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Carrera de Mercadotecnia

Datos generales de la carrera
Nombre de la carrera: Mercadotecnia
Tipo de formación: Licenciaturas
Campo amplio: Administración
Campo específico: Educación comercial y administración
Campo detallado: Mercadotecnia
Título que otorga: Licenciado/a en Mercadotecnia
Modalidad de aprendizaje: Presencial
Número de períodos ordinarios: 9
Número de semanas por período académico: 16
Número total de horas por la carrera: 7360
MISIÓN
Mercadotecnia es una carrera que forma profesionales con sólidos conocimientos en el ámbito mercadológico, siendo competentes con un enfoque multidisciplinario. Integra docencia, investigación y vinculación con la colectividad, a través de una malla curricular innovadora y especializada que permita el desempeño exitoso en su ámbito profesional, respondiendo a las necesidades de la sociedad, mejorando la competitividad y productividad empresarial.
Visión

En el año 2021 la carrera de Mercadotecnia será un referente en la formación de profesionales en el ámbito comercial dentro de la región, basados en la innovación y calidad de profesionales, contará con líneas de investigación acreditadas tanto en la línea del comportamiento del consumidor como en la línea de marketing político.
La carrera dispondrá de docentes teórico-prácticos especializados en el área de mercadeo, con al menos dos años de experiencia. La carrera asumirá una orientación al desarrollo de la región con un fuerte vínculo hacia la colectividad regional.

Perfil de ingreso

Según el Reglamento de Régimen Académico, el estudiante debe poseer:

  • Un título de Bachiller de la República o un título del extranjero avalado por el Ministerio de Educación.
  • Certificado del examen ENES, establecido por Sistema Nacional de Nivelación y Admisión SNNA.
  • Cédula de ciudadanía.
  • En el caso de aspirantes extranjeros el documento habilitante es el pasaporte o carné de refugiado.
Perfil de egreso

Perfil profesional

  • Evalúa y diagnostica variables internas de orden comercial y competitivas (posicionamiento, segmentación y branding), para así construir indicadores estratégicos y tácticos que servirán como insumos para planes de marketing.
  • Operativiza planes de marketing tales como diseño de productos y servicios, sistemas de distribución y logística comercial, políticas de precio, programas de comunicación y promoción comercial, y sistemas de servicios y atención al cliente con excelente capacidad de comunicación.
  • Desarrolla soluciones comerciales y de mercadeo mediante el uso y aplicación de herramientas de diversas disciplinas como matemática, estadística, finanzas, administración, operaciones, talento humano, etc. en el ámbito del mercadeo, utilizando reglas establecidas por el estado
  • Diseña productos y planes comerciales orientados a la preservación del medio ambiente interrelacionado con la sociedad, apegado al profesionalismo máximo con un estricto sistema de valores y ética.
  • Identifica y determina problemas de tipo comercial y transaccional en bienes, servicios y sus variables operativas del marketing mix (producto, precio, plaza, promoción) dentro y fuera de la realidad de las organizaciones. 
  • Sistematiza procesos de levantamiento de información mediante la aplicación de procesos de investigación, matemática, estadística, psicología, finanzas y otras herramientas.
  • Utiliza técnicas y herramientas modernas para el diagnóstico, planificación y ejecución de planes comerciales y de mercadeo.
  • Implementa, aplica y controla soluciones efectivas a problemas comerciales de una organización ya sea esta nacional o internacional.
  • Desarrolla investigación mediante el manejo de las técnicas de investigación, prospección, simulación, análisis de competitividad de productos, técnicas de costeo, de negociación, de promoción y de estadística.
  • Diseña e implementa soluciones de mercadotecnia para realizar operaciones comerciales de manera eficiente y eficaz.
  • Aplica con liderazgo la negociación y comunicación en los diferentes mercados, por lo que su actuación y toma de decisiones tiene como base la comunicación oral y escrita.
  • Emplea tecnologías informáticas y de comunicación como herramientas que le permita realizar eficientemente sus labores profesionales.
  • Planea y emplea una actitud participativa y de colaboración que le permita la formación personal, profesional y grupal.
  • Asiste a empresas privadas y públicas en una investigación de mercado, gestión de información e inteligencia comercial estratégica y operativa, para que estas tengan una mayor orientación del mismo.
  • Desarrolla una visión crítica y creativa de las empresas, la cual permita identificar oportunidades y amenazas del entorno para actuar anticipadamente frente a la competencia, mediante una investigación de mercados, gestión de ventas, publicidad, planes de mercadotecnia e inteligencia de mercados.
  • Desarrolla la capacidad de toma de decisiones y trabajo en equipo, especialmente en situaciones de presión, entendiendo los sistemas de información comercial, políticas de precio, producto y expectativas del cliente.
  • Desarrolla una integración entre las estrategias de mercadotecnia y la efectividad comercial que ayudará a una mejor sustentabilidad y sostenibilidad.
  • Facilita a que las empresas se adapten al entorno comercial mediante una estrategia comercial, generando tácticas de mercado eficiente de una manera oportuna y pertinente.
  • Fortalece el proceso de desarrollo empresarial público y privado planificando actividades comerciales y a su vez, analizando sus resultados.
  • Establece los procesos de recogida de información y el tipo de datos necesarios para llevar a cabo la planificación en mercadotecnia.
  • Selecciona y desarrolla en su defecto herramientas de análisis del mercado.
  • Conoce las herramientas de la mercadotecnia mix y es capaz de utilizarlas de forma adecuada a cada contexto.
  • Organiza y planifica las actividades de un departamento de mercadotecnia en el ámbito empresarial.
  • Mejora la interacción con otras personas (equipo de trabajo, clientes, proveedores, etc.) y conoce las técnicas de negociación.
  • Aporta al afianzamiento de un sistema económico, social y solidario en condiciones de igualdad, que sea sostenible e impulse la innovación y desarrollo de la sociedad, utilizando la información, mercadotecnia, financiera, y social.
  • Propicia el desarrollo productivo de las comunidades, así como la participación utilizando para ello la información y datos necesarios que conlleven a un planeamiento de mercadotecnia con un modelo de economía popular y solidaria
  • Promueve el emprendimiento orientado a los conocimientos y saberes ancestrales a través de la correcta toma de decisiones, producto de la utilización de un sistema de investigación que permita realizar un plan de mercadotecnia empresarial, comercial y social aplicado.
Ocupaciones profesionales
El licenciado/a en Mercadotecnia está en capacidad de ejercer su profesión con solvencia y honestidad en:
  • Las empresas públicas como en las privadas.
  • Los organismos nacionales como internacionales.
  • Las entidades financieras, industriales, comerciales y de servicios.
  • Las instituciones de la economía popular y solidaria.
  • Las entidades educativas, hospitalarias y de servicio social.
  • Las entidades, instituciones o empresas de explotación como: centros agrícolas, ganaderos, mineros, hoteleros, clínicas, construcción de viviendas, obras de infraestructura y en general de la obra pública.
Modalidades de titulación
  • Examen de grado o de fin de carrera.
  • Proyectos integradores.
  • Ensayos o artículos académicos.
  • Modelos de negocio.
Malla curricular 2019 (MATRIZ)

