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Calendario de eventos

“MUJERES EN LA UNIVERSIDAD DE CUENCA”
Jueves 12 Marzo 2020, 04:00pm - 06:00pm

 

  1. Datos generales del proyecto.-

 

Contenido:

Foro de mujeres para la comunidad universitaria, “Trascender: desafíos, experiencias, compromisos expectativas”.

Exposición Fotográfica

Fogata universitaria por la equidad

Organizadores:

Dirección de Bienestar Universitario eje de Derechos Humanos, Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación, AFU, Carrera de Género y Desarrollo.

Fecha:

Jueves 12 de marzo de 2020.

Hora:

16:00- 18:00

Lugar:

Aula Magna “Mario Vintimilla” y Patio Central Frente al Centro de Documentación Regional “Juan Bautista Vázquez”.

Expositores:

Nacionales:

-       Decanas, Subdecanas, Directoras departamentales, Representantes de los Gremios de la Universidad de Cuenca.

Número de participantes:

280

Público al que va dirigido:

Comunidad Universitaria (especialmente personal femenino docentes y empleadas), estudiantes.

Costo:

Sin costo

 

  1. Fundamentación.-

El 08 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer, con ello se recuerda la lucha histórica de mujeres en todo el mundo por incorporarse al mercado laboral, y por la exigibilidad de la igualdad de derechos y de oportunidades.

La Conferencia sobre la Educación Superior celebrada en París en 1998 abordó estadísticas en cuanto a mujeres directivas en la Educación Superior, en distintas partes del mundo, llegó a la conclusión de que las mujeres disponen de las aptitudes necesarias para ocupar estos puestos. Al respecto enfatiza en que es una visión común del desarrollo social y humano, debe ser compartida tanto por los hombres como por las mujeres; hay que esforzarse por eliminar los obstáculos políticos y sociales para que la mujer esté suficientemente representada, se debe favorecer en particular la participación activa de la mujer en los niveles de la elaboración de políticas y la adopción de decisiones, tanto en la educación superior como en la sociedad(Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 1998).

En el apartado VII de la Conferencia señala que en las universidades e instituciones de educación superior deben crearse Oficinas para la Igualdad de Oportunidades en materia de empleo, a fin de supervisar los progresos de las mujeres que ocupan puestos académicos y administrativos. El documento propuso a los estados miembros de la ONU, para el 2010, los siguientes objetivos:

  1. Los puestos de catedráticos, profesores y jefes de departamento, deben ser desempeñados por hombres y mujeres sobre un pie de igualdad (50% de los puestos).
  2. Lo ideal sería que el 50% de todos los puestos de rectores y vicerrectores fuesen ocupados por mujeres.
  3. El 50% de los miembros de los órganos rectores de la educación superior deberían ser mujeres.

Como respaldo a la Agenda para el 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, sus objetivos 4 y 5 se orientan a garantizar educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, así como lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Todos estos momentos se han pronunciado para luchar por la eliminación de las diversas maneras de diferenciación entre los géneros. Los ámbitos de poder y de toma de decisiones son a menudo mencionados cuando se habla de discriminación jerárquica con respecto a las mujeres, y el techo de cristal (Guil, 2007), con estas se encuentran para acceder a determinados cargos o posiciones, aun cuando posean las mismas credenciales y habilidades que sus pares varones posicionados en niveles superiores.

La Declaración Mundial sobre la Educación Superior del Siglo XXI: visión y acción, asume como un objetivo prioritario el fortalecimiento de la participación y promoción del acceso de las mujeres teniendo en cuenta 5 ejes temáticos de acción: sensibilización, diseño curricular, investigación y difusión, cultura organizacional y coordinación interinstitucional.

En sentido general, a la segregación vertical (mujeres en puestos de nivel jerárquico de menor rango) se suma la segregación horizontal (mujeres en determinadas ramas u ocupaciones), techo de cristal, concepto que se refiere "a todas aquellas barreras que impiden la promoción profesional de las mujeres. Estos obstáculos son difíciles de traspasar, invisibles e impiden el crecimiento". (Guil, 2007, p.112)

Por otra parte, la Constitución de la República (2008) en el artículo 11, numeral 2: refiere: “Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades" y que nadie podrá ser discriminado por razones de sexo e identidad de género. En el artículo 27 establece:

"La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico en el marco del respecto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia: será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez: impulsará la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz: estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura tísica, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar".

