Descripción

El Programa de Español para Extranjeros fue creado en el año 2004 con el objetivo de ofrecer programas académicos enfocados en lengua y cultura a grupos de estudiantes de universidades extranjeras y a la comunidad extranjera en general.

Estos programas proporcionan a los estudiantes oportunidades para aprender y practicar el idioma español en un contexto auténtico, brindándoles también la posibilidad de sumergirse en la cultura local.

Perfil de ingreso

Los servicios del Programa de Español extán dirigidos a estudiantes de universidades extranjeros y a extranjeros que tengan un título de bachiller.

Servicios académicos

El Programa de Español para Extranjeros ofrece cursos de 20, 30 y 48 horas de español, así como cursos especializados de 48 horas.

  • Niveles de español: A1, A1+, A2, A2+, B1, B1+, B2, B2+, C1, C1+, y C2.
  • Cursos especializados: Literatura Latinoamericana Contemporánea, Literatura Hispanoamericana, Literatura de la Mujer en América Latina, Realidad Latinoamericana, Cultura y Civilización de Latinoamérica, Cultura y Literatura Indígena de los Andes, Realidad Indígena, español médico y Kichwa.
  • Examen de ubicación de español: Los estudiantes necesitan rendir un examen de ubicación antes de su matrícula. Este examen es en línea y gratuito, y su propósito es conocer el nivel del estudiante.
  • Programas diseñados para grupos de universidades extranjeras: El Programa de Español diseña cursos de lengua, cultura, literatura u otros de acuerdo a los requerimientos de las diferentes universidades extranjeras.
  • Compañeros de conversación (Tandem): Este servicio brinda a los estudiantes extranjeros una práctica real del español con estudiantes de la Universidad de Cuenca, a la vez que ayudan a estos estudiantes con la práctica del inglés. Esta actividad consiste en realizar una práctica semanal de una o dos horas y apoyar al estudiante extranjero en su adaptación a la cultura y al medio.
  • Coordinación de visitas culturales y técnicas: Como parte de los programas de lengua, el Programa de Español coordina visitas culturales o técnicas.
  • Conferencias especializadas: El Programa de Español ofrece charlas o conferencias especializadas previa coordinación con los coordinadores académicos de las universidades extranjeras. Los conferencistas son profesores, investigadores de la Universidad de Cuenca y funcionarios de diferentes instituciones públicas o privadas de la ciudad.
  • Coordinación de programas de voluntariado: Los estudiantes tienen varias oportunidades de realizar trabajo voluntario y ganar una mayor comprensión de la cultura y realidad local y nacional.
  • Convenios con universidades extranjeras: El Programa de Español para Extranjeros mantiene convenios académicos activos con 12 universidades extranjeras.

Programas con universidades extranjeras

La mayoría de los programas incluyen cursos de lengua y adoptan diferentes enfoques:

  • Programas de lengua y cultura: combinan cursos de español con actividades especializadas y culturales como conversatorios y talleres, además de visitas.
  • Programas combinados de lengua y voluntariado: los cursos de lengua pueden ser de español general o especializados, mientras que los voluntariados se adaptan a los requisitos académicos de los estudiantes.
  • Programas de lengua y desarrollo sostenible: incluyen visitas técnicas y culturales centradas en este tema.
  • Programas para estudiantes de educación: involucran sesiones de observación de profesores y prácticas en la enseñanza del inglés.
  • Programas con enfoque en liderazgo y justicia social: incluyen visitas a comunidades rurales con proyectos liderados por mujeres.
  • Programas de lengua y estudios ambientales: abarcan visitas técnicas y cursos específicos sobre la biodiversidad del Ecuador.

Convenios

University of Maryland, College Park (UMD)
Pennsylvania State University (PSU)
University of Maryland, College Park (UMD)
Worcester Polytechnic Institute (WPI)
Earlham College
Illinois College
Stetson University
Mount Saint Mary’s University
University of New Mexico, Alburquerque (UNM)
The Ohio State University (OSU)
University of Victoria, Victoria, Canadá (UVic)

Formas de pago

Formas de pago que el estudiante puede solicitar:

– Tarjeta de crédito, Diferido hasta 6 meses sin intereses (Pago en ventanilla de la Universidad de Cuenca)

– Efectivo- a través de depósito en el Banco del Pacífico

– Payphone

Soporte

Este es el contacto de apoyo para el Programa de español para extranjeros, por favor siéntase en libertad de contactarnos y responderemos sus dudas.

Teléfono:

Telf. 4051000- ext 2576

Horario:

08:00 a 13:00 – 15:00 a 18:00