Descripción

Para la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad una formación técnica adecuada debe combinarse con una moderna basada en valores, a fin de que, permita formar profesionales responsables, con una visión abierta del mundo actual y, sobre todo, emprendedores que no se limiten a trabajar profesionalmente para terceros, sino que promuevan sus propias iniciativas comercialmente exitosas.

Aquí nos esmeramos para que la preparación del estudiantado en las áreas de turismo, hotelería y gastronomía sea una experiencia formidable, por lo que se han suscrito convenios con universidades extranjeras, lográndose numerosos intercambios estudiantiles.

Es importante resaltar que, en nuestra facultad, el contacto con la gente y la comunidad que nos rodea es de suma importancia, pues estamos seguros de que se trata de la única manera de alcanzar desarrollo sostenible, justo y equitativo.

Pregrado

Gastronomía

Esta carrera forma profesionales con competencias para administrar establecimientos de alimentos y bebidas, que garanticen la elaboración de productos gastronómicos nutritivos, seguros, higiénicos y de calidad; competentes para la investigación, la recuperación del patrimonio gastronómico, la solución de problemas y la innovación del área deservicios de la restauración y hospitalidad.

add

Reseña


Nuestra carrera se enfoca en la relación del ser humano con la alimentación y la cultura alimentaria, desde una perspectiva de revalorización de la herencia ancestral y la seguridad alimentaria, que considera los factores nutricionales. Las y los estudiantes adquieren conocimientos en investigación, administración, servicio al cliente, cultura alimentaria, técnica culinaria y TICs. Además, fomentamos la creatividad y el conocimiento científico para desarrollar una nueva propuesta de cocina experimental y molecular, utilizando equipamiento como sous vide, empacador al vacío, laminadora, paco jet, entre otros. Nuestra facultad cuenta con la primera maestría en gastronomía con mención en administración de alimentos y bebidas, lo que amplía los conocimientos en gastronomía moderna y contemporánea.

Campo Ocupacional


  • Empresas relacionadas con alimentos y bebidas

  • Establecimientos hoteleros o cadenas de hoteles

  • Docencia en instituciones de educación superior

  • Chef ejecutivo/a

  • Restaurantes y demás empresas de servicios y restauración

Datos Generales


Título:

Licenciado/a en Gastronomía

Tiempo:

8 ciclos / 4 años

Modalidad:

Presencial

Hospitalidad y Hotelería

Esta carrera forma profesionales capaces de aplicar la gestión estratégica en las empresas de alojamiento, y otras vinculadas al sector de la hospitalidad, para transformar modelos de negocio y proponer emprendimientos sostenibles, al aplicar procesos tecnológicos, protocolos de servicio al cliente, normas y sistemas de calidad, que satisfagan las necesidades de los diferentes actores vinculados al sector hotelero turístico nacional e internacional.

add

Reseña


Enseñamos los fundamentos de la hospitalidad y el alojamiento con enfoque en sostenibilidad, calidad y gestión estratégica. El proceso de aprendizaje se enfoca en mejorar continuamente el sector hotelero para ser más eficiente y competitivo. Las y los estudiantes tienen la capacidad de generar proyectos hoteleros y colaborar con empresas del sector para prácticas y proyectos de vinculación con la comunidad.

Campo Ocupacional


  • Gerentes hoteleros

  • Gerentes de Servicios Hospitalarios y otros tipos de alojamiento: comunitario, geriátricos, centros de acogida, clínicas y hospitales

  • Consultores en proyectos hoteleros

  • Asesores en alojamiento turístico

  • Asesores en los Gobiernos Autónomos Descentralizados territoriales

Datos Generales


Título:

Licenciado/a en Hospitalidad y Hotelería

Tiempo:

8 ciclos / 4 años

Modalidad:

Presencial

Turismo

Esta carrera forma profesionales capaces de aportar al desarrollo turístico sostenible mediante la planificación, gestión, creación y evaluación de iniciativas turísticas, que propendan al rescate de los saberes e identidades culturales con impacto en la dinamización de la economía, la generación de empleo y mejora en la calidad de vida.

add

Reseña


El proceso de aprendizaje incluye conocimientos en patrimonio y naturaleza que sean pertinentes a las necesidades del territorio, con el fin de contribuir a la creación de nuevas alternativas turísticas sostenibles. Esto se logra a través del análisis in situ del territorio, la calidad en el servicio acorde a las tendencias mundiales del turismo y la aplicación de TICs. Las prácticas son de investigación-acción en ámbitos institucionales, empresariales y comunitarios. Colaboramos con gobiernos seccionales, instituciones públicas y empresas privadas para contribuir al desarrollo del sector turístico.

Campo Ocupacional


  • Administrador de empresas turísticas

  • Gestor de rutas y destinos turísticos

  • Gestor de la calidad en los destinos turísticos

  • Consultor ambiental en el campo turístico

  • Director de proyectos y emprendimientos culturales y comunitarios

  • Planificador de actividades turísticas

  • Director de grupos multidisciplinarios para la gestión turística

Datos Generales


Título:

Lienciado/a en Turismo

Tiempo:

8 ciclos / 4 años

Modalidad:

Presencial

Historia

En comparación con otras dependencias, la historia de la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad es reciente, considerando que, en el año 2004, la Universidad de Cuenca crea el Programa de Turismo y Gastronomía, constituyéndose en una propuesta innovadora de la principal Alma Máter de estudios superiores del Austro del país.

A partir de esta iniciativa, en la sesión del H. Consejo Universitario, del día 08 de enero de 2008, se crea la Facultad como tal, con las carreras de Licenciatura en Gastronomía y Servicio de Alimentos y Bebidas; e Ingeniería en Turismo. En el 2010 se establece la Carrera de Licenciatura en Hotelería, complementando las necesidades formativas en el campo de la hospitalidad en la zona sur del Ecuador.

En su misión consta el “diseñar programas académicos de calidad, para formar profesionales competentes en las áreas del turismo y la gastronomía; capaces de responder con eficiencia y creatividad a las necesidades locales y regionales. Los diseños curriculares deben fomentar el respeto a los valores (equidad, solidaridad, entre otros), y su relación con el paisaje humano y natural”.

Así su misión es “consolidarse como una facultad líder con excelencia académica y humana en la formación de profesionales en el turismo y la gastronomía; constituyéndose en un referente de interrelación entre la Universidad y la comunidad, a través de la investigación”.

Autoridades

Lic. Ana Lucía Serrano

Decana

Mg. Santiago Carpio Álvarez

Vicedecano