banner

Alcalde de Cañar, lidera proceso de planificación de parroquias rurales de Cañar.

EN MARCHA ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE LA CABECERA PARROQUIAL SAN FRANCISCO DE GUALLETURO Y DE LA CABECERA PARROQUIAL DE SAN ANTONIO DE PAGUANCAY.

En las aulas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, el 28 de enero se desarrolló el Taller de Validación de la fase de propuesta de los Planes de Ordenación Urbanística de la Cabecera Parroquial San Francisco de Gualleturo y de la Cabecera Parroquial de San Antonio de Paguancay, pertenecientes al cantón Cañar, en el marco del convenio que existe entre el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Cañar y la Universidad de Cuenca.

foto1

La propuesta, establece el modelo de ordenación para cada asentamiento, considerando la protección del medio ambiente urbano, la conservación y protección del patrimonio material e inmaterial, la mejora de la calidad de vida. Igualmente, aborda la renovación de los espacios urbanos, especialmente las áreas degradadas, define las áreas para la intervención urbanística y las medidas que garantizan el reequilibrio de las dotaciones y equipamientos del municipio, entre otras.

foto2

El proyecto vincula una total reestructuración en el ordenamiento urbano de las cabeceras parroquiales, en lo que refiere al sector productivo, equipamiento, vialidad, vivienda y patrimonio. La fase de propuesta, enfatiza el componente legal expresado en las determinantes de los planes y el componente inversiones en donde se desarrollan 62 proyectos a nivel de perfil y 13 proyectos de equipamientos a nivel de prefactibilidad, en ciertos casos una reubicación de equipamientos de servicios, mientras en otros un mantenimiento adecuado según la necesidad.

Del taller participaron: Mg. Belisario Chimborazo - Alcalde del Cantón Cañar, Sr. Gilber Sojos - Presidente del GAD Parroquial de Gualleturo, Sr. Manuel Rodas, Vicepresidente del GAD de San Antonio, Ing. Francisco Quinde – Director de Planificación, Ing. Anastacio Pichizaca - Analista de Organización Territorial, Ing. Remigio Padrón - Analista de Planificación Estratégica, Aracely Carpio - Coordinadora Zonal, Jorge Zambrano -  Promotor parroquial de San Antonio de Paguancay, Representantes comunitarios de las parroquias de San Antonio y Gualleturo, docentes de la Opción de Planificación Urbana y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca, como responsables de la propuesta.