BuscadorDocumental

Uncategorised

banner-maestria.jpg

Información General

La maestría en Entrenamiento Deportivo tiene como principales destinatarios a Licenciados en Educación Física, Cultura Física o Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, profesionales en Terapia Física o Rehabilitación, Especialistas en Medicina Deportiva, Especialistas en Psicología Deportiva. 


Programas en trámite

Maestría en Docencia de las Matemáticas

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA

Nombre del Programa: Maestría en Educación en Docencia de las Matemáticas

Título que otorga: Magíster en Docencia de las Matemáticas

Resolución del CES: (En trámite)

Modalidad: Presencial

Inicio: MAESTRÍA A OFERTARSE PROXIMAMENTE

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

 

GENERAL

- Formar profesionales con sólida preparación matemática y pedagógica que les permita desempeñarse como docentes de nivel medio y superior capaces de llevar adelante procesos de transformación de su práctica educativa y del sistema educativo ecuatoriano.

 

ESPECÍFICOS

- Formar profesionales con dominio de contenidos disciplinares de: educación General Básica EGB superior, Bachillerato General Unificado BGU y Universitario en el ámbito de la matemáticas, capaces de afrontar las amplias temáticas que demanda esta especialidad.

- Formar profesionales capaces de aplicar metodologías y estrategias didácticas para optimizar el ambiente de aprendizaje de los estudiantes

- Formar profesionales capaces de planificar, diseñar clases, proponer actividades contextualizadas y evaluar procesos que maximicen el aprendizaje de sus estudiantes

- Capacitar al profesional en el uso de recursos didáctico y el manejo de herramientas tecnológicas que ofrezcan alternativas actuales a la clase de matemáticas

- Fomentar en los profesionales la investigación educativa como estrategia para incentivar la constante actualización y la búsqueda de nuevos conocimientos

- Incentivar a los profesionales la reflexión sobre su responsabilidad ética en su práctica educativa, respeto a la diversidad, su aporte al progreso y desarrollo de la sociedad del buen vivir

 

PERFIL DE INGRESO

- Conocimientos de matemáticas del bachillerato y educación superior

- Conocimientos de los fundamentos de la pedagogía y el proceso de enseñanza aprendizaje

- Profesores con experiencia en la docencia de las matemáticas

- Conocimientos de inglés para la lectura de artículos científicos

- Manejo de recursos tecnológicos aplicados a la educación

- Interés permanente por actualizarse e investigar

- Competencias en lectura y escritura académica

 

PERFIL DE SALIDA

- Conocer los elementos teóricos de las asignaturas de Matemáticas para ejercer con buenos fundamentos la docencia

- Conocer corrientes de pensamiento en el ámbito de la enseñanza de la matemática para incorporarlo en su práctica docente

- Conocer fundamentos de Pedagogía: Currículo, didáctica, metodologías, planeación, evaluación; para aplicarlos en el procos de enseñanza y aprendizaje

- Conocer métodos y técnicas de la investigación para obtener, procesar y analizar información para llevar adelante procesos de investigación en el campo educativo

- Conocer las corrientes pedagógicas y del pensamiento actuales que permitan formular propuestas investigativas novedosas, innovadoras y contextualizadas a nuestra realidad

- Conocer la problemática de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas para definir áreas de interés e involucrarse en procesos de investigación educativa

- Aplicar los fundamentos pedagógicos para llevar adelante procesos eficientes de formación dentro del aula

- Aplicar los conocimientos de matemáticas para resolver problemas del campo profesional

- Implementar propuestas investigativas innovadoras que lleven a mejorar los procesos en el ámbito educativo

- Interpretar información de problemas específicos del contexto social, que le permitan formular soluciones creativas a través del conocimiento matemático

- Utilizar las tecnologías educativas como la alternativa que permita hacer eficiente el proceso educativo

- Razonar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa los procesos formativos que se dan en el ejercicio de la docencia de las matemáticas

- Demostrar una actitud ética, honesta y tolerante a su ejercicio profesional y para su crecimiento profesional 

 - Actitud favorable al trabajo en equipo, facilitando la convivencia y el desarrollo de las buenas prácticas sociales

-Desarrolla habilidades comunicativas y de relación humana respetuosa y digna para solucionar problemas de la profesión bajo los preceptos de equidad y justicia enmarcados en los principios del buen vivir.

 

REQUISITOS DE INGRESO DE LOS ESTUDIANTES

Para acceder a la formación de cuarto nivel, se requiere tener título profesional de tercer nivel otorgado por la universidad o escuela politécnica registrado en la SENESCYT, conforme a lo establecido en l Ley. Además:

- Profesionales con fortaleza en su formación en matemáticas: Licenciados en Ciencias de la Educación en Matemáticas; o, ser Ingenieros, Arquitectos, Economistas que tengan experiencia de al menos cinco años y actualmente ejerzan la docencia de las matemáticas entre octavo de EGB y tercero de BGU, o en nivel superior

- Prueba de aptitud académica sobre: Matemáticas, Razonamiento lógico verbal, Pedagogía, Lenguaje

- Calificación de méritos presentados en el currículo, con el respaldo de los diferentes certificados

- Suficiencia en inglés: Mediante certificación otorgada por el Departamento de idiomas de la U. de Cuenca

- Cancelación de aranceles universitarios

- Requerimientos específicos de la maestría.

 

MALLA CURRICULAR

- Taller de escritura académica

- Enfoques contemporáneos para la enseñanza de la matemática

- Historia de las matemáticas, problemas y perspectivas

- Metodología de la Investigación

- Didáctica General y de las matemáticas

- Planificación y evaluación curricular aplicada a las matemáticas

- Algebra (elemental, superior, lineal)

- Geometría (plana, espacial, analítica) y trigonometría (plana) 

- Funciones (límites, discreta)

- Investigación educativa

- Cálculo Diferencial e Integral

- Métodos y técnicas para la enseñanza de las matemáticas

- Ecuaciones Diferenciales

- Estadística y Probabilidad

- Matemática Financiera y Emprendimiento

- Trabajo de Titulación  


Maestría en Entrenamiento Deportivo


Maestría en Pedagogía de la Lectura y Escritura

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA

Nombre del Programa: Maestría en Educación en Docencia de las Matemáticas

Título que otorga: Magíster en Docencia de las Matemáticas

Resolución del CES: (En trámite)

Modalidad: Presencial

Inicio: MAESTRÍA A OFERTARSE PROXIMAMENTE

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

 

GENERAL

- Formar profesionales provenientes de diferentes disciplinas para que adquieran una fundamentación teórica de las nuevas pedagogías sobre la enseñanza de la lectura y la escritura y sobre el uso de estas competencias como medios de enseñanza-aprendizaje considerando la carencia y falta de actualización que al respecto ha existido en nuestro medio así como los problemas que en estas prácticas presentan los sujetos sociales. Este saber les permitirá a los profesionales: (a) abordar eficazmente los procesos de enseñanzas y aprendizajes en las distintas modalidades y niveles del sistema educativo nacional, (b) gestionar y administrar programas de enseñanza o de difusión de la lectura y escritura en ámbitos formales y no formales y en diferentes contextos, y (c) llevar a cabo investigaciones o propuestas innovadores sobre estos ámbitos. 

 

ESPECÍFICOS

- Capacitar y actualizar a los maestros en conocimientos teóricos, metodológicos, pedagógicos y estrategias didácticas para el desempeño de sus prácticas educativas.

- Proporcionar herramientas teóricas y metodológicas de tal manera que los profesionales puedan gestionar o sugerir políticas para la promoción de las prácticas de lectura y escritura llevar y llevar a cabo proyectos de investigación en el campo de la lectura y escritura.

- Actualizar y mejorar las competencias de lectura y escritura de los maestrantes de tal manera que puedan escribir sus textos académicos y dar seguimiento a los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes.

- Relacionar al estudiante con una planificación y metodología empleada en las distintas asignaturas del currículo en la que la lectura y la escritura se involucran como medios claves de las enseñanzas y aprendizajes.

- Acompañar al estudiante en las prácticas de lectura y escritura que debe complementar para el desarrollo del programa y con ello generar reflexiones sobre el valor de estas competencias en dichos procesos y sobre la forma de abordarlas.

- Analizar el problema existente en la enseñanza de la lectura y la escritura en nuestro medio de tal manera que este conocimiento ayude a los maestros a abordar eficazmente sus prácticas educativas y a proponer alternativas de solución a los conflictos existentes mediante proyectos innovadores.

- Reivindicar el valor de la lectura y la escritura como medios claves en los procesos de enseñanza-aprendizaje de todas las asignaturas mediante el empleo de estrategias didácticas que visibilicen este valor.

- Estimular el desarrollo de la capacidad reflexiva y crítica del docente de tal manera que sea consciente de la importancia de la lectura y la escritura como procesos comunicacionales indispensables en las relaciones culturales e interculturales para la trasformación del ser humano y la construcción de una ciudadanía democrática con igual capacidad de acceso a la comunicación.  

 

PERFIL DE INGRESO

- Haber ejercido la docencia a nivel secundario o universitario en cualquier campo del conocimiento

- Haber trabajado en gestión o administración educativa

- Poseer un proyecto o haber identificado un problema de investigación o haber participado en proyectos de investigación relacionados con la enseñanza

- Manejar sistemas computacionales y diferentes canales de comunicación que le faciliten el acceso a la información

- Manejar el idioma inglés al menos en un nivel instrumental

- Poseer habilidades y conocimientos suficientes en el manejo de las tecnologías de la comunicación 

 

PERFIL DE SALIDA

El egresado de la carrera estará capacitado para:

- El maestrante conocerá y empleara los postulados pedagógicos que reivindican el valor de la escritura y la lectura como medios de enseñanza y aprendizaje en todas las disciplinas (Writing across the curriculum) y las estrategias didácticas para ocuparse de esas competencias

-El estudiante comprenderá que la lectura y la escritura son prácticas situadas en contextos socioculturales específicos y que  su enseñanza y aprendizaje no puede desligarse de este marco contextual

- Comprenderá y evaluará sobre teorías sobre los procesos de adquisición y enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura con la finalidad de darles aplicabilidad en contextos educativos

 - Actuará como facilitador de los procesos de adquisición y adquisición y mejoramiento de las competencias de lectura y escritura en los distintos niveles de enseñanza y desde las distintas disciplinas, exhibiendo un manejo eficaz de estrategias didácticas, diseños curriculares, evaluaciones en diferentes escalas, programas especiales, etc

- Elaborara materiales didácticos innovadores (textos de lecturas, libros de textos, manuales) para los distintos niveles del sistema educativo y en distintas disciplinas con el fin de favoreces el desarrollo de las competencias de lectoescritura y así asegurar aprendizajes pertinentes a lo largo de la vida

- Brindará asesoramiento a instituciones educativas o a formadores en la preparación de planes, programas, proyectos, textos didácticos y de divulgación en sus distintos soportes y en diferentes ámbitos y niveles institucionales

- Diseñara y coordinara talleres de lectura y escritura dirigidos a estudiantes o a futuros maestros en los distintos niveles de educación formal o en ámbito de educación no formal

- Producirá textos académicos escritos con propiedad

- Llevará a cabo investigaciones con equipos multidisciplinarios sobre la lectura y escritura en la educación formal y no formal

- Diseñará, ejecutará y evaluará proyectos pedagógicos para solucionar problemas o mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en las diversas disciplinas

- Expresará y multiplicará su sentido de compromiso para promover la lectura y la comunicación escrita con fines de aprendizaje para la construcción del conocimiento y para participar en una sociedad multicultural, multilingüe y democrática, en la que se respeten los derechos del buen vivir

- Trabajará con disposición con diversos estudiantes, familias y otros profesionales que difieran en etnia, estatus socioeconómico, géneros, lenguaje, religión, orientación sexual

