• CALENDARIO-1.jpg

Encuentro de estudios regionales: Conmemoraciones Bicentenarias
Desde Jueves 26 Marzo 2020 -  09:00am
Hasta Viernes 27 Marzo 2020 - 06:00pm

En 2020 algunas regiones de América Latina recordarán los 200 años de independencia de la Monarquía Española. La memoria de este proceso debe constituirse en mucho más que un conjunto de actividades conmemorativas, es un momento clave  para abrir espacios de reflexión y debate sobre esa compleja realidad histórica, donde intervinieron una multiplicidad de actores.  Un encuentro académico sobre las Celebraciones Bicentenarias permitirá visibilizar los aportes de propios y extranjeros, de heroínas y mujeres del pueblo, de grupos étnicos y letrados, durante el proceso independentista, replanteando eventos diferenciales que dieron lugar a respuestas regionales y locales, a través de la revisión de fuentes sobre el periodo en estudio.

Poder mirar los retos que supuso el proceso independentista en distintos puntos de las geografías regionales y los impactos disímiles en sectores de sociedades tan dispares como la de la Real Audiencia de Quito, permitirá ensayar una mejor comprensión de estos procesos, a través de nuevas  miradas y desde la historiografía en el siglo XXI en el marco de la proximidad de los Bicentenarios de las independencias de Guayaquil y Cuenca.

Objetivo general

Reflexionar acerca de los procesos independentistas en el marco de las celebraciones Bicentenarias desde una perspectiva regional.

Fecha: 26 y 27 de marzo

Horario: 09h00-13h00 y 15h00-18h00

Lugar: Museo de la Universidad de Cuenca

Ponentes participantes:

1. Dra. Ana Luz Borrero Vega (Universidad de Cuenca, Cuenca)
  2. Dr. Klevér Bravo (Universidad de las Fuerzas Armadas, Quito)
  3. Dr. Bolívar Cárdenas (Cronista Vitalicio de Azogues, Cañar)
  4. Mgt. Manuel Carrasco Vintimilla (Universidad de Cuenca, Cuenca)
  5. Dr. Franklin Cepeda (Investigador Independiente, Riobamba)
  6. Dr. Juan Cordero Iñiguez (Fundación Cordero, Cuenca)
  7. Dr. Daniel Gutiérrez Ardila (Universidad Externado de Colombia, Bogotá-Colombia)
  8. Dr. Carlos Landázuri (Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, Quito)