Descripción

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca es un lugar donde la pasión por la salud y el compromiso con el bienestar se fusionan para formar profesionales altamente capacitados en diversas disciplinas del área de la salud. Nos enorgullece ofrecer un amplio programa académico de calidad que abarca varias áreas importantes para el bienestar de nuestra comunidad.

Ofrecemos un entorno de aprendizaje enriquecedor y vanguardista, con docentes altamente capacitados y recursos actualizados. Valoramos la vinculación con lo colectivo y la investigación científica, con compromiso social al igual que ética. Nuestros graduados son reconocidos por su excelencia y están preparados para afrontar los desafíos de un mundo en constante evolución.

Pregrado

Enfermería

Esta carrera forma profesionales comprometidos con la ciencia, la técnica y la ética, que utilizan el proceso de atención de enfermería para cuidar integralmente la salud de las personas en todas las etapas de la vida, También, desarrollan conocimientos para brindar cuidados paliativos en función del perfil epidemiológico de pacientes.

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Reseña


Durante su aprendizaje, las y los estudiantes abordan el proceso de salud-enfermedad del ser humano, considerando aspectos biológicos, sociales, económicos, culturales y ambientales, así como, las teorías y modelos para resolver problemas epidemiológicos en su región y país. A través del uso del lenguaje de enfermería y el proceso de atención, se enfocan en la promoción, prevención, curación y cuidados paliativos de la salud. Asimismo, aplican sus conocimientos, habilidades y destrezas en escenarios reales, como el Centro de Especialidades Médicas de la Universidad de Cuenca y la zona 6 de salud, que comprende hospitales base, cantonales, regionales, centros de salud, comunidades e instituciones educativas de la zona

Campo Ocupacional


  • Asistencia: cuidado directo a las personas sanas y enfermas en Hospitales, centros y subcentros de Salud, centros de reposo y rehabilitación, estancias gerontológicas, centros geriátricos, casas de acogida, entre otros.

  • Administración de cuidado en el servicio

  • Educación para la salud

  • Docencia

  • Investigador/a de los problemas de salud y ejercicio profesional

Datos Generales


Título:

Licenciado/a en Enfermería

Tiempo:

9 ciclos / 7 ciclos + 2 internado rotativo// 4.5 años

Modalidad:

Presencial

Estimulación Temprana en Salud

Esta carrera forma profesionales capaces de promover el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de las niñas y niños, desde su gestación hasta los ocho años, a través de estrategias y técnicas de estimulación temprana, con un enfoque en la salud y el bienestar integral.

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Reseña


El proceso de aprendizaje integra conocimientos del neurodesarrollo infantil para la atención de los niños y niñas de 0 a 8 años de edad con factores de riesgo, trastornos del neurodesarrollo y discapacidades. Formamos profesionales para atender al desarrollo integral en la primera infancia, participando en los procesos diagnósticos y de intervención como parte de los equipos de salud e instituciones como el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Centros de Salud, Centros Hospitalarios, Unidades Educativas Especiales, Centros de atención a niños con Trastornos del Neurodesarrollo y Discapacidad.

Campo Ocupacional


  • Profesional en el cuidado, promoción y prevención, mediante la elaboración de protocolos de manejo integral de la primera

  • Desempeño en instituciones públicas como Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Centros de Desarrollo Infantil así como instituciones de carácter privado .

  • Detección de los trastornos del neurodesarrollo, que contemplan la observación clínica, análisis, referencia al equipo.

  • Evaluación funcional temprana y participación con el equipo interdisciplinario para la construcción del diagnóstico.

  • Estimulación e intervención temprana mediante programas que se ajustan a las necesidades individuales de los niños y niñas

Datos Generales


Título:

Licenciado/a en Estimulación Temprana en Salud

Tiempo:

9 ciclos / 4,5 años

Modalidad:

Presencial

Fisioterapia

Esta carrera forma profesionales capaces de integrar el equipo de salud y participar en actividades de promoción, prevención, recuperacion, habilitación y rehabilitación de disfunciones, deficiencias y discapacidades; realizar evaluación y análisis funcional para elaborar y ejecutar diagnóstico fisioterapéutico, planes de tratamiento, e intervenciones comunitarias en el marco de la APS en todos los ciclos de vida, con el fin de mejorar o mantener la autonomía física del individuo en su entorno y así mejorar su calidad de vida.

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Reseña


Los ambientes de aprendizaje práctico se desarrollan en aulas y laboratorios de kinesioterapia, biofísica y electroterapia. La formación tiene como ejes transversales la atención primaria en salud, investigación y la vinculación con la colectividad. Las y los estudiantes pueden realizar sus prácticas formativas y preprofesionales mediante convenios con centros de salud, hospitales, centros comunitarios, centros de atención a niños y adultos mayores.

