• CALENDARIO-1.jpg

Calendario de eventos

Taller “Using the Flipped Classroom to Enhance EFL Learning” (Usando el Aula Invertida para Mejorar el Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera)
Desde Sábado 09 Noviembre 2019 -  09:00am
Hasta Sábado 16 Noviembre 2019 - 05:00pm

Objetivo:

Emplear el modelo pedagógico Flipped Classroom (Aula Invertida) y tecnologías de la información y la comunicación para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

1. ANTECEDENTES

En los últimos años, se ha podido evidenciar un incremento en lo que se refiere a las distintas herramientas que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación (TIC). En el ámbito de la enseñanza formal, muchos docentes están utilizando estas herramientas con mucho éxito, ya que permiten flexibilizar el modelo tradicional de enseñanza (Tucker, 2012).

El uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación ha permitido el surgimiento de un nuevo método de enseñanza, denominado aula invertida (flipped classroom). En esta nueva propuesta metodológica, el proceso enseñanza-aprendizaje está centrado en el estudiante. “El aula invertida o flipped classroom es un método de enseñanza cuyo principal objetivo es que el alumno/a asuma un rol mucho más activo en su proceso de aprendizaje que el que venía ocupando tradicionalmente” (Berenguer, 2016, p.1466). En este sistema, la explicación de contenidos ya no se realiza en el aula, sino en entornos virtuales. El aula de clase se convierte en un espacio para que los estudiantes puedan realizar tereas en forma colaborativa.

1. PROPÓSITO

La Universidad de Cuenca por medio de su carrera Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros busca dar respuesta a la demanda de docentes de inglés como lengua extranjera en lo que se refiere a oportunidades de desarrollo profesional.

El propósito principal de este taller es compartir con los participantes herramientas tecnológicas que les permita, a través de la incorporación del modelo flipped classroom, alcanzar un aprendizaje significativo en sus estudiantes. Asimismo, el asistente podrá reflexionar sobre las nuevas tendencias de enseñanza y el papel que desempeñan tanto docentes como estudiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje.

1. OBJETIVO

Emplear el modelo flipped classroom (aula invertida) y tecnologías de la información y la comunicación para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera

1. MODALIDAD DEL EVENTO.

Este taller práctico tendrá un primer componente de trabajo presencial (7 horas), y una segunda etapa de trabajo en línea y autónomo (13 horas).

1. VALOR CURRICULAR

Este evento tiene un valor curricular de 20 horas, con el aval de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación y La Universidad de Cuenca

FECHA:

Sábado 09 de noviembre de 2019 (Presencial)

Del 10 al 16 de noviembre de 2019 (Trabajo en línea)

HORARIO: (Presencial)

De 09:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00

Tallerista:

Magister Charlie Egas-Orbe, Universidad Politécnica Nacional

LUGAR:

Aula No.3 de cómputo, pabellón B, Facultad de Filosofía.

EJES TEMÁTICOS:

Aplicación del modelo aula invertida

Tecnologías de la información y la comunicación

Inglés como lengua extranjera

DIRIGIDO A:

Docentes Orientadores de Prácticas Pre Profesionales de

Estudiantes de la Carrera de Lengua Inglesa de la Universidad de Cuenca

Docente de inglés

Estudiantes de la Carrera

Costo:

Docentes de inglés: $15

Orientadores de Prácticas: $15

Estudiantes de la Carrera: $5

*Cupos limitados, de acuerdo a inscripción

INSCRIPCIONES:

En la secretaría de la Facultad de Filosofía a partir del 10 de octubre de 2019.

*Se entregará un certificado de aprobación por 20 horas.

Localización Aula No.3 de cómputo, pabellón B, Facultad de Filosofía.

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador