El  Aula de Derechos Humanos de la Universidad de Cuenca invita a la semana de trabajo donde se contará con la presencia de la Dra. Martha Zapata, docente e investigadora en la Universidad Libre de Berlín y experta en los procesos de implementación de la perspectiva de igualdad en la Educación Superior.

La semana de labores tiene por objetivo brindar herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas para la transversalización del enfoque de igualdad en las Universidades del Ecuador. En el transcurso de  la semana del 11 a 13 se septiembre de 2017, se desarrollarán foros, talleres y conversatorio dirigidos tanto al personal académico y administrativo de la Universidad de Cuenca, como también a representantes de otras universidades del país.

"Universidad desde un Enfoque de Igualdad: Calidad con Equidad"

Semana de actividades con la Dra. Martha Zapata.

Agenda de la semana 11-13 de septiembre de 2017

Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Lunes 11.9.2017

Foro “Transversalización de la Igualdad en la Gestión de la Educación Superior desde un Enfoque de Género” donde se tratarán las implicaciones de la calidad en la Educación Superior con un enfoque de equidad. Esta actividad estará dirigida a personal docente y administrativo de la Universidad de Cuenca y otras universidades de la ciudad. El foro tendrá forma de diálogos, entre la Dra. Zapata, docentes de la Universidad y personas delegadas de ONU Mujeres para compartir aprendizajes o propuestas sobre las temáticas establecidas.

Martes 12.9.2017

Taller “Construyendo Igualdad” aprendizajes y buenas prácticas sobre igualdad en la Educación Superior, espacio para presentación de indicadores de equidad aterrizados en la práctica, experiencias, casos y buenas prácticas. Esta actividad estará dirigida a personal docente y administrativo de la Universidad de Cuenca y otras universidades de la ciudad.

Miércoles 13.9.2017

Taller "Estrategias de Transversalización del Enfoque de Igualdad en la Investigación Científica y la Gestión Académica" un diálogo para conocer qué redes están trabajando en esta temática y con quienes podemos contactarnos las universidades de Ecuador para poder trabajar en temas de igualdad, equidad y género a nivel de Instituciones de Educación Superior.

Organiza: ONU mujeres, Aula de DDHH, Rectorado de la Universidad de Cuenca, Carrera Género y Desarrollo y maestría en Género, Desarrollo, Salud Sexual y Reproductiva.

LÍNEAS

Lunes 11 Septiembre

09:00 – 12:00

Foro “Transversalización de la igualdad en la gestión de la Educación Superior desde un enfoque de género”

-    Estrategias

-    Políticas

-    Buenas prácticas: estrategias, experiencias, procesos prácticos de implementación del enfoque

Martes 12 Septiembre

09:00 – 12:00

Taller: “Construyendo Igualdad” aprendizajes y buenas prácticas sobre igualdad en la Educación Superior

-    Experiencias en el mundo

-    Aplicabilidad en América Latina

-    Tips y consejos para aplicar en Ecuador

Miércoles 13 Septiembre

09:00 – 12:00

Estrategias de transversalización del enfoque de igualdad en la Investigación científica y la gestión académica

-    Resultados de investigaciones

-    Propuestas de investigación

-    Instancias de coordinación para la investigación

-    ¿Cómo transversalizar igualdad en la propuestas de investigación?

Jueves 14 Septiembre

18:00

Conversatorio en el Auditorio de la Facultad de Jurisprudencia con los estudiantes de la carrera Género y Desarrollo  sobre el género, la diversidad y la interculturalidad

No necesita cobertura.

Sobre la Dra. Martha Zapata

Dra. Zapata completó sus estudios de licenciatura en la carrera de Filosofía en la Universidad de Guadalajara, México. Se graduó de la maestría en los Estudios de Filosofía en la Universidad Libre de Berlín, Alemania, estudios paralelos de las carreras de Sociología (1983- 1984), Etnología (1984-1989) y Literatura Latinoamericana (1984-1989). Obtuvo su doctorado en filosofía en la misma universidad en Alemania.

Actualmente es Docente e Investigadora en el área de Estudios de Género en el Instituto de Estudios Latinoamericanos en el área de sociología, Universidad Libre de Berlín, Alemania  Directora del programa de e-learning del Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad Libre de Berlín, Alemania, Investigadora en la Red Internacional Desigualdades.net financiada por el Ministerio de Ciencia de Alemania e Investigadora asociada del colegio de graduados “entre Espacios” financiado por el Consejo de investigación alemán (DGF). Es experta en la investigación sobre filosofía política y social, teoría de género e interseccionalidad y filosofía feminista, intelectuales, circulación y transición política y democratización.

En cuanto a las actividades políticas en la academia, es miembro de la junta directiva del Centro Marguerita von Brentano de la Universidad Libre de Berlín. Anteriormente, ha sido la Presidenta del Consejo de Mujeres de la Universidad Libre de Berlín, Miembro del Senado Académico de la Universidad Libre de Berlín, y la Presidenta de la Asociación para la investigación sobre el Caribe (SoCaRe).