La Universidad de Cuenca se incorporó  a la Corporación Centro Tecnológico  de la Construcción, impulsada por la Prefectura del Azuay, con la firma de convenios de cooperación institucional para trabajar en diversos proyectos  sociales en el cantón Oña  y la Parroquia Susudel. El desarrollo  tecnológico de la  construcción y la innovación de los procesos  de esta área son los objetivos de estos convenios.

“La universidad  es la constructora de conocimientos, y su participación en  el desarrollo de una nueva propuesta de ciudad y provincia es fundamental” expresó, Paúl Carrasco, prefecto del Azuay.

Fomentar la creatividad  y la diversificación en la fabricación del ladrillo, para el fortalecimiento de los productores a través de nuevos conocimientos que permitan el desarrollo sostenible del cantón Oña,  es uno de los ejes en los cuales la Facultad de Arquitectura analizará para la ejecución del proyecto.

“La transferencia de tecnología  a través  del Centro Tecnológico beneficiará a los estudiantes de la universidad y contribuirá al desarrollo de las comunidad” expresó Pablo Vanegas, rector de la universidad. La  vinculación con la  prefectura para  un trabajo mancomunado con  los  fabricantes de ladrillo de la parroquia Susudel  en la mejora de su proceso de producción de la materia prima.

El Centro Tecnológico de la Construcción la conforman también la Universidad Católica, la Universidad Politécnica Salesiana, y, empresas privadas como Graiman y Mutualista Azuay.