Cápsula| Propiedad intelectual, conocimientos tradicionales y expresiones culturales tradicionales.

Autora: Michelle Jara Villacreses

Danzantes. Foto UCuenca

La propiedad intelectual es un conjunto de principios y normas que regulan la adquisición, el empleo y la pérdida de derechos e intereses relacionados con activos inmateriales susceptibles de utilizarse con fines comerciales.

Las lagunas de que adolecen los derechos de propiedad intelectual vigentes han suscitado la necesidad de contar con sistemas sui géneris para la protección de los conocimientos tradicionales y las expresiones culturales tradicionales.

En efecto, los conocimientos tradicionales y expresiones culturales tradicionales poseen un valor intrínseco social, cultural, espiritual, económico, científico, intelectual y educativo. Los sistemas de culturas y los conocimientos tradicionales no son estáticos, sino que se componen de diversos marcos de innovación y creatividad que evolucionan en beneficio tanto de las comunidades indígenas y locales, como de la sociedad en general.

Los conocimientos tradicionales constituyen un cuerpo vivo de conocimientos que es creado, mantenido y transmitido de una generación a otra dentro de una comunidad, y con frecuencia forma parte de su identidad cultural o espiritual. Abarcan aspectos ecológicos, climáticos, agrícolas, medicinales, artísticos, artesanales, pesqueros, de caza, entre otros, mismos que han sido desarrollados a partir de la estrecha relación de los seres humanos con el territorio y la naturaleza.

 

Aida Loja,  curandera de Cuenca, realiza una limpia. Foto Evelin Valdivieso.

 

Por otra parte, las expresiones culturales tradicionales se pueden describir como la forma creativa (la “expresión”) en la que la cultura y los conocimientos tradicionales se manifiestan o expresan. Pueden ser inmateriales o materiales o, algunas veces, una combinación de ambas características. Entre los ejemplos de esta combinación se pueden mencionar las piezas textiles con dibujos estilizados que ilustran una leyenda, las danzas, los trajes y las máscaras tradicionales intrínsecamente vinculados a actuaciones, o la narración de cuentos usando pinturas representativas.

 

Diseños tradicionales. Foto UCuenca

 

Las expresiones culturales tradicionales pueden incluir música, historias, arte, artesanías, instrumentos musicales, palabras, nombres, actuaciones, textiles, alfombras, diseños de joyería y creaciones arquitectónicas, entre otras.

En el contexto de los conocimientos tradicionales y expresiones culturales tradicionales, el término “tradicional” no significa “viejo” o “arcaico”. De hecho, representan un conocimiento o una expresión originado, preservado y transmitido en una comunidad, a veces mediante sistemas consuetudinarios de transmisión.

Las políticas en propiedad intelectual atañen a la seguridad jurídica de los conocimientos tradicionales y expresiones culturales tradicionales, es decir, su defensa contra la utilización no autorizada (como la realización de copias, la adaptación y el uso comercial) por terceros. El papel que desempeña el gobierno es fundamental, no solo para la creación de normas, sino también para vigilar su aplicación, cooperar en la construcción de empresas comunitarias, actuar en representación de las comunidades locales, y apoyarlas en la protección de marcas colectivas, denominaciones de origen, entre otras, que les permitan mantener vivas las tradiciones, y a la vez, lograr un desarrollo económico.

 

Sobre la autora:  Michelle Jara Villacreses, es Doctora en Jurisprudencia y servidora pública de la Universidad de Cuenca, se desempeña en calidad de Especialista en Propiedad Intelectual en el Vicerrectorado de Investigación.

 

Enlaces de interés:

https://www.derechosintelectuales.gob.ec/unidad-de-conocimientos-tradicionales/

https://www.propiedadintelectual.gob.ec/conocimientos_tradicionales/ 

https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/wipo_pub_1049.pdf

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2022 UCuenca / URPC


Menu Principal