• CALENDARIO-1.jpg

Encuentro de estudios regionales: Conmemoraciones Bicentenarias
Desde Miércoles 23 Octubre 2019
Hasta Jueves 24 Octubre 2019

Lamentamos informar que debido a los hechos suscitados en las últimas semanas, que son de conocimiento general, hemos postergado la realización del Encuentro de estudios regionales: Celebraciones Bicentenarias.

Estaremos informando oportunamente la nueva fecha en que se desarrollará este importante evento.

En 2020 algunas regiones de América Latina recordarán los 200 años de independencia de la monarquía española. La memoria de este proceso debe constituirse en mucho más que un conjunto de actividades conmemorativas, es un momento clave  para abrir espacios de reflexión y debate sobre esa compleja realidad histórica, donde intervinieron una multiplicidad de actores.  Un Encuentro Académico sobre las Celebraciones Bicentenarias permitirá visibilizar los aportes de propios y extranjeros, de heroínas y mujeres del pueblo, de grupos étnicos y letrados, durante el proceso independentista, replanteando eventos diferenciales que dieron lugar a respuestas regionales y locales, a través de la revisión de fuentes sobre el periodo en estudio.

Poder mirar los retos que supuso el proceso independentista en distintos puntos de las geografías regionales y los impactos disímiles en sectores de sociedades tan dispares como la de la Real Audiencia de Quito, permitirá ensayar una mejor comprensión de estos procesos, a través de nuevas  miradas y desde la historiografía en el siglo XXI, en el marco de la proximidad de los Bicentenarios de las independencias de Guayaquil y Cuenca.

Este evento tiene como objetivo reflexionar acerca de los procesos independentistas en el marco de las celebraciones Bicentenarias.

Localización Auditorio Claudio Cordero, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador