BuscadorDocumental

Uncategorised

Introducción

La difusión del conocimiento es una actividad fundamental de las Instituciones de Educación Superior (IES) en la sociedad del conocimiento. La Vinculación con la Sociedad de las IES es un eje de acción planteado en los instrumentos normativos y el compromiso social implícito en el quehacer universitario, ésta se cumple a través de varias actividades, una de ellas son los Seminarios, Congresos Científicos, Cursos de Educación continua, etc. Por otro lado, la necesidad de autogestión financiera en el ámbito de la autonomía responsable, es una tarea que debemos emprender las Facultades para contribuir a la gestión de las autoridades centrales, lo cual se logrará con el desarrollo de un Congreso. Finalmente, la Facultad de Ciencias Médicas desea contribuir con el desarrollo este evento a la Universidad en celebración de sus 150 años de fundación.

Para un trabajo coordinado que permita lograr más impacto y pertinencia social del evento, se plantea organizarlo en conjunto con el hospital Vicente Corral Moscoso del Ministerio de salud Pública del Ecuador.

 

OBJETIVO

Actualizar y difundir conocimientos sobre el estado actual de la ciencia y la tecnología en las especialidades médicas, a los estudiantes, residentes y profesionales en general relacionados al campo de la salud.

 

METODOLOGÍA

El congreso se estructurará en 6 áreas temáticas correspondiente a las especialidades médicas ofertadas por el Centro de Posgrados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca: Medicina interna, Cirugía, Ginecología y obstetricia, Pediatría, Anestesiología, Imagenología, Urgencias, Medicina familiar y comunitaria, Salud pública e Investigación en Salud; se determinará los temas en vigencia o los más sobresalientes tanto por su avance científico o tecnológico como por el impacto a nivel social. Las actividades del congreso como tal, se desarrollará mediante conferencias magistrales, mesas redonda, presentación de temas libre, y de póster. Se contará con expositores de nivel local, nacional e internacional. Las actividades se desarrollarán durante tres días: miércoles 8, jueves 9 y viernes 10 de noviembre de 2017, en horario de 8h00 a 18h00 con dos break (uno en la mañana y otro en la tarde, de media hora cada uno) y una hora al medio día para almuerzo; este horario nos da un total de 30 horas presenciales; las 10 horas no presenciales se completarán con actividades que los participantes tendrán que cumplir posterior al congreso para aprobar el mismo. El Congreso tendrá aval de la Universidad de Cuenca y del Ministerio de Salud Pública. El Congreso se realizará en el local de Mall del Río, los días miércoles 8, jueves 9 y viernes 10 de noviembre de 2017.

 

AVAL

  • Curricular: Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca (40 horas).
  • Institucional: Ministerio de Salud Pública

SEDE DEL CONGRESO

  • Centro de Convenciones Mall del Río

Conceptos de desarrollo económico y social: ¿cuáles opciones para Ecuador?, es la charla que dictará la profesora Barbara Fritz, el 14 de junio, a las 09:00 en el Auditorio Claudio Cordero de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Programas en trámite

Maestría en Docencia de las Matemáticas

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA

Nombre del Programa: Maestría en Educación en Docencia de las Matemáticas

Título que otorga: Magíster en Docencia de las Matemáticas

Resolución del CES: (En trámite)

Modalidad: Presencial

Inicio: MAESTRÍA A OFERTARSE PROXIMAMENTE

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

 

GENERAL

- Formar profesionales con sólida preparación matemática y pedagógica que les permita desempeñarse como docentes de nivel medio y superior capaces de llevar adelante procesos de transformación de su práctica educativa y del sistema educativo ecuatoriano.

 

ESPECÍFICOS

- Formar profesionales con dominio de contenidos disciplinares de: educación General Básica EGB superior, Bachillerato General Unificado BGU y Universitario en el ámbito de la matemáticas, capaces de afrontar las amplias temáticas que demanda esta especialidad.

