Inicio

Los recursos naturales, como el agua, la energía y la biodiversidad, son muy importantes para el desarrollo de la sociedad. Sin embargo, su explotación excesiva puede generar desbalances que ponen en riesgo la sosteniblidad. Es por esto que el estudio de los recursos naturales y sus interacciones ha sido reconocido como clave para lograr el desarrollo y la sostenibilidad, tanto a nivel global – en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas – como a nivel nacional – en la Constitución de la República del Ecuador y su Plan de Desarrollo.

Por estos motivos la Universidad de Cuenca y la Universidad del Azuay ofrecen conjuntamente el programa de Doctorado en Recursos Naturales Renovables. El objetivo principal del Doctorado es la formación de líderes profesionales y académicos en el uso, manejo, investigación y gestión de los recursos naturales, capaces de generar nuevos conocimientos, analizar críticamente la situación local y regional y asumir la responsabilidad de la transformación y la difusión de esta información a través de su difusión y divulgación.

El programa de doctorado es presencial y a tiempo completo, y ofrece a sus candidatos:

  • Una planta docente conformada por más de 18 profesores a tiempo completo.
  • Acceso a infraestructura de investigación de punta, que consiste en laboratorios y observatorios ambientales.
  • Entrenamiento avanzado de acuerdo a la necesidad de cada estudiante.
  • Una supervisión individualizada y permanente durante la ejecución de la tesis doctoral.

El programa de doctorado en Recursos Naturales Renovables tiene como base y precedente al Doctorado en Recursos Hídricos que se encuentra en pleno desarrollo en la Universidad de Cuenca, UTPL y EPN, al cual se ha incorporado nuevas líneas de investigación consolidadas en la Universidad de Cuenca y la Universidad del Azuay consiguiendo así una fructífera complementariedad académica, investigativa y de desarrollo regional. Así, el Doctorado en Recursos Naturales Renovables tiene una importante cobertura de temas relacionados a tres áreas de investigación: recursos hídricos, energías renovables y biodiversidad.

PROCESO DE ADMISIÓN

  1. Asegúrate de conocer qué es un doctorado
  2. Determina si eres elegible para este programa de doctorado
  3. Identifica tu línea de investigación y tu director de tesis
  4. Elabora tu propuesta de investigación
  5. Prepara la documentación requerida
  6. Postula

El proceso de selección favorece a postulantes con excelentes antecedentes académicos y una alta capacidad para realizar investigaciones de manera independiente.

El programa de Doctorado en Recursos Naturales Renovables fue aprobado el 30 de junio de 2021 por el Consejo de Educación Superior (CES) mediante resolución número RPC-SO-14-No.390-2021

Doctorado del Departamento de Recursos Hídricos