SAFER (Sensing the Americas' Freshwater Ecosystem Risk from Climate Change) es un proyecto internacional en el cual participan grupos de investigación de 6 países (E.E.U.U, Canada, Chile, Argentina, Uruguay y Colombia) y que está financiado por el Inter-American Institute of Global Change Research (http://www.safer.conicet.gob.ar).

Hace poco, SAFER cursó una invitación especial a la Dra. Henrietta Hampel, Docente Titular de la Facultad de Ciencias Químicas, para que asista a su reunión anual celebrada en Bogotá entre el 5 y el 9 de Junio de 2017, en el marco de la cual, la Dra. Hampel presentó los estudios que, conjuntamente con la Subgerencia de Gestión Ambiental de ETAPA EP, el Laboratorio de Ecología Acuática (LEA, Departamento de Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales) lleva adelante en los lagos del Parque Nacional Cajas (PNC). En este contexto, la ponencia referida tuvo un impacto bastante positivo en la audiencia científica internacional en vista del enorme potencial que ofrece el PNC como área de estudio hidrológico, limnológico, taxonómico, de cambio climático, de reconstrucción del clima en el pasado, etc.

La Dra. Hampel se refirió en su ponencia, p. ej., a los resultados del estudio mediante el cual se muestrearon 202 lagos, lo cual generó una enorme cantidad de información físico-química y biológica de estos lagos que tienen suma importancia para el abastecimiento de agua de excelente calidad para la ciudad Cuenca. Esto además motivó a que de parte de los científicos participantes surgiera la idea de organizar la próxima reunión en Ecuador y de que oficialmente se invitara al equipo de la Dra. Hampel a que participe en una posible segunda fase del proyecto SAFER.

Sin duda, la participación de la Dra. Hampel en esta reunión contribuyó decididamente a una mayor visibilidad internacional de la Universidad de Cuenca y a establecer nexos adicionales para desarrollar colaboración científica internacional en el futuro.