• CALENDARIO-1.jpg

Foro Conversatorio: “Mujeres en la Política; Avances, retos y desafíos”
Viernes 13 Marzo 2020, 09:00am

La Universidad de Cuenca por intermedio de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales llevará a cabo el Foro Conversatorio: “Mujeres en la Política; Avances, retos y desafíos”.

Para conmemorar el Mes de la Historia de la Mujer.

Este conversatorio pretende abordar la importancia de la participación de las mujeres en la política como agentes de cambio y las herramientas para derribar barreras convencionales.

La política no es para las mujeres: ese era el imaginario de antes, cuando la política era monopolio unos cuantos hombres y los derechos políticos de las mujeres de Ecuador y Latinoamérica eran poco importantes y escasos.

Las reformas democráticas y las luchas sociales hacia la participación de mujeres y surgieron espacios de acción en otras esferas, como la política, igualando los derechos al voto y la elección a cargos populares de hombres y mujeres por igual. Y si bien es mucho lo que se ha logrado en términos legales, las mujeres de hoy todavía sufren de discriminación, limitaciones y problemas para entrar a la esfera de poder.

Por eso, para debatir toda esta problemática y socializar las nuevas experiencias sobre el tema, se realizará el Foro Conversatorio: “Mujeres en la Política; Avances, retos y desafíos”.

El objetivo es presentar los avances, los retos y los desafíos de las mujeres en la participación en política, las brechas que aún persisten y el sustento de la participación femenina, desde todas las esferas, incluyendo la interculturalidad y la participación de mujeres blancas, indígenas, urbanas, rurales, madres, solteras, etc. Tomando en cuenta que representamos al 50 por ciento del electorado y que son muchísimas las necesidades y deudas para llegar a una equidad y una participación igualitaria y efectiva en la toma de decisiones y generación de políticas públicas.

El debate es un tema actual. Entre otros problemas están los prejuicios y estereotipos culturales, los obstáculos en la carrera política, los conflictos entre la vida pública y laboral con la familiar y personal y falta de interés de los políticos y los partidos en permitir la equidad de género y un mayor liderazgo de la mujer. No podemos dejar pasar otra generación para que las mujeres jueguen un papel más activo en la política.

CICLO DE CONVERSACIONES ANTICORRUPCIÓN

Facultad de Jurisprudencia

Foro Conversatorio: “Mujeres en la Política; avances, retos y desafíos”

13 de marzo de 2020 - 09:00

09:05 – 09:10

Palabras de bienvenida

Dr. Teodoro Verdugo Decano de la Facultad de Jurisprudencia

Panel de Conversación

Moderadora: (Stephanie Moreno)

Panelistas:

09:10 – 09:30

Asambleísta Lourdes Cuesta- Reseña histórica de la participación de la mujer en la política en Ecuador, avances y logros.

09:30 – 09:50

09:50 – 10:20

10:20 – 10:40

Asambleísta Ximena Peña- Las luchas y retos por la equidad de género en espacios políticos.

Directora de Fundación SENDAS- Mary Cabrera – La participación de las mujeres en nuestros tiempos, desafíos, generación de políticas públicas, incidencia y sustantividad.

Concejala de Cuenca- Marisol Peñaloza- El rol de las mujeres rurales, del agro en la política, una deuda pendiente.

10:40 – 10:55

10:55 -11:00

Preguntas público.

Conclusiones de parte de la Moderadora.

Localización Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador