BuscadorDocumental

La Facultad de Ciencias Económica y Administrativas está conformada por las Carreras de Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Economía, Ingeniería de Empresas, Marketing y Sociología, con una misión investigadora, de especialización profesional y de servicio universitario. Además la Facultad cuenta con sus propios Departamentos de Investigación y de Postgrado.

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca en su constitución y funcionamiento se rige por la Ley de Universidades y Escuelas Politécnicas, el Estatuto Orgánico del Plantel, los Reglamentos aprobados por el Consejo Universitario y las normas del Reglamento Interno.

Sus fines y objetivos universitarios y de gestión se relacionan con la formación de profesionales y especialistas en los niveles universitarios de grado y postgrado, el desarrollo científico y tecnológico y, el análisis crítico y propositivo orientados a resolver los problemas nacionales y regionales en las carreras y áreas de su competencia.

Para el cumplimiento de sus fines, la Facultad se guía por los principios y objetivos transformadores de la Universidad, propiciando la conformación de comunidades científico-profesionales de sus académicos, la práctica de la democracia y la solidaridad en las relaciones de sus integrantes, el mantenimiento de vínculos permanentes con instituciones afines a nivel local, nacional e internacional y el robustecimiento de su prestigio institucional.

Antecedentes

La carrera de Economía se empieza a estudiar en la Universidad de Cuenca en 1960, al crearse la Escuela de Ciencias Económicas, anexa a la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales. En 1967 se la elevó a la categoría de Facultad. Esta reforma se refuerza en 1971 al crearse la Escuela de Contabilidad y Administración de Empresas. Para 1973 se elabora un plan de estudios que resume la gama de enfoques de la época: la concepción empresarial - jurídica, el enfoque cepalino y la progresiva introducción del pensamiento marxista, así como materias de análisis de la realidad económica de nuestro país. Esta superposición de enfoques neoclásico, estructuralista, dependentista y marxista es una característica aún presente en el plan de enseñanza actual.

En una primera etapa y debido a la influencia de la Facultad de Jurisprudencia, el enfoque predominante fue el preparar a los economistas en el área jurídica-empresarial para luego inscribirse en el análisis de los sistemas económicos comparados y la planificación económica. A partir del año 1975 la economía política marxista se convierte en el eje clave de los planes de estudio, tendiendo gran influencia hasta los años 90, cuando se establecen nuevos objetivos como el análisis del desarrollo en un mundo en permanente cambio, así como el diseño de proyectos sustentables que lleven al país a mejorar su situación frente a los problemas económicos.

     

Above Menu Module Position Here

Arriba