REQUISITOS DE INGRESO DE LOS ESTUDIANTES

- Copia certificada del título de prepago debidamente registrada en las instancias respectivas

- Acreditar un promedio mínimo de ochenta por ciento en el pregrado con certificado original

- Currículum actualizado con copias de respaldo de títulos, premios, cursos, distinciones, publicaciones, certificados de experiencias investigativa, laboral, docente, etc

- Documento que certifique el manejo de lecto-compresión de inglés nivel A2. De no poseer la certificación, podrá rendir la prueba de suficiencia en la Universidad

- Presentar dos cartas de recomendación  

 

MALLA CURRICULAR

- Lectura y escritura de textos académicos

- Teorías pedagógicas sobre la enseñanza de la lectura y la escritura

- Procesos Cognitivos y aprendizaje de la lectura y escritura

- Sociología de la lectura y escritura

- Fundamentos de la investigación educativa

- Géneros discursivos

- Políticas educativas para la enseñanza de la lectura y la escritura

- Didáctica de la lectura 

- Didáctica de la escritura

- Asignatura a elegir: Construcción del diseño de una tesina / Construcción del diseño de proyectos educativos

- Lectura y escritura y las tecnologías educativas

- Gestión y promoción de la lectura y la escritura

- Asignataria obligatoria a elegir (Lectura y escritura en Ciencias Sociales / Lectura y escritura en áreas técnicas / Lectura y escritura en Ciencias Naturales)

- Análisis crítico de textos

- Herramientas para investigar la lectura y escritura en educación 

Los estudiantes internacionales, interesados en aplicar a un semestre de estudios en la Universidad de Cuenca, pueden postular hasta el 13 de mayo de 2017 ante la Dirección de Relaciones Internacionales.

Conceptos de desarrollo económico y social: ¿cuáles opciones para Ecuador?, es la charla que dictará la profesora Barbara Fritz, el 14 de junio, a las 09:00 en el Auditorio Claudio Cordero de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Julio Teodoro Verdugo Silva

Director del Aula de Derechos Humanos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ph.D por la FLACSO- Sede México; Doctor en Jurisprudencia Universidad de Cuenca; Especialista en Derecho Administrativo y Magíster en Derecho Constitucional, ambos por la Universidad Andina “Simón Bolívar”; Diploma Superior en Gerencia de Gobiernos Seccionales, Universidad del Azuay. Director del Aula de Derechos Humanos de la Universidad de Cuenca.

Presea Juan Bautista Vázquez, Gobierno Provincial del Cañar. Noviembre 2016. Recibió el reconocimiento al mérito académico “Colegio de Abogados del Azuay” en mayo de 2014. Recibió la Presea “Ilustre Municipalidad del Cañar” al mérito académico en junio de 2010. Fue triunfador del primer Concurso Nacional de Investigación ensayo en el Área de “Fiscalización y Control Político” convocado por la Asamblea Nacional del Ecuador en 2009. Autor del Libro “El Juicio Político como mecanismo de Fiscalización y Control Político en la Función legislativa ecuatoriana”.

Paula Vázquez Montesinos

Cátedra Abierta, Aula de Derechos Humanos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Máster en Dirección de Entidades Públicas (Universidad de Alicante, España), Máster en Gerencia y Liderazgo Educacional (Universidad Técnica Particular de Loja), Máster en Democracia y Derecho (Universidad Internacional de Andalucía, España), Doctora en Jurisprudencia y Abogada, premio “Honorato Vázquez” (Universidad del Azuay). Con experiencia en el sector público en el área laboral en el Ministerio de Relaciones Laborales, tanto en el sector privado en la Dirección de Talento Humano; y en el área educacional como docente, investigadora y administrativa en la Universidad Panamericana de Cuenca, Universidad de Alicante, Universidad del Azuay y Universidad de Cuenca. Área de Investigación Derecho Constitucional.