  • INTRODUCCIÓN AL MARKETING
  • INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
  • CONTABILIDAD
  • MATEMÁTICAS
  • ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
  • REALIDAD SOCIAL Y CULTURAL

NIVEL 1

NIVEL 2

  • FUNDAMENTOS EN PSICOLOGÍA
  • ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN
  • COSTOS
  • ESTADÍSTICA INFERENCIAL
  • MATEMÁTICAS II
  • COSTOS
  • MICROECONOMÍA

  • ESTADÍSTICA MULTIVARIANTE
  • COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
  • PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
  • DERECHO ECONÓMICO EMPRESARIAL
  • MARKETING ESTRATÉGICO
  • MATEMÁTICA III

NIVEL 3

NIVEL 4

  • ESTADÍSTICA APLICADA
  • MATEMÁTICA FINANCIERA
  • MACROECONOMÍA
  • EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL
  • ANTROPOLOGÍA
  • INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

  • FINANZAS CORPORATIVAS
  • GESTIÓN DE VENTAS Y NEGOCIACIÓN
  • MARKETING POLÍTICO
  • ESTRATEGIA COMPETITIVA
  • SISTEMAS DE INFORMACIÓN
  • INVESTIGACIÓN OPERATIVA

NIVEL 5

NIVEL 6

  • GERENCIA DE LA CALIDAD
  • FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
  • ESTRATEGIAS DE PRODUCTO
  • MODELOS DE SIMULACIÓN EN MARKETING
  • BRANDING
  • ESTRATEGIA DE PRECIO

  • BUSINESS ENGLISH
  • GERENCIA DE VENTAS
  • CAMPAÑAS PUBLICITARIAS
  • COMUNICACIÓN COMERCIAL PUNTO DE VENTA
  • MARKETING DIGITAL

NIVEL 7

NIVEL 8

  • GERENCIA DE DISTRIBUCIÓN
  • PLANES DE MARKETING
  • PRÁCTICAS LABORALES
  • PRÁCTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO
  • MARKETING DE SERVICIOS
  • TRABAJO UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR

  • MARKETING INTERNACIONAL
  • ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
  • PRÁCTICAS LABORALES II
  • TRABAJO UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR II
  • AUDITORÍA EN MARKETING 
  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

NIVEL 9

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