La participación de la academia en el desarrollo de la producción y la innovación de las industrias fue el eje que se manejó en el  foro Internacional “Alianza Universidad – Empresa por la productividad y la Innovación”, organizado por la Universidad de Cuenca y el Centro de Innovación y Competitividad.

“La universidad es un centro de pensamiento que  vincula  líderes empresariales y universitarios para fomentar la creatividad  en los sectores productivos, fomentado  la competitividad de las industrias” expresó Nathalie Cely, representante del Centro de Innovación y Competitividad.

La tecnología es uno de los principales  aportes  de la academia  para optimizar  los procesos productivos que se desarrollan en una de las empresas; está comprobado que la innovación y la inversión son factores claves para  la mejora de la producción.

Pablo Vanegas, rector de la universidad,   se refirió a los  diferentes procesos en los que ha participado  la  universidad mediante la empresa pública UCUENCA EP y mediante  convenios a través de la unidad de vinculación.

Sin duda el apoyo más  importante por parte de las empresas y las cámaras de producción es  el involucramiento de estudiantes que cursan carreras de formación dual, ha mejorado el nivel académico  de las estudiantes  y las empresas se han visto beneficiadas por los proyectos realizados en las mismas.