Campo Ocupacional


  • Fisioterapeuta en centros de salud, hospitales, centros comunitarios, deportivos, centros de atención al adulto mayor, centros de atención a niños, escuelas

  • Docencia en ámbitos afines

  • Dirección y administración de centros de fisioterapia

  • Fisioterapeuta en proyectos de investigación y vinculación

Datos Generales


Título:

Licienciado/a en Fisioterapia

Tiempo:

9 ciclos / 4,5 años

Modalidad:

Presencial

Fonoaudiología

Esta carrera forma profesionales con conocimientos científicos, éticos y humanistas capaces de promover la salud comunicativa, prevenir, evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos de la comunicación y deglución, preparados para realizar actividades de investigación y administración, empleando protocolos de atención y estrategias que respondan al perfil epidemiológico, utilizando herramientas acordes al avance de la ciencia y la tecnología, para mejorar la calidad de vida de las personas, con o sin discapacidad, mediante rehabilitación y habilitación de la función comunicativa.

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Reseña


La preparación incluye actividades teórico-practicas tanto en los laboratorios de la carrera como en las Unidades de Salud, Instituciones de educación especial, centros de desarrollo infantil municipales y actividades en la comunidad, que generan experiencias de aprendizaje significativo. Los laboratorios de la carrera cuenta con los equipos necesarios para realizar los procesos de evaluación y diagnóstico en las diferentes áreas de la Fonoaudiología. Trabajamos en proyectos de vinculación con la sociedad, desde la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico y rehabilitación en las áreas de la fonoaudiología

Campo Ocupacional


  • Docencia en áreas afines

  • Gestión, investigación, y desarrollo de proyectos comunitarios

  • Atención fonoaudiológica en ámbitos de salud, educativos, socio-sanitarios y de bienestar social y empresariales en el área de salud ocupacional

Datos Generales


Título:

Licenciado/a en Fonoaudiología

Tiempo:

9 ciclos / 4,5 años

Modalidad:

Presencial

Imagenología y Radiología

Esta carrera forma profesionales capaces de aplicar y validar los procesos de obtención de imágenes acorde a los avances de la ciencia y tecnología. Además, pueden aportar, en conjunto con el equipo de salud, en procesos preventivos, de diagnóstico y tratamiento para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida.

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Reseña


Durante el proceso de aprendizaje, las y los estudiantes perfeccionan la aplicación de los procesos de adquisición por imágenes como: rayos x, tomografía computarizada (TC), imágenes por resonancia magnética (IRM), mamografía, medicina nuclear, densitometría ósea, intervencionismo radiológico y radioterapia. La formación permite aportar en el control preventivo, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de mayor incidencia en el Ecuador tales como: oncológicas, respiratorias, cerebro vascular, traumatismos, entre otras.

Campo Ocupacional


  • Entidades de salud públicas y privadas

  • Docente en instituciones públicas y privadas

  • Profesional en Consultorios de Especialidades Clínico Quirúrgicas, hospitales, clínicas públicas o privadas, dispensarios y Hospitales oncológicos

Datos Generales


Título:

Licenciado/a en Imagenología y Radiología

Tiempo:

9 ciclos / 4,5 años

Modalidad:

Presencial

Laboratorio Clínico

Esta carrera forma profesionales con capacidades para fundamentar, interpretar y aplicar los procesos, métodos y técnicas diagnósticas en muestras biológicas acorde al desarrollo de la ciencia y tecnología, al aplicar la bioética para emitir resultados validados y confiables a fin de contribuir con el personal de salud en procesos de prevención, pronóstico, diagnóstico, y control terapéutico de los problemas de salud a nivel local, regional y nacional enmarcados con el perfil epidemiológico.

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Reseña


El ambiente de aprendizaje proporciona conocimientos sobre los fundamentos fisiológicos y fisiopatológicos del ser humano, relacionados con el proceso salud-enfermedad, así como bases diagnósticas, gestión de calidad e investigación en procesos analíticos que permiten emitir resultados confiables a través del control de calidad y bioseguridad en los análisis de muestras biológicas. Las y los estudiantes adquieren habilidades en la toma de muestras de diferentes fluidos biológicos en laboratorios especializados y simuladores, así como en laboratorios clínicos públicos y privados, de acuerdo con la clasificación por niveles de atención (primer, segundo, tercer y cuarto nivel de atención y servicios de apoyo), y en comunidades donde se realizan actividades de vinculación con la sociedad.

Campo Ocupacional


  • Laboratoristas clínicos de I, II, III, IV, nivel de atención en laboratorios particulares, básicos y de especialidad

  • Administración y dirección en laboratorios de entidades públicas, privadas u organizaciones no gubernamentales

  • Docencia en el área de aprendizaje

  • Servicios auxiliares de diagnóstico en laboratorio clínico

Datos Generales


Título:

Licienciado/a en Laboratorio Clínico

Tiempo:

9 ciclos / 4,5 años

Modalidad:

Presencial

Medicina

Esta carrera forma profesionales desde los paradigmas biomédicos y de la medicina social con un enfoque integral, mediante la estrategia de la atención primaria de salud para resolver los problemas prevalentes de salud con calidad científica, ética y humanismo, integrados a un equipo multidisciplinario, para cuidar la vida y recuperar la salud, promoviendo el aprendizaje significativo y el desarrollo de un pensamiento crítico, organizado, sistemático y comprometido con la transformación social

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Reseña


Potenciamos la formación de la y el profesional médico aplicando los conocimientos, habilidades y destrezas en escenarios reales, como el Centro de Especialidades Médicas de la Universidad de Cuenca. A través de convenios con instituciones como el Ministerio de Salud, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el Municipio de Cuenca y el Hospital Militar logramos que experimenten de primera mano la interacción con los pacientes. La formación promueve la relación médico paciente, familia y comunidad, en escenarios de simulación y unidades operativas de salud, generando una atención médica integral con visión intercultural y de género. De esta manera, ellas y ellos son capaces de participar en equipos de investigación en donde guardan los principios de ética y bioética en todas sus labores.

Campo Ocupacional


  • Médico/a en unidades operativas del MSP, IESS, Municipio, Hospital Militar y Fundaciones

  • Médico/a de unidades asistenciales MSP, IESS, Municipio, Hospital Militar y Fundaciones. Médico/a de unidades asistenciales privadas.

  • Médico/a médico con consultorio privado.

  • Gestión de programas y proyectos sociales, diseño de políticas de salud pública.

Datos Generales


Título:

Médico/a

Tiempo:

10 ciclos / 10 ciclos + 2 internado rotativo// 6 años

Modalidad:

Presencial

Nutrición y Dietética

Esta carrera forma profesionales con calidad científica, humanística y ética con competencias para identificar el estado nutricional , los determinantes nutricionales mediante la investigación, así como, proponer intervenciones alimentarias y nutricionales en la sociedad. Esto con respeto a la diversidad y cultura alimentaria para mejorar el estado de salud y nutrición de la población durante el ciclo de vida desde el nivel público y privado.

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Reseña


El proceso de aprendizaje prepara a las y los estudiantes para actuar en diferentes ámbitos, como la atención clínica, la consulta nutricional, la gestión de servicios de alimentación, los centros de belleza y los proyectos comunitarios. De esta manera, pueden promover estilos de vida saludables en donde apliquen la estrategia de Atención Primaria de Salud Renovada. La carrera cuenta con laboratorios de nutrición y dietética, antropometría, morfofisiología, biología, química y cómputo. Asimismo, a través de convenios establecidos, se pueden observar y participar en ámbitos laborales concretos mediante prácticas preprofesionales en hospitales, centros de salud, guarderías, centros deportivos, servicios de alimentación públicos y privados, y unidades educativas.

Campo Ocupacional


  • Profesional para atención en salud y educación alimentaria en Centros de Salud y programas comunitarios

  • Profesional en consultorio privado

  • Nutricionista en hospitales y clínicas

  • Administración de servicios de alimentación en diferentes instituciones, tanto públicas como privadas

  • Docencia e investigación, aplicando las leyes y principios de la Nutrición: Dietoterapia, Evaluación Nutricional, Seguridad Alimentaria, Cultura Alimentaria y Administración para brindar atención alimentaria y nutricional a individuos o poblaciones en las diferentes etapas del ciclo de vida

Datos Generales


Título:

Licenciado/a en Nutrición y Dietética

Tiempo:

9 ciclos / 7 ciclos + 2 internado rotativo// 4.5 años

Modalidad:

Presencial

Historia

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca fue creada en el año 1867, convirtiéndose en una de las instituciones educativas más antiguas. A lo largo de los años ha labrado su prestigio en el contexto local y nacional por la formación de sus profesionales y su sensibilidad social, lo que paulatinamente ocasionó una gran demanda de estudiantes de diferentes partes del Ecuador. Durante sus primeros años, la Facultad se centró en la formación de médicos generales, quienes desempeñaron un papel fundamental en la atención médica de la población cuencana y regional.

Este centro de estudios ha evolucionado, crecido y ampliado su oferta académica, incorporando nuevas carreras, especialidades médicas y maestrías en el cuarto nivel o posgrado. Para esto y para otras acciones se han establecido alianzas estratégicas con instituciones de salud tanto a nivel local como nacional e internacional, lo que ha logrado que sus estudiantes tengan acceso a prácticas clínicas de calidad y desarrollar habilidades en entornos reales. Nuestros estudiantes y docentes han desarrollado una marcada sensibilidad social para resolver a las necesidades de nuestro pueblo, situación que ha posesionado a esta institución como una de las generadoras de políticas sociales en el ámbito nacional e internacional.

Actualmente la Facultad de Ciencias Médicas continúa formando a los futuros profesionales de la salud: médicos, enfermeras, fisioterapeutas, fonoaudiólogos, imagenólogos, laboratoristas clínicos, estimuladores tempranos, nutricionistas. Mientras que en el cuarto nivel forma a especialistas y maestrantes en varias áreas comprometidas con la excelencia académica al igual que a mejora continúa de la calidad de vida de la población.

Su legado de 157 años se mantiene vivo, y su contribución al campo de la salud sigue siendo fundamental para el bienestar de la comunidad.

Autoridades

Dr. Vilma Mariela Bojorque Iñeguez

Decana

Dr. Fernando Eugenio Castro Calle

Vicedecano