La Universidad de Cuenca, a través de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación, lleva a cabo el proyecto de capacitación a docentes del magisterio nacional.

La importancia de este proyecto radica en los cambios llevados a cabo por el sistema educativo ecuatoriano, que a partir del año 2016 ejecuta una actualización curricular, esto, en la búsqueda permanente de una educación de calidad, compromiso asumido también por la Universidad de Cuenca.

Los cursos de capacitación tienen una duración de 330 horas, en la modalidad semipresencial, al final los docentes reciben una certificación de la Universidad, lo que sirve para ascenso de categoría y re categorización para docentes de educación pública y como méritos en el sistema educativo privado, válido para concursos.

En la actualidad se ofertan cursos propedéuticos para Asesores, Auditores y Autoridades educativas, así como cursos en áreas disciplinares para Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales, Educación Física y para docentes de Educación Inicial y Primero de Básica.