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Dirección de Investigación

 MASKANA tapa2

En esta sección ponemos a disposición información general, guías para la publicación y números anteriores de la revista 'Maskana'. Maskana, palabra que en quichua significa 'búsqueda', es la revista ciéntifica de la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca. Su primer número fue editado en el segundo semestre de 2010 y cuenta con dos ediciones por año. La revista está indexada en Latindex, y acepta artículos originales en las áreas de Ciencias Humanas y Sociales, Ciencias Biológicas y de la Salud, y Ciencias Exactas y Tecnologías. Antes de su publicación, los artículos están sujetos a una revisión de pares que apunta a mejorar la calidad de sus publicaciones. 

La revista MASKANA se constituyó con el objetivo de ofrecer al personal académico y de investigación una plataforma para la publicación de sus investigaciones y la exposición de las mismas a un proceso de revisión, buscando generar capacidades entre la población universitaria para una mejor inclusión en el paradigma actual de producción científica. En este contexto, MASKANA debe más bien considerarse como una plataforma de aprendizaje a través del cual es poisble mejorar las habilidades en la escritura técnica y científica. MASKANA ha sido pensada como una plataforma de acceso y lanzamiento a revistas internacionales que forman parte del catálogo de las bases de datos más reconocidas a nivel mundial como ISI Web of Science (WoS), Journal Citation Report (JCR) o SCOPUS.A través de MASKANA se permite la publicación de resutlados pero, al mismo tiempo, una mejora en las habilidades y confianza para comunicar futuros resultados en revistas científicas específicas en cada área de conocimiento y con mayor relevancia en cada una de las disciplinas científicas. La publicación de artículos en revistas de calidad es una herramienta para mejorar y validar la calidad de los resultados de un proyecto de investigacion. MASKANA se propone ser el primer paso para nuestros investigadores en este camino.

 Guía para autores, disponible aquí 
(http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21826).


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Teléfono: +593 7 4051000 ext 1185

Oficinas: 

Dirección de Investigación

2do Piso Administración Central

Universidad de Cuenca

Av. 12 de Abril y Agustín Cueva

JDAC

La Investigación es uno de los pilares para la Universidad Moderna. En el transcurso de los últimos años se ha dado a nivel mundial un proceso de jerarquización de las actividades científicas dentro de las universidades. Expertos comentan sobre este cambio, mencionando cifras globales donde más del 50% de las actividades que se realizan en la universidades están vinculadas a la investigación.

Con esto en mente, se organizó en 2013 la Jornada de Divulgación de la Actividad Científica más conocida como JDAC2013. Luego de esta primera experiencia y el aprendizaje resultado de la misma se han vuelto a organizar para este 2014 tres diferentes ediciones. Mediante la actividad se busca dar visibilidad a las investigaciones de la Universidad de Cuenca para que toda la comunidad universitaria conozca el trabajo de calidad que se lleva adelante en la institución.

Se plantea hacerlo, sobre todo, en los estudiantes. Hoy está claro para quién cursa una carrera universitaria cómo puede seguir su actividad profesional en una empresa, como profesional independiente o mismo en dependencias del estado en sus diferentes niveles. Estos son modelos a los que los estudiantes fácilmente pueden aspirar, porque los conocen. Sin embargo, no siempre sucede lo mismo en la actividad científica. Este es el punto sobre el que trabajan las JDAC: fortalecer las vocaciones científicas y facilitar su inserción en los equipos científicos existentes.

Las jornadas son abiertas y accesibles a docentes, personal administrativo y otros investigadores. Así se espera dar bases para la interacción de las distintas esferas en torno a la investigación, mediante el conocimiento mutuo entre los académicos de nuestra Universidad, los estudiantes, directivos y quienes dan soporte administrativo a las investigaciones conocer más en detalle estas actividades y sus vicisitudes.

La JDAC es una iniciativa sostenida desde la DIUC que tiene como correlato diferentes acciones de comunicación orientadas a potenciar las actividades de investigación en nuestra institución.

Edición 2014

La reedición de este evento ha tomado en cuenta el aprendizaje, las sugerencias y opiniones recopiladas durante la edición del año 2013. En el 2014, se han organizado tres entregas para esta actividad, divididas por área de conocimiento. 

Ciencias Biológicas y de la Salud - 30 de Abril 2014

Ciencias Exactas y Tecnología - 28 de Mayo 2014

Ciencias Sociales - 26 de Junio 2014

Resultados: 

Cs. Biológicas y de la Salud: 170 inscritos - 8 expositores

Ingeniería y Tecnología: 110 inscritos - 7 expositores

Cs. Sociales y Humanas: 80 inscritos - 7 expositores

Participantes: más de 370. 

Ponentes: 22. 

Repercusiones: 31 tweets, 5 contribuyentes.

Conozca más sobre la edición 2014 y su desarrollo en el Blog de la Actividad: http://diuc.ucuenca.edu.ec/jdac2014/

Galerías de fotos: Cs. Biológicas y de la Salud, Ingeniería y TecnologíaCs. Sociales y Humanas.

Edición 2013

Edición 2013. Resultados: 

Inscritos: 90

Ponentes: 11

Repercusiones: 50 tweets, 8 contribuyentes, un total de 131.176 impresiones. 

Opiniones de los asistentes: 

En una encuesta de opinión a los asistentes se observa un muy buen impacto y acogida de la iniciativa, el total de las respuestas arroja que ‘recomendaría esta actividad a compañeros o colegas’ y que ‘participaría de próximas ediciones de la Jornada’.

Durante la actividad se ha trabajado en el desarrollo de las vocaciones científicas, y también se ha logrado recolectar y sistematizar información sobre la percepción en ciencia y tecnología de los estudiantes.
Para más información, visite el Blog JDAC2013

 

Sobre la Dirección

La Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca tiene como fin fortalecer el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Para lograrlo se trabaja desde enfoques disciplinarios e interdisciplinarios, promoviendo la inclusión de conocimientos y saberes ancestrales a las actividades científicas de la Universidad. La investigación, parte central para el desarrollo de una universidad moderna y al servicio de la comunidad, está orientada a las necesidades sociales de la región y el país. Como instrumento de gestión moderno y estratégico, la DIUC articula sus distintas tareas en torno a las siguientes Visión y Misión, atendiendo al cumplimiento de su Objetivo de Desarrollo que, a los fines operativos y de gestión, se desgloza en siete objetivos estratégicos. Compartimos con usted estos importantes aspectos que nos guían en nuestra tarea cotidiana.

Misión

La Universidad de Cuenca es una universidad pública de docencia e investigación, cuya misión es formar profesionales y científicos comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida, en el contexto de la interculturalidad y en armonía con la naturaleza. La Universidad fundamenta la calidad académica en la creatividad y en la innovación, su capacidad para responder a los retos científicos y humanos de la época y sociedad regional, nacional e internacional equitativa, solidaria y eficiente.

Visión

La Universidad de Cuenca para el año 2017 es una institución con reconocimiento nacional e internacional por su excelencia en docencia, investigación y vinculación con la colectividad; comprometida con los planes de desarrollo regional y nacional; que impulsa y lidera un modelo de pensamiento crítico en la sociedad.

Política

Fortalecer el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, con enfoque disciplinario e interdisciplinario, promoviendo la inclusión de conocimientos y saberes ancestrales, y en respuesta a las necesidades sociales.

Objetivo de desarrollo

Convertir a la UC en una institución de Educación Superior generadora de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo de la región y el país.

Objetivos específicos

  1. Fortalecer la estructura organizativa para el desarrollo de CTI.
  2. Promover la especialización, capacitación y actualización del personal de investigación.
  3. Mejorar el financiamiento para CTI.
  4. Impulsar la inclusión de la investigación formativa en la investigación científica.
  5. Impulsar investigaciones que generen innovaciones y/o invenciones con impacto social.
  6. Promover el mejoramiento de la productividad científica del personal de investigación.
  7. Generar ambientes favorables para el desarrollo de la CTI.

El desarrollo de la actividad científica necesita del acompañamiento al investigador para permitirle desarrollar una mejor tarea al frente de sus investigaciones. En esta sección los Investigadores encontrarán llamados a concurso, procedimientos estandarizados para la rendición de gastos o compras, formularios para la presentación de proyectos e informes, disposiciones para guiar sus actividades, entre otros instrumentos.

Si le hace falta alguna información que puede serle de utilidad y no la encuentra aquí, por favor contáctenos.

Financiamiento

Para el financiamiento de actividades de investigación existen otras fuentes de acceso a fondos y recursos, que están disponibles para grupos y redes de investigación competitivos en diferentes temáticas. Ponemos a consideración algunos de ellos.

CEDIA: Incubadora de Proyectos de Investigación

CEDIA, a través del programa Incubadora de Proyectos de Investigación para miembros de CEDIA - IPC, convoca a los investigadores de las instituciones, miembros del consorcio, a participar como tutores de grupos de trabajo que no hayan participado previamente en ninguna de las convocatorias anteriores de los concursos CEPRA.

Perfil del Tutor

  • Haber participado como Director del Proyecto en convocatorias de fondos concursables para proyectos de investigación;
  • Demostrar experiencia en generación, dirección y gestión de proyectos, mínimo 5 años;
  • Disponibilidad para visitar a los grupos de trabajo.

Requisitos para participar

  • La tutoría debe culminar en una propuesta presentada en la convocatoria CEPRA;
  • El tutor deberá identificar un grupo participativo con investigadores de instituciones miembros de CEDIA que no haya ganado en convocatorias CEPRA anteriores, para esto deberá revisar los proyectos ganadores y sus participantes en: http://cepra.cedia.org.ec.
  • Para la presentación de la propuesta deberá regirse a la convocatoria y demás documentos del concurso de la convocatoria CEPRA de ese año: http://cepra.cedia.org.ec.

Para más información sobre: Procesos de Aplicación, Financiamiento y Ejecución, visite:

http://goo.gl/2sZr2s

CEDIAS: CECIRA

Con el objetivo apoyar al desarrollo de aplicaciones avanzadas que requieran de las facilidades ofrecidas por la RedCEDIA, que contribuyan a la comunidad científica y tecnológica del país, y que permitan establecer vínculos entre los investigadores de las instituciones miembros de la fundación; todos los años, CEDIA lanza el concurso CECIRA (Concurso Ecuatoriano de Capacitación a Investigadores Miembros de Redes Avanzadas).

Convocatoria 2015: Cerrada.

Los investigadores deberán enviar sus propuestas según los formatos especificados en:

http://cecira.cedia.org.ec/

CEDIA: CEPRA

Con el objetivo apoyar al desarrollo de aplicaciones avanzadas que requieran de las facilidades ofrecidas por la RedCEDIA, que contribuyan a la comunidad científica y tecnológica del país, y que permitan establecer vínculos entre los investigadores de las instituciones miembros de la fundación; todos los años, CEDIA lanza el concurso CEPRA (El Concurso Ecuatoriano de Proyectos en Redes Avanzadas)

Convocatoria 2015: Cerrada.

Los investigadores deberán enviar sus propuestas según los formatos especificados en:

http://cepra.cedia.org.ec/

SENESCYT

La SENESCYT cuenta con distintas convocatorias para el desarrollo de la Investigación Científica, las distintas convocatorias son publicadas por la Secretaría en su página de internet. Puede acceder a las distintos programas y servicios para el fortalecimiento de esta actividad en este apartado:

http://goo.gl/KBgMAh

Convocatoria SENESCYT 2014/2015

El pasado 12 de Mayo se anunció una nueva convocatoria a 'proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico'. La convocatoria tiene dos etapas: en la primera etapa se presenta el proyecto a manera de "Notas Conceptuales" (máximo 5 páginas). Una vez calificadas y evaluadas estas "notas conceptuales" se pasa a una segunda etapa, en la cual se presenta la propuesta en extenso, en un plazo de 6 semanas.

