PROCEDIMIENTOS DEFINIDOS POR EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, EN SESIÓN DE 20 DE ENERO DE 2016 PARA LOS TRÁMITES DE CORRECCIÓN DE INFORME FINAL DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y RECALIFICACIÓN

A.    CORRECCIÓN DE INFORME FINAL DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

A efectos de viabilizar la aplicación del literal e) del art. 4 del Reglamento de Proyectos de Investigación de la Unidad de Titulación Transitoria de la carrera de Medicina, se establece el siguiente procedimiento:

1.    Si el Tribunal de calificación tuviera observaciones al informe final del proyecto de investigación las entregará por escrito en la Secretaría de la Carrera para notificación inmediata mediante correo institucional al autor o autores, quienes podrán acoger dichas observaciones y en un plazo máximo de 8 días luego de la notificación, entregar 3 ejemplares del informe final del proyecto de investigación rectificado.  Para hacer efectiva esta opción, el Tribunal no deberá entregar acta de calificación.

2.    El Tribunal, en sesión convocada por el Presidente, calificará el informe final del proyecto de investigación rectificado, en un plazo máximo de 10 días luego de su entrega. La calificación la realizará el Tribunal en base al protocolo aprobado.

3.    La resolución del Tribunal de calificación debe constar en el acta respectiva con señalamiento del sustento que motiva la calificación asignada. El acta será entregada en la Secretaría de la Carrera. Esta calificación será inapelable y será registrada en el sistema.

Quien se acoja a la opción de rectificación con el Tribunal de calificación para mejorar el informe, no podrá solicitar la opción de recalificación ni un nuevo proceso de rectificación.

B.    RECALIFICACIÓN DE INFORME FINAL DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

A efectos de viabilizar la aplicación del literal f) del art. 4 del Reglamento de Proyectos de Investigación de la Unidad de Titulación Transitoria de la carrera de Medicina, se establece el siguiente procedimiento:

1.    La Secretaría de Carrera, un vez que le sea entregada por el Tribunal el Acta de calificación del informe final del Proyecto de Investigación, notificará con la misma al autor o autores mediante correo institucional.
2.    El autor o autores de un proyecto de investigación que se encontraren inconformes con la calificación asignada al informe final, podrán solicitar recalificación de dicho informe dentro de los 5 días hábiles, contados a partir de la fecha en que el Tribunal entregue la calificación en la Secretaría de Carrera.
3.    La solicitud de recalificación estará dirigida al decano(a) de la Facultad especificando los puntos de inconformidad con el debido sustento en base al protocolo aprobado y al acta y guía de calificación entregada por el tribunal; podrán los peticionarios incluir referencias bibliográficas. A la solicitud deberán adjuntar tres ejemplares del informe original del proyecto de investigación.
4.    El informe final del proyecto de investigación sujeto a recalificación no podrá ser modificado ni en formato ni en contenidos.
5.    Quién hubiere optado por la rectificación del informe final del proyecto de investigación acogiendo las observaciones del Tribunal de calificación, no podrá solicitar recalificación.
6.    El Tribunal de recalificación será designado por el decano(a), dentro de las 24 horas posteriores a la recepción de la solicitud y estará integrado por tres docentes de la Universidad de Cuenca, presidido por uno de ellos. El Tribunal de recalificación deberá integrarse obligatoriamente con un docente con especialidad o experiencia en el área de la investigación a recalificar y un docente con experiencia en metodología de investigación.
7.    El Tribunal de recalificación tendrá un plazo mínimo de 10 días y máximo de 15 días calendario para resolver la recalificación en sesión convocada para este efecto por el Presidente. La recalificación procederá en base a la solicitud estudiantil, al informe original del proyecto de investigación, al acta de calificación del tribunal y al protocolo aprobado. La resolución del tribunal de recalificación debe constar en el acta respectiva con señalamiento del sustento que  motiva la calificación asignada. El acta  de recalificación será entregada en la Secretaría de la Facultad.
8.    El  tribunal de recalificación, podrá solicitar información adicional al tribunal previo.
9.    El dictamen del tribunal de recalificación será inapelable.

Disposiciones Generales

La definición de los procedimientos para rectificación y recalificación serán aplicables para todos los trámites de calificación que se presentaren a partir de la fecha en la carrera de Medicina.Los trámites de calificación concluidos con la normativa aplicable a su caso, no podrán ser modificados.

Disposiciones Transitorias

Las solicitudes de recalificación en trámite de procesos iniciados antes de que se defina  este procedimiento y aquellas cuya calificación no se haya registrado en el sistema  a la espera de la definición del procedimiento podrán acogerse a la recalificación, dentro de los cinco días hábiles contados a partir de la notificación de la resolución.

Disposición Final

Los procedimientos antes definidos para rectificación y recalificación, serán aplicables en lo que fuere pertinente en todas las  carreras de la Facultad que cuenten con la Unidad de Titulación Transitoria y que hayan determinado como una modalidad de titulación, el Proyecto de Investigación. De igual manera será aplicable la recalificación en los proyectos que se encuentren ejecutándose con el reglamento general de trabajos de investigación de la Facultad.