Descripción

La Facultad de Ciencias Agropecuarias es una institución formadora de talento humano en el área agronómica, a través de una educación de calidad, centrada en la investigación y vinculación con la colectividad.

Los futuros profesionales médicos veterinarios zootecnistas e ingenieros agrónomos, durante su permanencia en las aulas y estudio de campo, desarrollan conocimientos científicos-tecnológicos, competencias y destrezas en procesos de producción agropecuaria.

Se los prepara con el fin de preservar la salud de los animales y recursos naturales, fomentando la seguridad alimentaria, respetando el medio ambiente dentro del marco del Buen Vivir, englobado en las necesidades de la región y el país.

Pregrado

Agronomía

Esta carrera forma profesionales de excelencia con capacidad para desarrollar, y aplicar conocimientos que favorezcan el aprovechamiento, conservación y manejo de los agroecosistemas aportando el desarrollo de los sistemas agroproductivos del país y la región.

add

Reseña


El proceso de aprendizaje aborda la producción y protección de cultivos, biotecnología, desarrollo y emprendimiento rural, y transferencia de tecnología en agricultura, entre otros. Nuestros y nuestras estudiantes desarrollan sus conocimientos en laboratorios, granjas y centros de simulación, así como en medios naturales y agroecosistemas dentro y fuera de la universidad, así como, en áreas protegidas y unidades de producción agropecuaria con quienes se tengan convenios o permisos de acceso.

Campo Ocupacional


  • Desarrollo y gestión técnica-administrativa de proyectos agroproductivos

  • Profesional en cálculo y solución de problemas de ingeniería agronómica Integración de equipos de trabajo multidisciplinario

  • Profesional para la caracterización integral de agroecosistemas.

  • Emprendimientos y procesos de innovación tecnológica e investigación

  • Profesional con conocimiento para ser partícipe de procesos de toma de decisiones para la gestión de los recursos naturales

  • Profesional apto para la aplicación de biotecnologías para la solución de problemas agrícolas

Datos Generales


Título:

Ingeniero/a agronómo/a

Tiempo:

10 ciclos / 5 años

Modalidad:

Presencial

Medicina Veterinaria

Esta carrera forma profesionales con capacidades para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades en animales, tanto de compañía como de producción. También se enfoca en promover la salud animal, el bienestar y la calidad de vida de los animales, así como proteger la salud pública al prevenir y controlar enfermedades zoonóticas.

add

Reseña


Nuestro ambiente de aprendizaje se enfoca en mejorar la salud animal y enseñar procedimientos clínicos, terapéuticos y de bienestar animal en centros de atención médica y laboratorios. También, se enseña a interpretar sistemas de producción pecuaria y proponer soluciones tecnológicas en producción y productividad, como el uso de recursos informáticos y físicos, incluyendo granjas. En las aulas, promovemos proyectos y programas productivos, de extensión rural y transferencia tecnológica agropecuaria en Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) y Organizaciones no Gubernamentales (ONGs).

Campo Ocupacional


  • Profesional en instituciones de faenamiento de ganado de las diversas especies animales para el consumo humano

  • Empresas de producción y procesamiento de leche, en el control de calidad de la misma

  • Instituciones y empresas relacionadas con la sanidad animal

  • Establecimientos o unidades de producción de diferentes especies zootécnicas (bovinos, rumiantes menores, avicultura, piscicultura, porcinos, equinos, etc.)

  • Empresas de servicios técnicos en reproducción animal

  • Empresas dedicadas a la optimización de recursos utilizados en la nutrición animal

  • Establecimientos de asesoría zootécnica

  • Empresas productoras de balanceados

  • Clínicas y consultorios veterinarios y centros de atención etológica para pequeñas especies

Datos Generales


Título:

Médico/a Veterinario/a

Tiempo:

10 ciclos / 5 años

Modalidad:

Presencial

Historia

Según datos recabados en documentos oficiales, el proceso de formación de esta facultad empieza el 9 de abril de 1979, cuando se crea la Escuela de Ingeniería Agronómica. En ese mismo año, para el 12 de Julio se da paso a la Escuela de Medicina Veterinaria, que contó con el auspicio del entonces Centro de Reconversión Económica del Azuay, Cañar y Morona Santiago (CREA).

Ambas se instituyen adscritas a la Facultad de Ingeniería Civil, hasta que el 21 de abril de 1982, por resolución del Honorable Consejo Universitario se establece la Facultad de Ciencias Agropecuarias, de la Universidad de Cuenca.

La nueva dependencia académica abarcó las carreras de Medicina Veterinaria y Zootecnia e Ingeniería Agronómica, concebidas con el objetivo de satisfacer las necesidades del sector agropecuario de la región Austral.

Su misión fue la preparación de profesionales de alto nivel, capaces de generar conocimiento, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la agricultura y ganadería, a través de la protección de la salud de los animales, mejorando la calidad de los alimentos, preservando y conservando los recursos naturales y el medio ambiente.

Autoridades

PhD. Eduardo José Chica Martínez

Decano

Dr. Cristina Bernardi

Vicedecana