- Formar profesionales capaces de aplicar metodologías y estrategias didácticas para optimizar el ambiente de aprendizaje de los estudiantes

- Formar profesionales capaces de planificar, diseñar clases, proponer actividades contextualizadas y evaluar procesos que maximicen el aprendizaje de sus estudiantes

- Capacitar al profesional en el uso de recursos didáctico y el manejo de herramientas tecnológicas que ofrezcan alternativas actuales a la clase de matemáticas

- Fomentar en los profesionales la investigación educativa como estrategia para incentivar la constante actualización y la búsqueda de nuevos conocimientos

- Incentivar a los profesionales la reflexión sobre su responsabilidad ética en su práctica educativa, respeto a la diversidad, su aporte al progreso y desarrollo de la sociedad del buen vivir

 

PERFIL DE INGRESO

- Conocimientos de matemáticas del bachillerato y educación superior

- Conocimientos de los fundamentos de la pedagogía y el proceso de enseñanza aprendizaje

- Profesores con experiencia en la docencia de las matemáticas

- Conocimientos de inglés para la lectura de artículos científicos

- Manejo de recursos tecnológicos aplicados a la educación

- Interés permanente por actualizarse e investigar

- Competencias en lectura y escritura académica

 

PERFIL DE SALIDA

- Conocer los elementos teóricos de las asignaturas de Matemáticas para ejercer con buenos fundamentos la docencia

- Conocer corrientes de pensamiento en el ámbito de la enseñanza de la matemática para incorporarlo en su práctica docente

- Conocer fundamentos de Pedagogía: Currículo, didáctica, metodologías, planeación, evaluación; para aplicarlos en el procos de enseñanza y aprendizaje

- Conocer métodos y técnicas de la investigación para obtener, procesar y analizar información para llevar adelante procesos de investigación en el campo educativo

- Conocer las corrientes pedagógicas y del pensamiento actuales que permitan formular propuestas investigativas novedosas, innovadoras y contextualizadas a nuestra realidad

- Conocer la problemática de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas para definir áreas de interés e involucrarse en procesos de investigación educativa

- Aplicar los fundamentos pedagógicos para llevar adelante procesos eficientes de formación dentro del aula

- Aplicar los conocimientos de matemáticas para resolver problemas del campo profesional

- Implementar propuestas investigativas innovadoras que lleven a mejorar los procesos en el ámbito educativo

- Interpretar información de problemas específicos del contexto social, que le permitan formular soluciones creativas a través del conocimiento matemático

- Utilizar las tecnologías educativas como la alternativa que permita hacer eficiente el proceso educativo

- Razonar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa los procesos formativos que se dan en el ejercicio de la docencia de las matemáticas

- Demostrar una actitud ética, honesta y tolerante a su ejercicio profesional y para su crecimiento profesional 

 - Actitud favorable al trabajo en equipo, facilitando la convivencia y el desarrollo de las buenas prácticas sociales

-Desarrolla habilidades comunicativas y de relación humana respetuosa y digna para solucionar problemas de la profesión bajo los preceptos de equidad y justicia enmarcados en los principios del buen vivir.

 

REQUISITOS DE INGRESO DE LOS ESTUDIANTES

Para acceder a la formación de cuarto nivel, se requiere tener título profesional de tercer nivel otorgado por la universidad o escuela politécnica registrado en la SENESCYT, conforme a lo establecido en l Ley. Además:

- Profesionales con fortaleza en su formación en matemáticas: Licenciados en Ciencias de la Educación en Matemáticas; o, ser Ingenieros, Arquitectos, Economistas que tengan experiencia de al menos cinco años y actualmente ejerzan la docencia de las matemáticas entre octavo de EGB y tercero de BGU, o en nivel superior

- Prueba de aptitud académica sobre: Matemáticas, Razonamiento lógico verbal, Pedagogía, Lenguaje

- Calificación de méritos presentados en el currículo, con el respaldo de los diferentes certificados

- Suficiencia en inglés: Mediante certificación otorgada por el Departamento de idiomas de la U. de Cuenca

- Cancelación de aranceles universitarios

- Requerimientos específicos de la maestría.