El artículo 70 de la Constitución apunta que el Estado tiene la función de formular y ejecutar políticas que contribuyan a la igualdad entre mujeres y hombres, a través del mecanismo especializado de acuerdo con la ley, incorporando el enfoque de género en los diferentes planes y programas, idea que se plasma también en el Plan Nacional del Buen Vivir, en su objetivo 9. El Ministerio de Educación Superior asume el reto de la equidad de género, queda establecido en su Ley Orgánica (República del Ecuador. Consejo de Educación Superior, 2000) de conformidad con la Constitución, se manifiesta en los artículos 4, 5 y 6.

Teniendo en cuenta lo anterior, es importarte señalar que solo con la voluntad política estatal es posible alcanzar la plena participación de las mujeres en la sociedad, como actoras plenas y libres de violencia, escenario traducido en el acceso a la salud, la educación, el empleo digno, los derechos sexuales y reproductivos y la presencia en cargos directivos. Sin ese compromiso poco puede hacerse, por mucho esfuerzo que desplieguen las or­ganizaciones no gubernamentales y la sociedad civil en general.

Uno de los desafíos para alcanzar el objetivo del desarrollo humano es la superación de las brechas de género en varios ámbitos de la sociedad, es imperante potenciar las capacidades de las mujeres como fuente de autonomía y empoderamiento; y, una oportunidad para los países para acelerar su desarrollo económico y social.

La Universidad de Cuenca reconoce la equidad de género; ya que, cuenta con políticas de acción afirmativa y la Agenda de Igualdad de Oportunidades 2019-2021, con las que se pretende garantizan la igualdad de derechos y oportunidades entre las mujeres y los hombres, para contribuir a la formación de una cultura de equidad, flexibilidad y aceptación sin discriminación, que permita un mayor acceso de las mujeres para participar en los procesos universitarios, asume el compromiso social de ser una institución universitaria de referencia en la atención al género.

En este contexto la Dirección de Bienestar Universitario, la Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación, la Carrera de Género y la Asociación femenina Universitaria, proponen llevar a cabo el evento “Mujeres en la Universidad de Cuenca”, para el día jueves 12 de marzo del 2020, desarrollado de la siguiente manera:

  1. Foro de mujeres para la comunidad universitaria, “Trascender”, desafío, experiencias, compromisos y expectativas”, paralelamente se llevará a cabo la exposición fotográfica desde las 16:00 hasta 18:00.
  2. Desde las 18:00 se llevará a cabo una fogata por la equidad.

 

  1. Objetivos general y específico.-

 

Objetivo general:

  • Reconocer el aporte del trabajo de las mujeres en el quehacer universitario.

 

Objetivos específicos:

  • Generar un espacio de reflexión, sobre los desafíos, experiencias, compromisos y expectativas sobre la participación de las mujeres en la vida universitaria.
  • Motivar a la comunidad universitaria e instancias pertinentes, a tomar acciones concernientes a la reducción de brechas de género, para el acceso a la participación de las mujeres en la toma de decisiones y cargos directivos.
  • Realizar una fogata de “equidad” como símbolo del compromiso universitario para reducir las brechas de género.

 

  1. Metodología de trabajo.-

Se contempla que en el evento “Mujeres en la Universidad de Cuenca”, se realice un Foro de mujeres para la comunidad universitaria, “Trascender”, desafío, experiencias, compromisos y expectativas”, paralelamente se llevará a cabo la exposición fotográfica a partir de las 16:00 a 18:00 con 8 panelista y dos moderadores, contaran con 7 minutos para su intervención individual 15 minutos de plenaria, 15 minutos de preguntas para cada jornada, el foro se desarrollará en dos grupos, de la siguiente manera:

  • Grupo 1

Hora: 16:00 a 17:00

Moderador: Ana Cordero

Participantes: -Vicerrectora -Presidente AFU -Decana de Ciencias de la Hospitalidad -Vicepresidente de APUC.

Temas: Desafíos y experiencias.

  • Grupo 2

Hora: 17:00 a 18:00

Moderador: Isabel Gil Gesto

Participantes: -Vicepresidente FEUE – Vicepresidente AETUC –Subdecana de Ciencias Químicas –Directora de Vinculación con la Sociedad.

Temas: Compromisos y expectativas.

A partir de las 18 horas nos convocamos en el patio central frente al Centro Documental Juan Bautista Vásquez para realizar la fogata por la “equidad” momento en el que habrá participaciones artísticas de invitados especiales.

Localización Aula Magna “Mario Vintimilla”

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

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