BuscadorDocumental

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, luego de la consolidación de su Escuela de Arquitectura creada en el año 1954, ha buscado permanentemente atender las demandas de la sociedad regional, sin perjuicio de incidir positivamente en su estilo de desarrollo.

Así durante la segunda mitad de la década de los ochentas y luego de un profundo proceso de reforma de la referida escuela, diseño, implantó y consolidó el nivel de las opciones en el último año de formación profesional, en los ámbitos del diseño arquitectónico y de la ordenación urbanística. De esta manera al tiempo que buscó diversificar de alguna manera dicha formación, empezó a atender la demanda de arquitectos al menos con una formación básica en la planificación de ciudades y que eran requeridos por las municipalidades e incluso por el sector profesional. Años más tarde se creó la opción de restauración urbano-arquitectura, como una clara respuesta a la necesidad de formar profesionales en esta línea y en consecuencia con la declaratoria de Cuenca como ciudad patrimonio mundial.

La formación de postgrado también fue emprendida por la Facultad allá en el año 2003 con la Maestría en Conservación de Monumentos y Sitios y en Arquitectura del Paisaje, nivel que se consolidaría con la creación del Centro de Postgrados, desarrollando nuevos programas, como las Maestrías en Proyectos Arquitectónicos, Construcciones y Ordenación Territorial. Hoy la oferta se ha ampliado significativamente a la que se suma el desarrollo permanente de eventos de actualización profesional en diferentes temáticas.

El desafío de que la Universidad de Cuenca transite a la investigación científica, sin despreocuparse de la docencia, en la que históricamente ha ocupado un sitial muy distinguido, llevó a que en el año 2007 la Facultad se inserte en este nuevo proceso a través del Proyecto VLIR Ciudades Patrimonio Mundial, en el marco de un convenio suscrito por nuestra Universidad y un consorcio de Universidades Flamencas, que durará diez años y que ha hecho aportes de gran significación para la conservación del patrimonio cultural edificado de Cuenca y su región.

Paso de enorme trascendencia en el desarrollo de la investigación ha sido la creación del Centro de Investigación, sobre la base de las experiencias que dejaron en su momento el Instituto de Planificación y Vivienda y el Instituto de Investigaciones de Ciencias Técnicas. Al momento este Centro cuenta con líneas de investigación debidamente aprobadas, grupos de investigadores y proyectos en las diferentes líneas, en permanente coordinación con la Dirección de Investigación de la Universidad; así como publicaciones regulares entre las que se destaca la Revista ESTOA.

Recuperando el tradicional compromiso que nuestra Facultad ha mantenido con la comunidad, hoy esta gestión ha experimentado una notable reorganización por su paso de coordinación a subdirección de vinculación con la sociedad y ha experimentado un crecimiento en todos los ámbitos de su quehacer, atendiendo innumerables demandas de gobiernos autónomos descentralizados municipales y parroquiales rurales, barrios, comunidades, organizaciones no gubernamentales, entre las principales.

Más allá de las exigencias provenientes de las reformas que ha experimentado el sistema de educación superior en los últimos años, se encuentra la convicción de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de contribuir en la preparación de los cuadros profesionales que demanda la sociedad regional en los niveles de grado y postgrado, al desarrollo de la región a la que se debe en el largo plazo a través de una investigación científica comprometida finalmente con la mejora de la calidad de vida del conjunto de su población y de las actividades de vinculación permanente con ella.

     

Above Menu Module Position Here

Arriba