 

MALLA CURRICULAR

- Taller de escritura académica

- Enfoques contemporáneos para la enseñanza de la matemática

- Historia de las matemáticas, problemas y perspectivas

- Metodología de la Investigación

- Didáctica General y de las matemáticas

- Planificación y evaluación curricular aplicada a las matemáticas

- Algebra (elemental, superior, lineal)

- Geometría (plana, espacial, analítica) y trigonometría (plana) 

- Funciones (límites, discreta)

- Investigación educativa

- Cálculo Diferencial e Integral

- Métodos y técnicas para la enseñanza de las matemáticas

- Ecuaciones Diferenciales

- Estadística y Probabilidad

- Matemática Financiera y Emprendimiento

- Trabajo de Titulación  


Maestría en Entrenamiento Deportivo


Maestría en Pedagogía de la Lectura y Escritura

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA

Nombre del Programa: Maestría en Educación en Docencia de las Matemáticas

Título que otorga: Magíster en Docencia de las Matemáticas

Resolución del CES: (En trámite)

Modalidad: Presencial

Inicio: MAESTRÍA A OFERTARSE PROXIMAMENTE

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

 

GENERAL

- Formar profesionales provenientes de diferentes disciplinas para que adquieran una fundamentación teórica de las nuevas pedagogías sobre la enseñanza de la lectura y la escritura y sobre el uso de estas competencias como medios de enseñanza-aprendizaje considerando la carencia y falta de actualización que al respecto ha existido en nuestro medio así como los problemas que en estas prácticas presentan los sujetos sociales. Este saber les permitirá a los profesionales: (a) abordar eficazmente los procesos de enseñanzas y aprendizajes en las distintas modalidades y niveles del sistema educativo nacional, (b) gestionar y administrar programas de enseñanza o de difusión de la lectura y escritura en ámbitos formales y no formales y en diferentes contextos, y (c) llevar a cabo investigaciones o propuestas innovadores sobre estos ámbitos. 

 

ESPECÍFICOS

- Capacitar y actualizar a los maestros en conocimientos teóricos, metodológicos, pedagógicos y estrategias didácticas para el desempeño de sus prácticas educativas.

- Proporcionar herramientas teóricas y metodológicas de tal manera que los profesionales puedan gestionar o sugerir políticas para la promoción de las prácticas de lectura y escritura llevar y llevar a cabo proyectos de investigación en el campo de la lectura y escritura.

- Actualizar y mejorar las competencias de lectura y escritura de los maestrantes de tal manera que puedan escribir sus textos académicos y dar seguimiento a los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes.

- Relacionar al estudiante con una planificación y metodología empleada en las distintas asignaturas del currículo en la que la lectura y la escritura se involucran como medios claves de las enseñanzas y aprendizajes.

- Acompañar al estudiante en las prácticas de lectura y escritura que debe complementar para el desarrollo del programa y con ello generar reflexiones sobre el valor de estas competencias en dichos procesos y sobre la forma de abordarlas.

- Analizar el problema existente en la enseñanza de la lectura y la escritura en nuestro medio de tal manera que este conocimiento ayude a los maestros a abordar eficazmente sus prácticas educativas y a proponer alternativas de solución a los conflictos existentes mediante proyectos innovadores.

- Reivindicar el valor de la lectura y la escritura como medios claves en los procesos de enseñanza-aprendizaje de todas las asignaturas mediante el empleo de estrategias didácticas que visibilicen este valor.

- Estimular el desarrollo de la capacidad reflexiva y crítica del docente de tal manera que sea consciente de la importancia de la lectura y la escritura como procesos comunicacionales indispensables en las relaciones culturales e interculturales para la trasformación del ser humano y la construcción de una ciudadanía democrática con igual capacidad de acceso a la comunicación.  

