La Universidad de Cuenca, la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) y la Empresa Pública del Agua (EPA); realizaron la firma del Acta entrega-recepción definitiva del proyecto “Plan de aprovechamiento y control de agua de la Provincia de los Ríos -PACALORI-”. El objetivo del proyecto es aprovechar el agua de los ríos Vinces y Babahoyo, beneficiando con riego a la provincia de Los Ríos.

La firma del acta estuvo a cargo de Pablo Vanegas en representación de la Universidad e Cuenca, en calidad de rector; y de Alexis Sánchez, gerente de EPA.

Felipe Cisneros, director del PROMAS, indicó “este trabajo nos ha tomado cuatro años de arduo trabajo teniendo como objetivo la consultoría para realizar un análisis de pre-factibilidad, factibilidad y diseño”.

Estamos convencidos de que este en un proyecto muy importante para el país, mejora la capacidad de producción de estas zonas y mejora la calidad de las personas, que sin duda es el objetivo más importante. Somos una universidad que ha sabido afrontar este proyecto para salir adelante, un proyecto con un gran impacto social. Como universidad nuestro compromiso será trabajar en beneficio de la sociedad, manifestó Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca.

Los resultados de análisis costo-beneficio permitieron concluir que el proyecto de riesgo y control de inundaciones la provincia de Los Ríos, Pacalori, es rentable desde el punto de vista económico, de manera que es posible su ejecución e implementación; generando impactos positivos en agricultores y sus cultivos mejorando la calidad de vida de la población.

Alexis Sánchez, gerente de EPA, señaló que la universidad se convierte en el motor de desarrollo, “en medida que la academia sepa manejar y afrontar las dificultades estaremos hablando de un época histórica”.

El acto se desarrolló el miércoles 5 de julio en el campus Balzay, a partir de las 9:00.