• ECONOMIA-BANNER.jpg

Carrera de Administración de Empresas - DUAL

Datos generales de la carrera
Nombre de la carrera: Administración de Empresas - DUAL
Tipo de formación: Licenciaturas
Campo amplio: Administración
Campo específico: Educación comercial y administración
Campo detallado: Administración
Título que otorga: Licenciado/a en Administración de Empresas
Modalidad de aprendizaje: Dual
Número de períodos ordinarios: 9
Número de semanas por periodo académico: 18
Número total de horas por la carrera: 7560
Misión

El Sistema de Formación Dual DHLA articula docencia, investigación y vinculación con la colectividad, formando profesionales bilingües con competencias tecnológicas, capaces de asumir retos y proponer soluciones dentro de su campo de formación por medio de las habilidades adquiridas en su fase empresarial.

Visión

El Sistema de Formación Dual DHLA para el año 2022 cuenta con por lo menos dos carreras bajo este modelo. Se ha internacionalizado a través de la movilidad docente y estudiantil en las Universidades de la red, con un modelo de gestión académico, administrativo y financiero moderno, manteniendo su contribución a la sociedad con profesionales altamente competitivos.

Perfil de ingreso
Los estudiantes que aspiren ingresar a la carrera deben poseer:
  • Capacidad de analizar y aplicar la lógica en la resolución de problemas.
  • Capacidad de realizar trabajos interdisciplinarios.
  • Habilidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad de intuir, explorar, analizar y resolver problemas.
  • Capacidad para el auto aprendizaje e interés por la investigación y actualización permanente.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Conocimiento y adaptación de las tecnologías de Información.
Perfil de egreso

Perfil profesional

  • Desarrolla un pensamiento estratégico, táctico y operativo que permita la optimización de diferentes áreas de empresas industriales, comerciales o de servicios, del sector público o privado.
  • Combina eficientemente los recursos (humanos, materiales, financieros) necesarios para resolver problemas y lograr los resultados previstos en el micro o macro entorno empresarial.
  • Diseña y lidera planes preventivos y correctivos en diferentes escenarios de acción en el ámbito empresarial, con el fin de promover mejoras que influyan positivamente en la creación de una sociedad más sostenible y sustentable.
  • Propone, implementa y gestiona sistemas de control administrativo, con capacidad de crear organizaciones diferentes y transformar las existentes en organizaciones competitivas con responsabilidad y honestidad.
  • Desarrolla y guía planes de marketing así como su proceso de implementación, evaluación y retroalimentación con el cliente.
  • Analiza, evalúa y propone sistemas para la gestión de la cadena de suministros, con un enfoque estratégico y de evaluación permanente por medio del “controlling”.
  • Estructura, planifica y evalúa el mejor uso de los recursos financieros de la organización.
  • Lidera desde la planeación, reclutamiento, selección, contratación, capacitación, evaluación y control del talento humano, en base al trabajo interdisciplinario de sus miembros.

Ocupaciones profesionales

Entre las funciones en las cuales los futuros profesionales de la carrera se pueden ver involucrados se tiene:
  • Gerente General en empresas públicas y privadas.
  • Directores/Administradores en Organizaciones no gubernamentales.
  • Consultor en áreas: Mercadeo, Financiero, Talento Humano y Producción.
  • Gerente departamental en áreas de Mercadeo, Financiero, Talento Humano y Producción.
  • Docencia.
  • Emprendimientos propios.
  • Libre ejercicio de su profesión.
Modalidades de titulación
  • Examen de grado o de fin de carrera.
  • Proyectos de investigación.
  • Proyectos integradores.
  • Ensayos o artículos académicos.
  • Etnografías.
  • Sistematización de experiencias prácticas de investigación y/o intervención.
  • Análisis de casos.
  • Estudios comparados.
  • Propuestas metodológicas.
  • Propuestas tecnológicas.
  • Dispositivos tecnológicos.
  • Modelo de negocios.
  • Emprendimientos.
  • Proyectos técnicos.
  • Trabajos experimentales.
MALLAS CURRICULARES
Malla curricular 2019 (MATRIZ)

  • FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
  • ESTADÍSTICA
  • MATEMÁTICAS
  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
  • CONTABILIDAD GENERAL
  • COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

NIVEL 1

NIVEL 2

  • MATEMÁTICAS APLICADAS
  • ADMINISTRACIÓN APLICADA
  • ENTORNO LEGAL Y DE NEGOCIOS I
  • CONTABILIDAD APLICADA
  • COMUNICACIÓN EFECTIVA
  • ESTADÍSTICA APLICADA

  • SISTEMAS DE INFORMACIÓN
  • ENTORNO LEGAL Y DE NEGOCIOS II
  • COSTOS
  • MERCADEO - PRÁCTICA PREPROFESIONAL 1 (Primera fase empresa)
  • MATEMÁTICAS FINANCIERAS
  • VENTAS

NIVEL 3

NIVEL 4

  • SISTEMAS DE INFORMACIÓN II
  • REALIDAD SOCIO ECONÓMICA
  • LEGISLACIÓN TRIBUTARIA
  • ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA - PRÁCTICA       PREPROFESIONAL II (Segunda fase empresa)
  • INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
  • MICROECONOMÍA

  • LEGISLACIÓN LABORAL
  • MICROECONOMÍA APLICADA
  • INGLÉS DE NEGOCIOS
  • COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
  • ADMINISTRACIÓN FINANCIERA - PRÁCTICA PREPROFESIONAL III (Tercera fase   empresa)
  • INFORMÁTICA, REDES Y PROGRAMACIÓN

NIVEL 5

NIVEL 6

  • ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN TALENTO HUMANO - PRÁCTICA PREPROFESIONAL IV   (Cuarta fase empresa)
  • INGLÉS DE NEGOCIOS II
  • COMERCIO EXTERIOR
  • EMPRENDIMIENTO
  • MACROECONOMÍA

  • INGLÉS DE NEGOCIOS III
  • PROFUNDIZACIÓN II - PRÁCTICA PREPROFESIONAL (Quinta fase empresa)
  • GESTIÓN PÚBLICA
  • GESTIÓN ESTRATÉGICA
  • FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
  • PRÁCTICA PREPROFESIONAL V (Quinta fase empresa)

NIVEL 7

NIVEL 8

  • NEGOCIOS INTERNACIONALES
  • CONTROLLING
  • PROFUNDIZACIÓN 3 - PRÁCTICA PREPROFESIONAL VI (Quinta fase empresa)
  • PROFUNDIZACIÓN 4 - PRÁCTICA PREPROFESIONAL VI (Quinta fase empresa)
  • GESTIÓN DE CALIDAD, SEGURIDAD INDUSTRIAL Y AMBIENTAL
  • TRABAJO DE TITULACIÓN

  • PRESUPUESTOS 
  • PSC ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
  • AUDITORÍA
  • GERENCIA (INTEGRADORA VII)
  • TRABAJO DE TITULACIÓN II

NIVEL 9

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2020 Universidad de Cuenca / Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación


Menu Principal