imposibles. Esta evolución se logra evidenciar desde la forma rústica de instrumentos iniciales, hasta la presencia en la actualidad de piezas de mano sin la emisión de sonido, lo cual ha logrado un incremento de pacientes en las citas odontológicas en los últimos tiempos.

De forma individual, cada área dentro de la odontología, ha evolucionado de manera constante e impresionante, siendo uno de sus avances, el microscopio operatorio (MO), una aparatología que ha podido ser aplicada a todas las áreas, permitiendo una mejor visualización del campo donde trabajamos, mejor fuente de iluminación y, a su vez, la documentación constante de los casos tratados.

La mayor ventaja que nos proporciona este equipo, es la magnificación del campo operatorio, en donde el tamaño original aumenta entre 10 y 12 veces, con el fin de visualizar perfectamente la porción coronal de la pieza dental a tratar.

 

Microscopio operatorio dental PRIMA.

A nivel del área de Endodoncia, son múltiples los beneficios que se obtienen mediante el empleo del microscopio operatorio, se puede mencionar: la ejecución de un tratamiento con mayor precisión, la localización de conductos que a simple vista no logran ser detectados, el manejo de anatomías dentales complejas, entre otros.

El microscopio operatorio dental constituye en la actualidad una gran herramienta que permite hacer visibles campos que clínicamente no logran ser inspeccionados, con lo cual, se garantiza la ejecución de un tratamiento de conducto de calidad.

Asimismo, podemos registrar beneficios para el profesional, como reducir la fatiga ocular, mejorar la postura durante la atención, menor estrés, etc. 

“En un futuro próximo el microscopio operatorio dental será tan común como el aparato de rayos X o el sillón odontológico en las consultas odontológicas actuales.”

 Arnaldo Castellucci, Italia 2003

Acompañamiento docente durante todos los procedimientos realizados.

Créditos de foto:  T. Astudillo.

En el Posgrado de Endodoncia de la Facultad de Odontología, de la Universidad de Cuenca, contamos con el equipamiento necesario para brindar al público en general la mejor atención, con tecnología de punta.

Bibliografía

 

  • Del Fabbro, M., Taschieri, S., Lodi, G., Banfi, G., & Weinstein, R. L. (2015). Magnification devices for endodontic therapy. The Cochrane database of systematic reviews2015.
  • Taschieri S1, Del Fabbro M, Weinstein T, Rosen E, Tsesis I. Magnification in modern endodontic practice. Refuat Hapeh Vehashinayim 2010 ;27(3):18-22, 61.
  • Castellucci A. Magnification in endodontics: the use of the operating microscope. Endodontic Practice 2003 Sep;29-36.
  • Khayat BG. The use of magnification in endodontic therapy: the operating microscope. Pract Periodontol Aesthet Dent 1998;10(1):137-44

 

Sobre la  autora: Odontóloga, Especialista en Endodoncia, Docente titular de la Facultad de Odontología, Universidad de Cuenca, Directora del Posgrado de Endodoncia.

 

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2022 UCuenca / URPC


Menu Principal