Paola Pila Guzmán

Coordinadora de Investigación, Aula de Derechos Humanos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Magíster en Desarrollo Local y Territorial por FLACSO – Ecuador. Licenciada en Gestión Social por la Universidad de Cuenca. Docente Investigadora en la Universidad de Cuenca, Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales, Carrera de Género y Desarrollo; Facultad de Economía, Carrera de Sociología. Coordinadora de la Maestría en Género, Desarrollo, Salud Sexual y Reproductiva (2016 – 2018). Experiencia en Investigación en las áreas de Desarrollo, Género, Sociología Política y Estudios Territoriales.

Veronika Dobrová

Coordinadora de Investigación, Aula de Derechos Humanos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Máster en Sociología-Antropología en Latin American and Caribbean Studies (Universidad de Utrecht, Países Bajos), Licenciada en Negocio Internacional (Universidad de Economía, República Checa), Licenciada en Filología Hispánica (Universidad Carolina, República Checa). Experiencia en investigación de campo en Ecuador y los Estados Unidos en temática de migración transnacional con enfoque de género y remesas. Cuenta con experiencia laboral en el sector público en el área de Elaboración de proyectos y Cooperación Internacional en el Gobierno Provincial del Azuay, departamento socio-económico en la Embajada de México en los Países Bajos, y en campaña de Alto Comité de Naciones Unidas para Refugiados en España. En cuanto al área educacional, actualmente ejerce como docente en la Universidad de Cuenca.

Laura Pesántez Peñaloza

Igualdad de Oportunidades, Aula de Derechos Humanos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Magíster en Migración Derechos Humanos y Política Pública (Universidad de Cuenca), Especialista en Migración y Derechos Humanos (Universidad de Cuenca), Doctorado en Trabajo Social (Universidad Nacional de Loja), Técnico en Educación de la Niñez y Juventud en riesgo (Universidad Politécnica Salesiana), Licenciada en Trabajo Social (Universidad de Cuenca) experiencia en el área educacional, como Trabajadora Social de la Unidad de Bienestar Universitario, Trabajadora Social encargada de la Oficina de Igualdad de oportunidades y Docente de los Cursos de Nivelación SENECYT, Facultad de Jurisprudencia cátedra de Sociología, Sociedad y cultura en la Universidad de Cuenca.

Juan Llerena Gómez

Defensor Estudiantil, Aula de Derechos Humanos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Diplomado Superior en Derechos Humanos, Interculturalidad y Migración (Universidad de Cuenca) Abogado de los Tribunales de Justicia de la República y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales (Universidad de Cuenca). Con experiencia en el sector privado en Asesoría Legal y en el área educacional como Prosecretario en el Aula de Derechos Humanos y en la Unidad de Proveeduría, actualmente en la Defensoría Estudiantil de la Universidad de Cuenca.

Lucía Labanda Piedra

Secretaria 2, Aula de Derechos Humanos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ingeniera Comercial – Administración de Empresas, Universidad Nacional de Loja. Con experiencia en el sector público en encuestas a hogares (Instituto Nacional de Estadística y Censo), y como Coordinadora de promoción (Ministerio Coordinador de Desarrollo Social), actualmente como secretaria 2 en el Aula de Derechos Humanos de la Universidad de Cuenca.

 

Gabriela Castillo Gutiérrez

Secretaria 1, Aula de Derechos Humanos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ingeniera de Empresas, con especialización en Finanzas y Talento Humano (DHLA -Universidad de Cuenca); Experto en Gestión Estratégica de Proyectos (Universidad de Cuenca); Gestión Estratégica de Talento Humano (Universidad de Cuenca); Capacitación en los Ejes de Igualdad en la Educación Superior (SENESCYT). Experiencia: Consultor en el proyecto de “Valoración actual de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera Ltda. como negocio en marcha” dentro del convenio entre la Universidad de Cuenca y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES); Cargos varios dentro de las áreas de: Marketing, Talento Humano, Proveeduría, Contabilidad y Finanzas y desarrollo de proyectos y propuestas de mejora para la Cooperativa “Juventud Ecuatoriana Progresista Cía. Ltda.” (JEP).

Jacqueline Arévalo Peña

Asistencia al Aula de Derechos Humanos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

     

Above Menu Module Position Here

Arriba