 

PERFIL DE INGRESO

- Haber ejercido la docencia a nivel secundario o universitario en cualquier campo del conocimiento

- Haber trabajado en gestión o administración educativa

- Poseer un proyecto o haber identificado un problema de investigación o haber participado en proyectos de investigación relacionados con la enseñanza

- Manejar sistemas computacionales y diferentes canales de comunicación que le faciliten el acceso a la información

- Manejar el idioma inglés al menos en un nivel instrumental

- Poseer habilidades y conocimientos suficientes en el manejo de las tecnologías de la comunicación 

 

PERFIL DE SALIDA

El egresado de la carrera estará capacitado para:

- El maestrante conocerá y empleara los postulados pedagógicos que reivindican el valor de la escritura y la lectura como medios de enseñanza y aprendizaje en todas las disciplinas (Writing across the curriculum) y las estrategias didácticas para ocuparse de esas competencias

-El estudiante comprenderá que la lectura y la escritura son prácticas situadas en contextos socioculturales específicos y que  su enseñanza y aprendizaje no puede desligarse de este marco contextual

- Comprenderá y evaluará sobre teorías sobre los procesos de adquisición y enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura con la finalidad de darles aplicabilidad en contextos educativos

 - Actuará como facilitador de los procesos de adquisición y adquisición y mejoramiento de las competencias de lectura y escritura en los distintos niveles de enseñanza y desde las distintas disciplinas, exhibiendo un manejo eficaz de estrategias didácticas, diseños curriculares, evaluaciones en diferentes escalas, programas especiales, etc

- Elaborara materiales didácticos innovadores (textos de lecturas, libros de textos, manuales) para los distintos niveles del sistema educativo y en distintas disciplinas con el fin de favoreces el desarrollo de las competencias de lectoescritura y así asegurar aprendizajes pertinentes a lo largo de la vida

- Brindará asesoramiento a instituciones educativas o a formadores en la preparación de planes, programas, proyectos, textos didácticos y de divulgación en sus distintos soportes y en diferentes ámbitos y niveles institucionales

- Diseñara y coordinara talleres de lectura y escritura dirigidos a estudiantes o a futuros maestros en los distintos niveles de educación formal o en ámbito de educación no formal

- Producirá textos académicos escritos con propiedad

- Llevará a cabo investigaciones con equipos multidisciplinarios sobre la lectura y escritura en la educación formal y no formal

- Diseñará, ejecutará y evaluará proyectos pedagógicos para solucionar problemas o mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en las diversas disciplinas

- Expresará y multiplicará su sentido de compromiso para promover la lectura y la comunicación escrita con fines de aprendizaje para la construcción del conocimiento y para participar en una sociedad multicultural, multilingüe y democrática, en la que se respeten los derechos del buen vivir

- Trabajará con disposición con diversos estudiantes, familias y otros profesionales que difieran en etnia, estatus socioeconómico, géneros, lenguaje, religión, orientación sexual

REQUISITOS DE INGRESO DE LOS ESTUDIANTES

- Copia certificada del título de prepago debidamente registrada en las instancias respectivas

- Acreditar un promedio mínimo de ochenta por ciento en el pregrado con certificado original

- Currículum actualizado con copias de respaldo de títulos, premios, cursos, distinciones, publicaciones, certificados de experiencias investigativa, laboral, docente, etc

- Documento que certifique el manejo de lecto-compresión de inglés nivel A2. De no poseer la certificación, podrá rendir la prueba de suficiencia en la Universidad

- Presentar dos cartas de recomendación  

 

MALLA CURRICULAR

- Lectura y escritura de textos académicos

- Teorías pedagógicas sobre la enseñanza de la lectura y la escritura

- Procesos Cognitivos y aprendizaje de la lectura y escritura

- Sociología de la lectura y escritura

- Fundamentos de la investigación educativa

- Géneros discursivos

- Políticas educativas para la enseñanza de la lectura y la escritura

- Didáctica de la lectura 

- Didáctica de la escritura

- Asignatura a elegir: Construcción del diseño de una tesina / Construcción del diseño de proyectos educativos

- Lectura y escritura y las tecnologías educativas

- Gestión y promoción de la lectura y la escritura

- Asignataria obligatoria a elegir (Lectura y escritura en Ciencias Sociales / Lectura y escritura en áreas técnicas / Lectura y escritura en Ciencias Naturales)

- Análisis crítico de textos

- Herramientas para investigar la lectura y escritura en educación 

Los estudiantes internacionales, interesados en aplicar a un semestre de estudios en la Universidad de Cuenca, pueden postular hasta el 13 de mayo de 2017 ante la Dirección de Relaciones Internacionales.

     

Above Menu Module Position Here

Arriba