• CALENDARIO-1.jpg

III Jornadas Internacionales de Historia del Arte y Arquitectura (HISTAA)
Lunes 28 Octubre 2019, 08:00am
Hasta Miércoles 30 Octubre 2019

INDEPENDENCIAS: ECOS E INTERSTICIOS EN EL ARTE, LA ARQUITECTURA, LA CIUDAD,

1820 - 2020

CONVOCATORIA

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, invita a participar en las III Jornadas Internacionales de Historia del Arte y Arquitectura, Independencias: ecos e intersticios en el arte, la arquitectura, la ciudad. 1820 - 2020, a realizarse del 28 al 30 de octubre de 2019.

Este evento constituye un escenario para compartir, dialogar y reflexionar acerca de las investigaciones y los tópicos en la historia reciente del arte, la arquitectura y la ciudad, teniendo como referentes a las Independencias y sus conmemoraciones, a propósito del bicentenario que celebra Cuenca y otras ciudades latinoamericanas en el 2020.

1. FUNDAMENTACIÓN

La historia como un área de conocimiento en continua construcción, llama a ampliar sus límites y diversificar sus enfoques, en vista de la complejidad de sus objetos de estudio.  En el contexto actual, el encuentro de miradas críticas, nuevas visiones y líneas epistemológicas, amplía y traspasa fronteras que posicionan paradigmas de la historiografía hacia diálogos y cruces disciplinarios.

Dada la importancia de la historia y la memoria como referentes para pensar y repensar las expresiones culturales, es preciso reflexionar de manera crítica sobre las tensiones y continuidades manifiestas en el arte, la arquitectura y la ciudad, surgidas a partir de hitos como las conmemoraciones de los centenarios de las Independencias.

En este marco, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo convoca a las III Jornadas Internacionales de Historia del Arte y la Arquitectura (HISTAA), encuentro académico que se ha desarrollado desde el 2015 en la Universidad de Cuenca.

Las III Jornadas HISTAA constituyen un espacio para la reflexión colectiva sobre las dinámicas urbanas, del arte y la arquitectura a partir de sus expresiones, momentos y dimensiones en Cuenca, el país y la región.  Bajo esta premisa, se reunirán múltiples voces a fin de comprender y elaborar re-lecturas en torno a las manifestaciones culturales contemporáneas hacia el segundo centenario de la Independencia.

1. OBJETIVO

Re - pensar los múltiples lenguajes y representaciones en el arte, la arquitectura y la ciudad contemporánea, en sus apropiaciones, transformaciones y re significaciones, como “eco” de las Independencias y sus conmemoraciones centenarias.

1. LINEAS TEMÁTICAS

Tema central:

ARTE, ARQUITECTURA Y CIUDAD: HACIA EL SEGUNDO CENTENARIO DE LAS INDEPENDENCIAS, 1820 2020

Subtemas:

1. Ecos de las Independencias en las historiografías Latinoamericanas.
  2. Manifestaciones artísticas de las Independencias en la historia reciente de Latinoamérica
  3. Permanencias coloniales en ciudades “independientes”
  4. Arquitecturas e infraestructuras como catalizadores de las transformaciones urbanas
  5. Patrimonios y patrimonializaciones: paradojas
  6. Lugares de memoria
  7. Centenarios y centralidades urbanas
  8.   Espacio público: huellas en su devenir

1. ACTIVIDADES

Se incluyen las siguientes actividades:

-       Ponencias

-       Evento cultural paralelo: Exposición Fotográfica (para más información de este evento, dar clic en el siguiente enlace: https://www.ucuenca.edu.ec/eventos/eventodetalle/144/-/exposicion-fotografica-entresiglos)

1. DESTINATARIOS

Personas interesadas en el ámbito de las III Jornadas HISTAA, particularmente: historiadores, arquitectos, artistas, académicos, investigadores, estudiantes de las carreras de arquitectura, arte, historia, ciencias sociales, turismo y afines, público en general.

1. INSCRIPCIÓN

Las inscripciones en el evento estarán vigentes desde el día 16 al 28 de Octubre del presente año. Las personas que deseen inscribirse, pueden hacerlo vía online accediendo al siguiente enlace: https://estudiante.ucuenca.edu.ec/ingreso/

En caso de requerir ayuda puede descargar el Manual de Inscripción o solicitar asistencia personalizada al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

El costo de inscripción es de 25 dólares para estudiantes y 50 dólares para docentes, profesionales y público en general. La papeleta para realizar el pago correspondiente se generará tras completar el proceso de inscripción.

1. CONTACTO E INFORMACIÓN

Facultad de Arquitectura y Urbanismo