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Carrera de Mercadotecnia

Datos generales de la carrera
Nombre de la carrera: Mercadotecnia
Tipo de formación: Licenciaturas
Campo amplio: Administración
Campo específico: Educación comercial y administración
Campo detallado: Mercadotecnia
Título que otorga: Licenciado/a en Mercadotecnia
Modalidad de aprendizaje: Presencial
Número de períodos ordinarios: 9
Número de semanas por período académico: 16
Número total de horas por la carrera: 7360


Formar profesionales con competencias académicas y  axiológicamente integrales, inclusivos e interculturales, generadores de procesos de investigación descriptiva aplicada, analizando y poniendo en acción estrategias de marketing, respondiendo así al reto del mercado local, regional, nacional e internacional. Capaz de entender los procesos de comercialización de bienes y servicios de cualquier empresa, la comunicación institucional, habilidades y técnicas en negociación.
MISIÓN
Mercadotecnia es una carrera que forma profesionales con sólidos conocimientos en el ámbito mercadológico, siendo competentes con un enfoque multidisciplinario. Integra docencia, investigación y vinculación con la colectividad, a través de una malla curricular innovadora y especializada que permita el desempeño exitoso en su ámbito profesional, respondiendo a las necesidades de la sociedad, mejorando la competitividad y productividad empresarial.
Visión

En el año 2021 la carrera de Mercadotecnia será un referente en la formación de profesionales en el ámbito comercial dentro de la región, basados en la innovación y calidad de profesionales, contará con líneas de investigación acreditadas tanto en la línea del comportamiento del consumidor como en la línea de marketing político.
La carrera dispondrá de docentes teórico-prácticos especializados en el área de mercadeo, con al menos dos años de experiencia. La carrera asumirá una orientación al desarrollo de la región con un fuerte vínculo hacia la colectividad regional.

Perfil de ingreso

Según el Reglamento de Régimen Académico, el estudiante debe poseer:

  • Un título de Bachiller de la República o un título del extranjero avalado por el Ministerio de Educación.
  • Certificado del examen ENES, establecido por Sistema Nacional de Nivelación y Admisión SNNA.
  • Cédula de ciudadanía.
  • En el caso de aspirantes extranjeros el documento habilitante es el pasaporte o carné de refugiado.
Perfil de egreso

Evalúa y diagnostica variables internas de orden comercial, además variables competitivas (posicionamiento, segmentación y branding), para así construir indicadores estratégicos y tácticos que servirán como insumos para planes de marketing.

Operativiza planes de marketing tales como diseño de productos y servicios, sistemas de distribución y logística comercial, políticas de precio, programas de comunicación y promoción comercial, y sistemas de servicios y atención al cliente con excelente capacidad de comunicación.

Desarrolla soluciones comerciales y de mercadeo mediante el uso y aplicación de herramientas de diversas disciplinas en el ámbito del mercadeo, utilizando reglas establecidas por el Estado.

Ocupaciones profesionales
El licenciado/a en Mercadotecnia está en capacidad de ejercer su profesión con solvencia y honestidad en:
  • Las empresas públicas como en las privadas.
  • Los organismos nacionales como internacionales.
  • Las entidades financieras, industriales, comerciales y de servicios.
  • Las instituciones de la economía popular y solidaria.
  • Las entidades educativas, hospitalarias y de servicio social.
  • Las entidades, instituciones o empresas de explotación como: centros agrícolas, ganaderos, mineros, hoteleros, clínicas, construcción de viviendas, obras de infraestructura y en general de la obra pública.
Modalidades de titulación
  • Examen de grado o de fin de carrera.
  • Proyectos integradores.
  • Ensayos o artículos académicos.
  • Modelos de negocio.
Malla curricular 2019 (MATRIZ)

  • INTRODUCCIÓN AL MARKETING
  • INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
  • CONTABILIDAD
  • MATEMÁTICAS
  • ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
  • REALIDAD SOCIAL Y CULTURAL

NIVEL 1

NIVEL 2

  • FUNDAMENTOS EN PSICOLOGÍA
  • ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN
  • COSTOS
  • ESTADÍSTICA INFERENCIAL
  • MATEMÁTICAS II
  • COSTOS
  • MICROECONOMÍA

  • ESTADÍSTICA MULTIVARIANTE
  • COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
  • PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
  • DERECHO ECONÓMICO EMPRESARIAL
  • MARKETING ESTRATÉGICO
  • MATEMÁTICA III

NIVEL 3

NIVEL 4

  • ESTADÍSTICA APLICADA
  • MATEMÁTICA FINANCIERA
  • MACROECONOMÍA
  • EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL
  • ANTROPOLOGÍA
  • INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

  • FINANZAS CORPORATIVAS
  • GESTIÓN DE VENTAS Y NEGOCIACIÓN
  • MARKETING POLÍTICO
  • ESTRATEGIA COMPETITIVA
  • SISTEMAS DE INFORMACIÓN
  • INVESTIGACIÓN OPERATIVA

NIVEL 5

NIVEL 6

  • GERENCIA DE LA CALIDAD
  • FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
  • ESTRATEGIAS DE PRODUCTO
  • MODELOS DE SIMULACIÓN EN MARKETING
  • BRANDING
  • ESTRATEGIA DE PRECIO

  • BUSINESS ENGLISH
  • GERENCIA DE VENTAS
  • CAMPAÑAS PUBLICITARIAS
  • COMUNICACIÓN COMERCIAL PUNTO DE VENTA
  • MARKETING DIGITAL

NIVEL 7

NIVEL 8

  • GERENCIA DE DISTRIBUCIÓN
  • PLANES DE MARKETING
  • PRÁCTICAS LABORALES
  • PRÁCTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO
  • MARKETING DE SERVICIOS
  • TRABAJO UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR

  • MARKETING INTERNACIONAL
  • ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
  • PRÁCTICAS LABORALES II
  • TRABAJO UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR II
  • AUDITORÍA EN MARKETING 
  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

NIVEL 9

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