1ra Etapa: Se entregan notas conceptuales, máximo de 5 páginas.

La entrega de las notas conceptuales será a partir de Julio de 2014. No hay fechas límites, solamente se indica que los fondos son limitados.

2da Etapa: Se entrega propuesta en extenso.
Se realiza luego de la Evaluación Positiva de las notas conceptuales.

Para más información visite el apartado especial dedicado a esta convocatoria.

Condiciones obligatorias

  • Las instituciones deberán postular en red (al menos dos instituciones).
  • Los proyectos deberán ser multidisciplinarios (no aplica para investigaciones en ciencias fundamentales o cuando se justifique imposibilidad).

Se privilegiarán: proyectos en red con Institutos Públicos de Investigación; proyectos en red con centros de investigación extranjeros/internacionales de alto prestigio; proyectos que incluyan becarios y ex becarios de la SENESCYT.

Líneas de investigación

Las líneas de investigación son: Salud y Bienestar; Educación; Cambio ambiental; Seguridad y soberanía alimentaria; Manejo de recursos naturales; Biociencias; Tecnología de la Información y la Comunicación; Impacto de la explotación de hidrocarburos en la amazonia ecuatoriana por la compañía Chevron (en las áreas de salud, social, económica y ambiental).

Plazos y ejecución de financiamiento

Hasta 36 meses.
En el caso de programas, excepcionalmente, se podrá considerar un plazo máximo de 48 meses.
El financiamiento es de hasta USD$ 2´000.000,oo
Excepcionalmente, según el impacto del proyecto, se considerará otorgar un monto mayor de financiamiento.

Proceso de postulación a nivel nacional

Las notas conceptuales no podrán exceder el máximo de 5 páginas, sin incluir los anexos y los currículum vitae (tiempo estimado 2 meses).

Calificación y evaluación

  • Calidad de investigación: 40%
  • Equipos de investigación: 15%
  • Gestión del proyecto: 20%
  • Pertinencia y viabilidad: 15%
  • Impacto y potencial para generación de cambio: 10%

SENESCYT: Financiación Internacional

La SENESCYT ha elaborado un listado de instituciones que brindan financiamiento a proyectos internacionales con 50 fundaciones, redes internacionales, consorcios y otros actores que entregan fondos para la investigación científica. Puede acceder a este listado en el sigiente enlace: 

http://goo.gl/hZA5dZ

Asimsmo, han preparado documentos que instruyen a los interesados en acceder a estos recursos, estos son los siguientes:

Guía de ACERCAMIENTO E INTERACCION

Guía para escribir una CARTA DE INTENCION

Guía para escribir una PROPUESTA EXITOSA

Otras fuentes internacionales de financiamiento

Aquí una lista de otros espacios donde pueden gestionarse fondos para la investigación científica y el desarrollo tecnológico:

Academia de Ciencias para Países en Desarrollo: (TWAS):http://twas.ictp.it

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): http://www.aecid.es

Banco Centroamericano de Integración Económica: http://www.bcie.org

Consejo Superior Universitario Centroamericano: (CSUCA): http://www.csuca.org

Fondo Multilateral de Inversiones (Miembro del Grupo BID): http://goo.gl/7yxo4

Fundación Nacional del Gobierno de los Estados Unidos de América para la Ciencia (NSF): http://www.nsf.gov/funding

International Develepmont Research Centre (IDRC): http://www.idrc.ca

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo: http://www.cyted.org

Organización de Estados Americanos (OEA): http://www.oas.org

Más de 150 alternativas para la obtención de recursos son presentadas en el "Compendio Latinoamericano de Oportunidades de Financiamiento para la Investigación, Educación y Desarrollo de Proyectos", una iniciativa del Centro Internacional para el Desarrollo de la Investigación (IDRC) de Canadá que ofrece una guía de información sobre posibles fuentes de financiamiento para trabajos de investigación y programas de desarrollo en temas sociales, económicos y ambientales de la región.

 

     

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